We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2017 Bolivia: Evaluación de la Preparación y Respuesta del Plan de Acciones Inmediatas ante el Fenómeno El Niño 2015-2016



Author: Nelson Machicao Beltrán, María Eugenia Perales Valdivia y Marco Antonio Polo Tapia

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 3’.

Background:

La política nacional de gestión de riesgos es el conjunto de iniciativas, decisiones y acciones del Estado Plurinacional de Bolivia, que tiene por objeto intervenir los riesgos de desastre presentes o los factores que los puedan desencadenar, en el entendido que es el resultado de una construcción social que se debe revertir, buscando privilegiar el establecimiento de condiciones óptimas de seguridad para la sociedad en general, los sistemas de vida y sus componentes; así como aplicando medidas efectivas para la reducción del riesgo y la atención de desastres y/o emergencias.

Dentro de este contexto, UNICEF y el Estado Plurinacional de Bolivia han aprobado el Plan de Acción del Programa del País 2013-2017 que establece como una de sus estrategias la de fortalecer el desarrollo de la capacidad de las instituciones del Estado para la reducción del riesgo de desastres y la preparación y respuesta en casos de emergencia.

En este contexto  el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Decreto Supremo Nº 2618 aprobó el “Plan de Acciones Inmediatas ante el Fenómeno El Niño 2015 - 2016” elaborado por el Viceministerio de Defensa Civil, que tiene por objeto el de “Normar, coordinar e implementar acciones de planeamiento en la preparación, alerta, respuesta y rehabilitación entre instancias sectoriales y territoriales, orientadas a reducir, atender y rehabilitar los daños a las personas y medios de vida como consecuencia de la presencia del Fenómeno EL NIÑO”, y se constituye en un esfuerzo para la preparación y atención de los efectos del Fenómeno El Niño a Bolivia, tanto a nivel nacional como departamental y municipal.

Por estos motivos se ha visto la necesidad de realizar una evaluación/sistematización de cómo la atención de niñas, niños y adolescentes ha sido incorporada en el proceso de preparación e implementación del mencionado Plan, con la finalidad de identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas para mejorar futuras intervenciones.

Purpose/Objective:

En la medida que la visión de UNICEF Bolivia está transitando hacia un apoyo al país centrado sobre todo en la asistencia técnica en políticas públicas dirigidas a la eliminación de las disparidades, la presente evaluación/sistematización se constituye en un insumo importante para el apoyo, la revisión y ajustes a los planes de emergencia nacionales de manera de hacer más eficientes y efectivos los procesos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencias por desastres en el futuro.

El objetivo de la evaluación/sistematización fue el de “obtener conclusiones y recomendaciones que permitan a las autoridades del Gobierno Nacional y Entidades Territoriales Autónomas ajustar y mejorar los futuros Planes de Emergencia con un enfoque de equidad y la inclusión del cumplimiento de derechos de la niñez en situaciones de emergencia por desastres, a partir de la identificación y sistematización de lecciones aprendidas y buenas prácticas en el proceso de preparación y respuesta de la emergencia del fenómeno El Niño 2015-2016”.

Methodology:

Se aplicó un enfoque participativo y sistémico. El enfoque participativo se materializó a partir de la realización de un mapeo de actores que permitió la identificación de aquellos actores individuales e institucionales más relevantes relacionados con la implementación del Plan; el enfoque sistémico, se aplicó a partir de un análisis que consideró todos los elementos de la formulación del Plan como parte de un todo.

A partir de este enfoque, se aplicó una metodología combinada: indagación apreciativa (IA), mapa de navegación integral (AQAL) y la Línea de Tiempo. La Indagación Apreciativa, ha sido utilizada como una vía de ingreso a la temática, buscando identificar en primer lugar los aspectos positivos de la intervención, para después, identificar y describir aquellos aspectos problemáticos o que tuvieron alguna dificultad durante el proceso de implementación del Plan. El mapa de navegación integral buscó una comprensión lo más abarcadora posible de la realidad mediante la combinación de los fenómenos internos y externos e individuales y colectivos que emergen en toda experiencia y realidad humana.  Este abordaje metodológico fue complementado con la metodología denominada Línea de Tiempo, que posibilitó la reconstrucción del proceso de formulación del Plan, identificando los hitos más importantes y aquellas actividades que, por su importancia, se constituyeron en momentos constitutivos dentro de la ejecución del Plan.

Se aplicaron los métodos cualitativo y cuantitativo, mediante la utilización de herramientas para el levantamiento y procesamiento de información primaria (entrevistas, grupos focales, testimonios y encuestas), buscando identificar y entender con mayor profundidad la dinámica y particularidades propias de la ejecución del Plan, pero además comprendió la revisión de toda la documentación relevante en torno a la implementación del Plan.

Findings and Conclusions:

El Plan es altamente relevante en relación a las condiciones climatológicas pronosticadas, sin embargo, su diseño tiene un cumplimiento parcial de los estándares internacionales para la atención de situaciones de emergencia, así como de los estándares internacionales relacionados con la atención humanitaria de NNA y mujeres.

