We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2016 Bolivia: Evaluación de impacto de la estrategia de gestión educativa integral para el ámbito municipal



Author: Mauricio Alzérreca; Ninoska Enríquez; Susana Flores

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report, and the executive feedback summary labelled as 'Part 3'.

Background:

Desde 2004 UNICEF Bolivia impulsó la Estrategia de Gestión Educativa Integral para el Ámbito Municipal, inicialmente en municipios de Chuquisaca y luego en municipios de Potosí y Cochabamba.

El apoyo de UNICEF al sector de educación se alinea con la Estrategia de la Educación Boliviana 2004-2015 y el Plan Estratégico Institucional  2009-2013 del Ministerio de Educación. En este marco UNICEF priorizó la lucha contra la inequidad y el abandono escolar a través de medidas destinadas a mejorar el entorno escolar y la calidad de la educación a nivel local.

En su primera fase (2003 a 2008) la Estrategia incluía los siguientes componentes: Refacciones y mantenimiento a la infraestructura escolar; material escolar; capacitación docente; ampliación de oferta escolar; internados; y transporte escolar.

Entre 2008 y 2013 la Estrategia basó su accionar en cuatro líneas: la calidad educativa; la participación popular; los incentivos a los niños, niñas, adolescentes y a la escuela; y el seguimiento y evaluación. Es así que la Estrategia se concentró en la búsqueda de la calidad del servicio educativo. En este caso se amplía la capacitación a directores, se incorpora un componente de innovación pedagógica y se deja de trabajar con los internados.

El enfoque del Gestión Educativa Integral incorpora los siguientes principios:
Los Derechos del Niño contenidos en la Convención de los Derechos del Niño, universalmente ratificada.
La erradicación de todo tipo de discriminación.
El mejor interés del niño.
Los derechos a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
El respecto por el punto de vista del niño.

El enfoque también incorpora las siguientes dimensiones de calidad:
Una escuela inclusiva;
con aprendizajes de calidad;
saludable, segura y protectora;
participativa y comprometida con la comunidad; y
con sensibilidad a los enfoques de género, y de intraculturalidad e interculturalidad.

Purpose/Objective:

El objetivo de la evaluación es analizar los resultados de impacto logrados por la Estrategia de Gestión Educativa Integral para el Ámbito Municipal, además de contar con evidencia de los resultados, pertinencia, efectividad, eficiencia y posibilidades de replicación de la estrategia implementada en el ámbito educativo municipal, que apoye la elaboración de un plan de abogacía dirigido a las diferentes autoridades y actores municipales, para que incluyan en su planificación y presupuestos, acciones más efectivas para incrementar las tasas de acceso y permanencia y mejorar los aprendizajes de las niñas y niños en base a sus competencias, y rindan cuentas por los resultados obtenidos.
En última instancia, se espera que la evaluación contribuya al desarrollo e implementación de políticas públicas en educación a nivel local, con especial énfasis en el logro de la equidad, relacionadas con mejoras en: la calidad de la educación, el acceso, la permanencia y término.
La evaluación deberá abordar y responder las siguientes preguntas principales:
¿La Estrategia de Gestión Educativa Integral para el Ámbito Municipal generó impactos positivos en los principales indicadores escolares? (tasas de coberturas brutas y netas, tasas de término, tasas de transición a la secundaria, tasa de ingreso oportuno al primero de primaria, número de horas diarias de clases, oferta de nuevos grados de primaria, resultados de aprendizaje en lectura comprensiva, escritura/producción de textos y cálculo matemático)
¿Se lograron reducir las disparidades de género?
¿Se identifican impactos no previstos, positivos o negativos?
¿Fueron estos impactos diferentes a los observados en municipios de control?
¿Cómo colaboró la Estrategia en el cumplimiento de las competencias en educación de los diferentes niveles de gestión educativa?
¿Las intervenciones son valoradas por la comunidad educativa?

Methodology:

La evaluación se aplicó en Chuquisaca, Potosí y Cochabamba. Se seleccionaron 38 municipios: 12 municipios son de intervención, 12 de control y 6 de referencia.
La estimación del impacto se realizó comparando los resultados de acceso y término entre los municipios de intervención y los de control, usando el método de propensity score matching, a través del algoritmo de regresión logística para la categorización de los puntos y el criterio del vecino más próximo.
Para el análisis de resultados de pruebas de lectura, escritura y matemática, y para valoración cualitativa se identificaron 6 municipios de referencia que pertenecen a las mismas regiones geográficas de los de intervención y tienen las mismas características sociales, culturales y lingüísticas.
El  análisis del contexto se realizó usando indicadores demográficos y educativos. Se estimó el impacto en base al análisis contra factual, comparando los resultados educativos observados en municipios intervenidos y los del grupo de control, mediante la doble diferencia. La equidad de género se midió a partir del cálculo del índice de paridad de género.
Se diseñaron y aplicaron pruebas de lectura, escritura y matemática a estudiantes de sexto de primaria, con base en los criterios del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Los resultados entre los municipios de intervención y los de referencia se compararon por diferencia simple.
Por último, se aplicaron entrevistas y grupos focales a directores, docentes, padres de familia y estudiantes, en los municipios de intervención y en los de referencia.
En el tratamiento de la información se respetó la confidencialidad de la información proporcionada por los distintos actores. Se obtuvo permiso de la dirección distrital para trabajar en las escuelas, así como el permiso de los directores de las escuelas, profesores y padres de familia para aplicar las pruebas a estudiantes. El consentimiento para aplicar los instrumentos fue informado.

