30 August 2021

Impactos de la Pandemia en el Bienestar de los Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile

INTRODUCCIÓN La crisis COVID-19 comenzó como una de carácter sanitario, sin embargo, sus efectos desembocaron rápidamente en una crisis social y económica que ha impactado hogares a lo largo de toda la escala socioeconómica, con impactos más marcados en la parte baja de la distribución. A diciembre de 2020, tres de cada diez hogares declaraban que sus ingresos no eran suficientes para cubrir sus necesidades (versus 17% antes de la pandemia), y una proporción similar de hogares declaraba que sus ingresos habían disminuido respecto de 2019 (MDSF-PNUD 2021). Este y otros efectos de la pandemia han impactado significativamente el bienestar de los hogares, en particular en el grupo de hogares con presencia de niños, niñas y adolescentes (CEPAL-UNICEF, 2020), contexto en el que, por primera vez en 30 años, se proyecta una caída en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel global (PNUD, 2020). La evidencia muestra que los efectos directos e indirectos de la pandemia han desencadenado un aumento de los factores de riesgo para el bienestar de la población infantil y adolescente. A nivel nacional, esto se materializa en dificultades diferenciadas en el acceso a la educación por ausencia de herramientas tecnológicas en el hogar, lo que se traduce en un acrecentamiento de las desigualdades en logros educativos y deserción; efectos a nivel de salud física, con incipientes focos de desnutrición e inseguridad alimentaria en la población de mayor vulnerabilidad; impactos a nivel de salud mental; a la vez que enfrentan mayores niveles de riesgo a sufrir violencia por razones de confinamiento y un potencial aumento de tasas de trabajo infantil. En suma, a un año del comienzo de la pandemia de COVID-19 en el país, ya es posible constatar sus efectos en la situación de niños, niñas y adolescentes, observándose un retroceso global en prácticamente todos los ámbitos de bienestar infantil (UNICEF, 2021). En este contexto, el presente documento tiene como propósito presentar la evidencia disponible a la fecha sobre los efectos directos e indirectos de la pandemia por COVID-19 en los hogares con presencia de niños, niñas y adolescentes en Chile, en base a datos de la Encuesta Social COVID-19 (ESC-19), complementando con otras fuentes de información cuando corresponda. Específicamente, este instrumento permite estudiar en detalle, a nivel de hogares, el impacto de la pandemia en términos socioeconómicos, en el acceso a la educación, acceso a la salud, inseguridad alimentaria y factores de riesgo a los que están expuestos las y los niños, niñas y adolescentes que habitas en esos hogares. Los resultados del estudio muestran que los hogares con niños, niñas y adolescentes se han visto afectados en todas las dimensiones (ingresos, salud, nutrición, educación) producto del COVID-19. El documento se estructura en 3 partes. En una primera sección se presenta las características principales de los datos utilizados. Luego, se hace una caracterización de los hogares en que viven niños, niñas y adolescentes, en términos del impacto de la pandemia sobre los ingresos, diferenciando entre aquellos hogares con presencia de niños, niñas y/o adolescentes y aquellos donde no; los impactos en educación, salud e inseguridad alimentaria; y factores de riesgo asociados al trabajo infantil, explorando cómo cambiaron éstos durante el 2020. En la sección final se presentan algunas conclusiones y recomendaciones.
30 December 2020

UNICEF Guidance Note: Adolescent participation in UNICEF monitoring and evaluation

Learn more about the UNICEF Guidance Note: Adolescent Participation in UNICEF Monitoring & Evaluation. Adolescents – defined by the United Nations as those between the ages of 10 and 19 – number 1.2 billion in the world today, making up 16 per cent of the world’s population. More than half of all adolescents globally live in Asia. In sub-Saharan Africa, every fourth person is an adolescent. As children up to the age of 18, most adolescents are protected under the Convention on the Rights of the Child. According to the Convention, adolescents have the right to participate in and influence decision-making processes that may be relevant to their lives and their communities. Article 12 provides: “States Parties shall assure to the child who is capable of forming his or her own views the right to express those views freely in all matters affecting the child, the views of the child being given due weight in accordance with the age and maturity of the child.” While there has been considerable progress in enhancing adolescent participation, it remains limited in monitoring and evaluation (M&E). Yet the benefits of adolescent participation in monitoring and evaluation (APM&E) are widely recognized: Adolescent participation can help M&E efforts gain better, more authentic data on issues relevant to young people, for enhanced decision-making. It can thus bolster the credibility of evidence, and of decisions made based on that evidence. Adolescent participation can foster empowerment, both through the development of specific M&E skills (“evaluative thinking”) and through involvement in a meaningful process with other adolescents and with adults. Adolescents are treated with dignity and can forge intergenerational partnerships that may energize collective change based on evidence.   In practice, some staff in UNICEF and beyond may have limited experience regarding the steps and resources needed to meaningfully engage with adolescents in M&E activities. Others may worry that participation might be exploitative, unsafe or unethical. It is thus the how of participation in M&E that is a key challenge. This guidance note was created in response to that challenge, to assist UNICEF staff determine what form of APM&E can best add value; how adolescents can be meaningfully, safely and ethically involved in different contexts; what practical issues should be considered when designing and implementing participatory M&E activities; and what tools and resources can be used to support such a process. The guidance note is interactive, allowing users to access supporting tools and tip-sheets or navigate within the document easily. It is intended to be a practical resource for UNICEF staff at all levels of the organization but may also be used by UNICEF partners. This guidance note is the result of a collaborative effort between the Evaluation Office and the Adolescent Development and Participation Section in Programme Division. It was developed with the inputs from colleagues across sectors in Country and Regional Offices as well as Headquarters. We thank all for their constructive and thoughtful contributions. We look forward to hearing feedback and comments as we begin to use the guidance and progressively move towards engaging adolescents more fully in M&E activities.   Related content: Adolescent development and participation. Contact us: evalhelp@unicef.org.