MSPAS con el apoyo de UNICEF, el Gobierno de Japón y OPS/OMS, capacitan a personal técnico para fortalecer su conocimiento en la cadena de frío, suministro y manejo de vacunas contra el COVID-19

15 Marzo 2022
taller capacitacion cadena de frio
UNICEF

Ciudad de Guatemala, 15 de marzo de 2022.  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Gobierno de Japón, y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), facultarán a 27 capacitadores con conocimientos técnicos sobre la cadena de frio para garantizar un manejo y resguardo adecuado de las vacunas contra el COVID-19, a través del ¨Taller Nacional sobre la Gestión de la Cadena de Frío, Suministro y Manejo de Vacunas¨.

“En los últimos años, las necesidades en términos de cadena de frio para las vacunas han aumentado de forma constante con más vacunas en el programa regular, más dosis para ciertos antígenos y más vacunas con presentación de viales unidosis. Además, un año después del inicio de la pandemia, los países empezaron a acceder a las vacunas anti-COVID-19, requiriendo condiciones de almacenamiento congeladas a veces complicadas. A través de este taller, buscamos robustecer las competencias técnicas del personal de salud sobre la conservación y gestión de las vacunas para apoyar el despliegue de las mismas a todo el país”, comento Marc Rondy, Asesor de Inmunización de OPS/OMS en Guatemala.

Por su parte, el Embajador del Japón en Guatemala, señor YAMAMOTO Tsuyoshi enfatizó, ¨para Japón es importante no solo brindar apoyo a través de equipos para la cadena de frio de las vacunas contra el COVID-19, sino también capacitar al personal técnico que es indispensable para mejorar el sistema de salud y lograr vencer la pandemia¨.

Asimismo, la Representante adjunta de UNICEF en Guatemala, Lone Hvass, destacó: “El mes pasado, UNICEF realizó la entrega de 100 refrigeradores solares al MSPAS, gracias al apoyo del Pueblo de Japón. Los refrigeradores utilizan una tecnología solar innovadora que será de gran utilidad en los centros de salud más apartados y donde la electricidad es una limitante, garantizando el almacenamiento adecuado de las vacunas. En octubre de 2021, UNICEF entregó al MSPAS 2,000 termos, 400 cajas frías y 2,000 hieleras para vacunación, también con fondos de Japón. El taller que inauguramos el día de hoy tiene como objetivo impartir conocimientos en el uso de nuevas herramientas, incluyendo el mantenimiento de los equipos solares, facilitando que las vacunas puedan llegar a todo el país y logren reducir los efectos negativos de la pandemia en la niñez”.

El taller será impartido por expertos nacionales y expertos regionales de la OPS/OMS, durante la semana del 14 al 18 de marzo en la ciudad de Guatemala. En las próximas semanas, los capacitadores beneficiados replicarán los conocimientos adquiridos en todo el país.

 

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium