El Gobierno de Japón y UNICEF entregan 300 congeladores al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para fortalecer la cadena de frio de las vacunas en Guatemala

08 Junio 2022
congelador donado por Japon
UNICEF/Escudero

Ciudad de Guatemala, 8 de junio de 2022.  El Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregaron hoy al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) 300 congeladores para apoyar la cadena de frío, la capacidad de almacenamiento y transporte de las vacunas contra el COVID-19 y las vacunas rutinarias en el país.

Los equipos fueron entregados en el Parque La Industria en un acto oficial en el que participaron la Viceministra de Salud Pública y Asistencia Social, Leslie Samayoa; el Consejero de la Embajada de Japón en Guatemala, MATSUMOTO Katsuhiro; y el Representante de UNICEF en Guatemala, Carlos Carrera.

‘“Quiero agradecer al Gobierno de Japón y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, pues en repetidas ocasiones nos hemos encontrado en esta misma situación, donde generosamente aportan a nuestro país insumos y equipo que nos permite fortalecer distintas áreas y procesos para el buen funcionamiento los servicios de salud”, comentó”. Comentó la Viceministra de Salud Pública y Asistencia Social, Leslie Samayoa.

Por su parte, el Consejero de la Embajada de Japón en Guatemala, MATSUMOTO Katsuhiro destacó: “Esta donación, no solo es para continuar la lucha contra el COVID-19, si no también ampliará la capacidad de vacunación rutinaria y muchos niños y niñas guatemaltecos serán beneficiados”.

Cada congelador eléctrico tiene la capacidad de almacenar 150 litros y mantener las vacunas a una temperatura de entre -15˚C a -25˚C. Esta tercera donación tuvo un costo de aproximadamente US$ 147,000 y forma parte de la contribución del Gobierno de Japón, que asciende a más de US$1,500,000 equivalente a Q11,550,000 aproximadamente.

Carlos Carrera, Representante de UNICEF en Guatemala, resaltó: “La pandemia aún está presente en nuestras vidas y es por ello por lo que UNICEF refuerza su compromiso para garantizar que las vacunas contra el COVID-19 y las rutinarias se entreguen y estén accesibles de forma segura a toda la población. Agradecemos el apoyo del Gobierno de Japón que ha sido esencial para asegurar que las vacunas puedan llegar a la niñez, las familias y comunidades más alejadas del país”.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium