We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2016 Argentina: Evaluation of the Programme ICTmediated secondary rural schools



Author: Pablo López Ochoa, Elena Rodríguez San Julián y Mª Jesús Izquierdo Carballo

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 4’ of the report, and the executive feedback summary labelled as 'Part 5'.

Background:

El Programa de escuelas rurales innovadoras mediadas por tecnologías es promovido por Unicef en alianza con gobiernos a través de los Ministerios de Educación para responder a una vacancia en el cumplimiento del derecho a la educación. En los parajes rurales inhóspitos del sistema educativo argentino, hasta la fecha no existía una oferta educativa destinada a los adolescentes, indígenas o criollos, que habitan en esas comunidades rurales. Al finalizar la primaria, los adolescentes o bien se debían trasladar mudándose a grandes distancias para asistir a una secundaria, que generalmente no le posibilitaba una trayectoria completa y terminaban abandonando o bien se quedaban en sus comunidades inmersos en ámbitos laborales informales. Los más altos índices de exclusión y fracaso educativo en el nivel medio argentino, se encuentra en las zonas rurales y en la población indígena.
Este Programa de escuelas secundarias en parajes rurales mediadas por tics, presenta un formato innovador y es de reciente implementación – tan solo dos años- en cada uno de los tres gobiernos educativos Chaco, Jujuy y Salta donde se desarrolla la evaluación. Este formato innovador de secundaria combina situaciones de enseñanza presenciales y virtuales, que permiten dar curso al currículo vigente. Se abren sedes o aulas de secundaria en la comunidad donde asisten adolescentes de distintas edades y años de cursada con la guía de un tutor, miembro también de la comunidad. Cada alumno cuenta con su laptop y cada sede está conectada virtualmente con la sede central, ubicada en la escuela secundaria madre, donde los profesores de las distintas disciplinas diseñan sus clases por la plataforma virtual y se conectan por distintas vías con los estudiantes. En la actualidad llega a más de 600 estudiantes
Este programa se propone un formato innovador de escuela que hace posible que lugares rurales alejados y en general habitados por comunidades pequeñas, accedan a una educación secundaria.

Purpose/Objective:

El objetivo general de la evaluación es: Proporcionar una evaluación externa independiente y objetiva del programa que brinde, tanto a la oficina de UNICEF Argentina, como a otros actores relevantes, insumos para orientar la planificación programática futura, determinando también la medida en el que el  programa ha contribuido a alcanzar los resultados previstos, su carácter innovador y su posibilidad de transferencia a otros contextos y territorios.
Objetivos específicos

  • Determinar si el conjunto de actuaciones del programa se han alineado con las políticas y estrategias provinciales, han respondido adecuadamente a las necesidades del sector y la población objetivo, han sido pertinentes y se han basado en diagnósticos adecuados. (PERTINENCIA)
  • Determinar si el Programa da respuesta a las brechas existentes en el acceso a la educación secundaria entre zonas urbanas y parajes rurales alejados de una manera simple y eficiente (PERTINENCIA/TRACCION).
  • Determinar si el diseño del proyecto, las modalidades de ejecución y los procesos de implementación puestos en práctica fueron los más adecuados para la consecución de resultados deseados y el fortalecimiento de las capacidades provinciales. (EFICIENCIA)
  • Determinar la contribución de efectos, resultados o impactos atribuibles al Programa en cada comunidad y Provincia. (RESULTADOS E IMPACTO).
  • Determinar si las secundarias rurales mediadas por tics son factibles de ser sostenibles en el tiempo contemplando que en un periodo de cinco años se retira la cooperación de Unicef en dichas jurisdicciones. (SOSTENIBILIDAD).
  • Identificar y documentar las lecciones aprendidas y recomendaciones de cara al próximo Programa de Cooperación 2016-2020, y las posibilidades de transferencia del programa a otros contextos y territorios en situación de ruralidad, emergencia o refugiados por desplazamientos como modelo posible de transferir. (LECCIONES APRENDIDAS, POTENCIAL DE ESCALA Y RECOMENDACIONES).

Methodology:

La evaluación, en consideración a las necesidades expresadas en los TdR, se ha realizado desde dos grandes enfoques. Por una parte, enfoque estricto desde los criterios (pertinencia, eficacia, eficiencia, potencial de tracción, protección de escala, sostenibilidad y resultados), y complementariamente, un enfoque específico desde la Teoría del Programa, de cara a formular y desarrollar las hipótesis necesarias para el análisis causal en el alcance de productos y resultados.
Es una doble aproximación metodológica, desde el enfoque de criterios y la teoría del cambio, que nos ha permitido abordar los distintos objetivos de evaluación de una forma completa y triangulada. Ambos enfoques han confluido para dar respuesta a las preguntas y objetivos de la evaluación.
Las estrategias metodológicas aludidas incluyen análisis documental, así como herramientas y diseños tanto cuantitativos como cualitativos, buscando la complementariedad y triangulación entre técnicas y actores/perspectivas.

