We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2016 DR: Evaluación de la Iniciativa de Registro Oportuno de Nacimientos en Hospitales Priorizados en República Dominicana



Author: Julia Hasbun

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 3’.

Background:

Desde el 2014 y hasta el 2016, la Junta Central Electoral (JCE) y UNICEF, en alianza con el Ministerio de Salud, implementan la Iniciativa de Registro Oportuno en 12 hospitales públicos del país, centrada en sensibilizar al personal médico sobre la importancia del registro de nacimiento, asistir técnicamente al personal de las Delegaciones de Registro de Nacimiento en los hospitales, implementar el procedimiento simplificado para el otorgamiento de la cedula de identidad personal a adolescentes embarazadas,  informar a las embarazadas en las citas prenatales sobre los requisitos e importancia de inscribir al bebé y, finalmente, monitorear mensualmente el registro de nacimiento en cada hospital. Todo esto en interés de asegurar la efectividad del registro de nacimiento oportuno en los hospitales, para garantizar el derecho a la identidad. Con esta evaluación, UNICEF ha querido generar un conocimiento objetivo sobre la relevancia, efectividad, y sostenibilidad de la iniciativa desarrollada en los hospitales, a través de las Unidades de Registro de Nacimiento, y disponer, también, de recomendaciones basadas en evidencias, sobre la posibilidad de hacerla replicable en otros escenarios.

Purpose/Objective:

La evaluación tiene el propósito de contribuir al aprendizaje institucional y apoyar la planificación programática futura. UNICEF se propone  ampliar el aprendizaje sobre su contribución al país para la universalización del registro oportuno de nacimiento, y contribuir así en la definición de intervenciones programáticas dirigidas a superar las brechas existentes;

El ojetivo general es "analizar si la Iniciativa de Registro Oportuno ha tenido los resultados esperados  y si la misma es pertinente, eficiente y sostenible para poder ser replicada a nivel nacional; y analizar si ha habido algún resultado adicional por el hecho de incluir el porcentaje de registro oportuno como uno de los indicadores a lograr por los hospitales que aspiran a ser certificados como Hospital Amigo del Bebé"

Los objetivo0s especificos definidos fueron los siguientes:
Establecer si la iniciativa de registro de nacimiento en hospitales se alinea con la política nacional sobre el tema, y ha respondido adecuadamente a las necesidades de la población objetivo.

Determinar si el diseño de la iniciativa de registro oportuno de nacimiento, y la implementación de la misma  están logrando  los resultados previstos, en cuanto a la eliminación de las barreras identificadas:

Identificar si la manera como se han utilizado los recursos (financieros, técnicos, logísticos, etc.) ha contribuido, de forma adecuada y oportuna, al logro de los resultados previstos.

Identificar y documentar lecciones aprendidas y recomendaciones de cara a asegurar la sostenibilidad de la iniciativa, su adopción como política pública, así como la posibilidad de transferirla a otros ámbitos;

Methodology:

La metodología incluyó intervenciones de tipo cualitativa y cuantitativa. Se aplicaron instrumentos cualitativos al personal involucrado en las labores del registro oportuno de nacimiento y una encuesta de satisfacción dirigida a quienes usaron el servicio de las delegaciones. También se administró una encuesta  a personas que por alguna razón no accedieron a las delegaciones para registrar oportunamente a los recién nacidos

Findings and Conclusions:

Algunos de los hallazgos se refieren a:
El personal de las Delegaciones de Registro Civil mostró un alto nivel de involucramiento en su trabajo; aunque durante la aplicacion de la encuesta de satisfacción sobre el servicio de las Delegaciones se observó que el dominio de su personal sobre los procedimientos de la Junta Central Electoral, no era satisfactorio y, en casos particulares, se aplicaban con ejercicio de violencia basada en género contra mujeres.

La iniciativa incluyó además intervenciones hacia madres carentes de cédula de identidad, en especial a menores de edad, motivándolas a obtener dicho document; pero estas acciones no tuvieron un seguimiento adecuado para verificar la eficacia de sus resultados.

La estrategia del Hospital Amigo del Bebé resultó ser un valor añadido ya que no solo aportó la oferta de calidad en los servicios de salud de los recién nacidos, sino que también se ha constituido en un elemento que garantiza la sostenibilidad del mantenimiento de buenos niveles de cobertura de registro oportuno de nacimiento en los centros hospitalarios en los cuales se ha implementado.

Recommendations:

Algunas recomendaciones se refieren a:
Los proyectos futuros acerca de esta línea de acción estarán respaldados por la voluntad política del Gobierno Constitucional del período 2016-2020 ya que dicha línea de acción fue priorizada.  Es pues, el mejor momento para la implementación de iniciativas y proyectos que mejoren la cobertura de registro de nacimiento en la totalidad del país;

Incorporar a todos los empleados del hospital en las capacitaciones futuras, aunque no trabajen en el área de maternidad; porque en caso de que alguno tenga que cubrir una ausencia temporal, tendría el conocimiento de la labor de la delegación.  Se debe pensar también que a veces ingresa un nuevo personal, razón por la cual se hace más importante incluir a todo el personal en la capacitación y sensibilización

El llenado y manejo del certificado de nacido vivo se debe estandarizar. No es aceptable en un sistema estatal que los hospitales tengan prácticas disimiles ante una acción que debe ser nacional e uniforme

Si no es posible tener en las delegaciones un personal que hable o entienda creole, se podría implementar la estrategia de una simple grabación en creole que incluya las preguntas necesarias. 

Los socios de la iniciativa deben entender que en asegurar el derecho a la identidad no pueden caminar separados, ni como entidad de salud ni como entidad de registro. Ambos son aliados

Lessons Learned:

Algunas de las lecciones aprendidas:
Las soluciones ante imprevistos y necesidades de cambios de rutinas en el quehacer del registro no pueden darse de forma unilateral por ninguno de los socios.

El personal que no es supervisado corre el riesgo de no saber si las acciones que implementa son correctas o no. Y esto se traduce en resultados no satisfactorios. La Unidad de Monitoreo ha sido esencial para el logro de los resultados previstos.

Cuando el personal ubicado en los escalafones más bajos de la jerarquía de poder hospitalario se sensibiliza y se empodera de una acción, existe mayor garantía de lograr los resultados.  El empoderamiento observado por los porteros hospitalarios en su involucración en las labores de control de las altas médicas con el registro de nacimiento del bebé fue notable.

El personal de las Delegaciones de Registro Civil no está compuesto necesariamente por personas que conozcan todas las leyes y resoluciones de la Junta Central Electoral. Esto significa que cuando surja algún inconveniente siempre deben orientarse con sus supervisores para que estos puedan validar la corrección de las soluciones.

El llenado del certificado de nacido vivo por parte del personal hospitalario debe estandarizarse y regirse por la resolución administrativa del Ministerio de Salud Pública. La práctica actual crea serios inconvenientes para el registro y sobre todo para las personas usuarias.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2016

Country:
Dominican Republic

Region:
LACR

Type:
Evaluation

Theme:
Birth Registration

Partners:
Junta Central Electoral (JCE)

Language:
Spanish

Sequence #:
2016/001

New enhanced search