La participación de representantes de los Ministerios que conforman el COEN, ha servido para dotar de un enfoque integral al contenido del Plan; sin embargo, es evidente la ausencia de otros actores estratégicos (Ministerios de Educación, Justicia y de instituciones que trabajan derechos de la infancia).

Las acciones previstas en el Plan para el tema agropecuario, han sido atendidas con la provisión de herramientas, semilla y alimento balanceado, empero su suministro ha sido insuficiente. En salud no se han desarrollado acciones específicas de prevención o atención en relación a la sequía. En nutrición, no se identifican acciones de dotación de alimentos suplementarios o micronutrientes promovidos por el Ministerio de Salud. En Educación, se identifica una ausencia de actividades orientadas al sector.

La asignación presupuestaria ha sido importante en comparación a otros años, sin embargo se identifica un inadecuado dimensionamiento de las necesidades básicas para un fenómeno como la sequía.

Los principales efectos de la implementación del Plan están relacionados con el apoyo a la producción agropecuaria y la distribución de agua, lo que ha servido para paliar momentáneamente las condiciones adversas de las familias damnificadas. Los efectos generados por la sequía se identifican en una disminución de la producción agropecuaria, lo que impacta en la generación de ingresos de las familias, un mayor abandono escolar, asignación de responsabilidades ampliadas a NNA para la provisión de agua y cuidado de animales y la búsqueda de trabajos no aptos para su edad a fin de apoyar económicamente a sus familias.

Recommendations:

  • Es importante incentivar, promover y garantizar una mayor participación de instancias de protección de los derechos de niñas y niños en los niveles nacional, departamental y municipal, así 
  • Se debe fortalecer las capacidades y conocimientos de los actores nacionales responsables del diseño e implementación del Plan, para lo cual es recomendable promover la participación de entidades internacionales especializadas en la temática de la infancia.
  • Cuando se prevé efectos adversos diferentes (sequías e inundaciones) es  recomendable que se definan planes de acción diferenciados, los mismos que deben identificar acciones y responsables apropiadas para una atención efectiva de cada fenómeno.
  • En la implementación de acciones orientadas a mantener el equilibrio productivo, es importante desarrollar acciones de seguimiento y analizar las repercusiones de la emergencia en la nutrición y seguridad alimentaria de los afectados, particularmente en niños y niñas. Las acciones de restablecimiento de la actividad agropecuaria, deben prevenir que no se generen distorsiones en la asignación de trabajo de NNA que ponga en riesgo su desarrollo físico o intelectual.
  • En salud se deben programar y desarrollar acciones preventivas de capacitación.
  • En educación y protección, es importante promover la participación de los Ministerios de Educación y Justicia en las etapas de preparación y respuesta ante cualquier emergencia.
  • En el ámbito municipal, es importante desarrollar estrategias de incidencia y sensibilización.
  • Finalmente, durante todo el ciclo de gestión de una emergencia, es importante promover la participación de representantes sociales.

Lessons Learned:

  • Involucrar a los diferentes sectores del Estado a través del personal técnico de los Ministerios que conforman el COEN durante el proceso de planificación del Plan, ha sido importante para enriquecer el contenido del Plan a partir de la experiencia de los actores.
  • La ausencia de representantes de sectores estratégicos en el proceso de formulación del Plan,  genera vacíos en la identificación y priorización de actividades dentro del Plan.
  • En procesos de planificación, es importante contar con la participación y asesoramiento de instituciones no estatales especializadas en el trabajo con grupos vulnerables.
  • Es importante rescatar metodologías y parámetros de asistencia humanitaria, establecidos y validados por organismos internacionales, como ha sido el caso del Manual Esfera, lo que posibilita la inclusión del enfoque de derechos.
  • El diseño de instrumentos de planificación, debe contar con un marco de indicadores que oriente y organice el desarrollo de sus actividades. La ausencia de este marco, condiciona el desarrollo de un adecuado monitoreo y evaluación de sus actividades.
  • El diseño y socialización de material informativo y de consulta, con enfoque de derechos y dirigido a operadores locales, distribuido y socializado de manera previa a la emergencia, ayuda a la implementación de cualquier Plan.
  • La ausencia de políticas y mecanismos de estabilidad laboral en instituciones nacionales o locales, genera la necesidad de desarrollar procesos constantes de inducción y capacitación al personal.
  • En situaciones de emergencia, es necesario que todos los actores cumplan con los procedimientos y mecanismos formalmente establecidos; no respetar estos procesos formalmente definidos genera confusión y desorganizan el proceso de implementación de la medida.

 



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2017

Country/Office:
Bolivia

Region:
LACR

Type:
Evaluation

Theme:
Emergencies

Language:
Spanish

Partners:
Viceministerio de Defensa Civil

Sequence #:
2017/001

New enhanced search