Findings and Conclusions:

La Estrategia logró impactos positivos en el acceso, permanencia y término de la educación primaria, así como en la transición de primaria a secundaria.
En las regiones de Chaco de Chuquisaca, norte de Potosí y zona alta de Cochabamba se presentaron impactos positivos en los indicadores de acceso, permanencia y término de la educación primaria y transición a la educación secundaria. En la región del valle de Chuquisaca se dieron impactos positivos en la cobertura neta de sexto de primaria y tasa de inscripción efectiva en primero de secundaria, no se logró un impacto positivo en la tasa de término de sexto de primaria y la cobertura neta de segundo de secundaria. En las cuatro regiones se logró un impacto positivo en la cobertura neta de educación inicial.
Los resultados en la prueba de lectura muestran que se logró un mejor resultado en la región del valle de Chuquisaca. Los municipios de la zona alta de Cochabamba no lograron ningún impacto y, en los municipios del Chaco de Chuquisaca y del norte de Potosí los resultados fueron desfavorables.
En los resultados en escritura se observaron mejores resultados en las regiones del valle de Chuquisaca y norte de Potosí, resultados neutros en la región de la zona alta de Cochabamba y perores en los municipios del Chaco de Chuquisaca.
En matemática en tres de las cuatro regiones los resultados fueron mejores en los municipios intervenidos: Chaco y valle de Chuquisaca y zona alta de Cochabamba.
La comunidad educativa valora positivamente los componentes de alimentación escolar; transporte; material escolar; innovación pedagógica y capacitación docente. El transporte escolar es el componente más valorado pues ha incidido en la confianza y seguridad especialmente para la asistencia de las niñas.
Los gobiernos municipales están dando continuidad a los componentes de transporte escolar, internados y alimentación escolar.

Recommendations:

1. Se recomienda realizar una sistematización de los procesos metodológicos generales que sirvan como referencia para otras experiencias.
2. La Estrategia puede ser considerada una estrategia para reducir la desigualdad social y la pobreza. Se sugiere la estrategia sea configurada como una estrategia aliada de la agenda 2025 del Estado Plurinacional.
3. Es importante reproducir la estrategia de apoyo y fortalecimiento a los gobiernos municipales en los componentes específicos relacionados al mejoramiento de la calidad educativa.
4. Es importante realizar un análisis contextual para la implementación de cada internado y en todo caso desarrollar procesos estratégicos.
5. Será necesario ampliar el espectro de alianzas con entidades del Estado, especialmente las Entidades Territoriales Autónomas, para la intervención integral y acelerar la satisfacción de estas necesidades.
La estrategia desde UNICEF puede hacer énfasis en la calidad de los procesos en aula mediante el apoyo, dinamización y fortalecimiento de la gestión escolar y la profundización de los componentes de innovaciones pedagógicas, capacitación a actores y materiales de apoyo al aprendizaje.
6. Es importante reflexionar y profundizar el trabajo en torno a la calidad de la participación de la comunidad, el clima emocional escolar para desarrollar ambientes protectores y los modelos culturales patriarcales que reproducen la inequidad. Se debe insistir en intervenciones que promuevan la inclusión.
En función a los resultados presentados determinar una estrategia de abogacía e incidencia en políticas y programas de diferentes sectores que hacen a la integralidad de la lucha en contra de la pobreza en el nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas.

Lessons Learned:

Para UNICEF:
En los modelos y proyectos piloto se debe establecer líneas de base con los indicadores de producto, efecto e impacto, así como aplicar pruebas de aprendizaje al inicio de la intervención.
Realizar estudios longitudinales de la calidad del aprendizaje en lectura, escritura y matemática, con el objeto de identificar factores asociados y estrategias didácticas efectivas diversas.
Para entidades territoriales autónomas y Estado central
La forma de asignar recursos a las estrategias y proyectos de educación debería responder a un criterio de equidad, por lo que deben considerarse aspectos económicos, sociales, culturales y políticos de las comunidades y municipios más vulnerables.
Se han logrado avances importantes en el acceso a la educación primaria de niñas y niños más vulnerables, el desafío pendiente es incrementar los recursos destinados a la educación inicial, educación secundaria y técnica en los municipios más pobres.
Es necesario fortalecer los sistemas de información de niñas y niños más vulnerables, especialmente de aquellos con discapacidad.
La movilización de recursos destinados a la educación no siempre equivalen a obtener buenos resultados en materia de aprendizaje, por lo que es necesario desarrollar mecanismos que permitan evaluar los aprendizajes de manera oportuna que permita una retroalimentación efectiva y para la toma de decisiones.

 



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2016

Country:
Bolivia

Region:
LACR

Theme:
Education

Institution:
Saberes y Territorios

Type:
Evaluation

Language:
Spanish

New enhanced search