Declaración de UNICEF sobre la desinformación en torno al coronavirus

10 Marzo 2020

 

Ciudad de Guatemala, 12 de marzo del 2020. Ante el brote de COVID-19 en el mundo se está difundiendo mucha información sobre el virus y sobre la manera de protegerse contra él. Sin embargo, sólo una parte de esta información es útil o fiable. La desinformación en medio de una crisis de salud puede propagar la paranoia, el miedo y la estigmatización. También puede dar lugar a que los individuos queden desprotegidos o a que sean más vulnerables al virus.

En todo el mundo, numerosas personas están tomando las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus familias del coronavirus. Lo que se necesita en este momento es una buena preparación basada en evidencia científica.

En los últimos días ha estado circulando mensajes en WhatsApp y otras redes sociales pretendiendo ser comunicación de UNICEF o citando a UNICEF como fuente, indicando, entre otras cosas, que evitar los helados y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Esto es totalmente falso.

A los creadores de tales falsedades, les damos un mensaje claro: DEJEN DE HACERLO. Compartir información inexacta, suplantar la identidad y reputación de una organización, es inaceptable, peligroso y equivocado.

A la sociedad en general, le pedimos que busquen información precisa sobre cómo mantenerse a salvo ellos mismos y sus familias a partir de fuentes verificadas en sitios oficiales o redes sociales oficiales del Gobierno de Guatemala, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, OMS, funcionarios de salud y profesionales de la salud de confianza; y que se abstengan de compartir información de fuentes no fiables o no verificadas.

UNICEF está tomando medidas para proporcionar información precisa sobre el virus, en colaboración con la OMS y las autoridades gubernamentales para asegurarse de que se disponga de información y asesoramiento precisos, y para tomar medidas a fin de informar al público cuando aparezcan informaciones inexactas.

Asimismo, UNICEF se ha estado preparando y está respondiendo a la epidemia del COVID-19 en todo el mundo con pleno conocimiento de que el virus puede transmitirse a los niños y las familias de cualquier país y comunidad. Seguiremos trabajando con los gobiernos y con nuestros aliados para frenar la transmisión del virus y proteger a los niños y a sus familias.

 

####

 

Para más información visite: www.unicef.org/guatemala/coronavirus o https://www.paho.org/gut/

Contactos de prensa

Kurtis Cooper
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 917 476 1435
Correo electrónico: kacooper@unicef.org
Christopher Tidey
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 917 340 3017
Correo electrónico: ctidey@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Medium