Para la evaluación se ha realizado una selección de intervenciones a evaluar, en base a una muestra de estudios de caso, buscando una aproximación intensiva, y no extensiva, a las realidades a evaluar. Esto ha permitido conocer en profundidad el escenario de intervención, desde el punto de vista de las diferentes personas y colectivos implicados con y en el programa, buscando el acercamiento a las diferencias en los escenarios en los que se desarrolla ESR mediadas por TIC según criterios prefijados.
La evaluación abarca el período desde el segundo semestre de 2012 a setiembre de 2015, correspondiente a los tres últimos años del actual ciclo CPD. Se ha focalizado en las actuaciones del programa que se llevan a cabo en las escuelas secundarias mediadas por TIC en funcionamiento en las provincias de Salta, Jujuy y Chaco, con 29 sedes rurales .

Findings and Conclusions:

  1. El programa ha cumplido con las necesidades educativas de la población beneficiaria, facilitado el acceso a la educación secundaria de adolescentes pertenecientes a comunidades aisladas, mostrando una gran capacidad de adaptación y flexibilidad al contexto, priorizando la continuidad escolar y el avance en los aprendizajes.
  2. El programa ha tenido que realizar adaptaciones metodológicas, pedagógicas y de contenido. La planificación docente se ha orientado a las especificidades de un modelo educativo mediado por TIC y los contenidos curriculares a los ritmos y nivel de aprendizaje de los alumnos.
  3. Se han detectado importantes deficiencias y carencias en infraestructuras, mobiliario y material escolar en las sedes rurales.
  4. La conectividad no ha funcionado correctamente y de manera regular, constituyendo uno de los principales desafíos y retos constantes para el programa.
  5. El programa ha mostrado ser sostenible gracias al marco normativo  provincial que regula esta modalidad educativa, al costo asumible para las provincias, la disposición de recursos humanos idóneos y suficientes, una demanda social muy fuerte y la implicación personal y profesional de todos los agentes.
  6. Este modelo educativo ofrece un importante potencial de transferencia a otros contextos. Las autoridades provinciales de Jujuy, Salta y Chaco ya han iniciado la replicación del programa a otras comunidades
  7. El programa ha obtenido muy buenos resultados educativos en escolarización, retención, repitencia y sobreedad, con una evolución positiva en todos los indicadores. A su vez, ha habido un incremento significativo del uso de las herramientas tecnológicas y se ha reducido la brecha digital con otras zonas rurales y urbanas.
  8. El programa ha tenido grandes resultados en las comunidades, que va más allá de lo educativo, generando cambios y beneficios muy significativos en aspectos sociales, laborales y económicos.

Recommendations:

  1. Las autoridades provinciales deben garantizar la continuidad del programa dotándole de las mismas garantías y derechos que a otros modelos educativos e integrarlo formalmente en su política educativa.
  2. Las autoridades provinciales deben asignar los recursos técnicos y humanos necesarios para el cumplimiento efectivo del programa y que garanticen una enseñanza de calidad.
  3. Las autoridades educativas deben facilitar y garantizar el acceso a todos los alumnos con situaciones individuales que dificultan su acceso a la escuela, permitiendo su inclusión escolar.
  4. El equipo directivo y docente debe realizar una planificación docente y diseño curricular y de contenidos específica para el modelo mediado por TIC.
  5. Cada sede rural debe disponer de infraestructuras adecuadas: comedor, albergue e Instalaciones escolares preparadas para realizar la labor de enseñanza.
  6. Es necesario dotar a cada sede rural de más de un coordinador y/o un auxiliar de apoyo.
  7. Se debe alcanzar un compromiso claro, a través de la firma de convenios u otra modalidad pertinente, de las autoridades que garantice el servicio de conectividad.
  8. Los docentes y coordinadores deben tener un perfil pedagógico y virtual pertinente al programa y que garantice su estabilidad en el tiempo.
  9. Es imprescindible la elaboración y diseño de un plan que establezca los mecanismos y procesos de comunicación y coordinación entre docentes-coordinadores-alumnos
  10. Se debe llevar a cabo un estudio de los costos totales de programa por año y por provincia, desagregando los costos por escuela.
  11. La implementación en otros contextos debe incluir la realización de un estudio de las necesidades estructurales y de procesos.

Lessons Learned:

  1. El modelo educativo basado en TIC se ha mostrado como un modelo educativo de enseñanza alternativo al modelo presencial tradicional en lugares aislados y sin una oferta educativa en el nivel secundario.
  2. La implantación de las escuelas rurales tiene un efecto muy beneficioso en las comunidades en aspectos que sobrepasan lo meramente educativo y que alcanza a prácticamente todos los aspectos de la vida comunitaria.
  3. La implantación de un modelo educativo innovador en parajes sin oferta educativa y con escasos servicios conlleva una gran atracción, motivación e implicación de todos los actores que participan en el programa.
  4. La adaptación de instrumentos pedagógicos y metodológicos al contexto y características sociales y culturales de las comunidades donde se implanta es esencial para lograr el éxito en el proyecto



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2016

Country:
Argentina

Region:
LACR

Theme:
Education - Capacity Building

Type:
Evaluation

Language:
Spanish

Sequence #:
2016/002

New enhanced search