We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2015 Colombia: Evaluación de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social La Muralla Soy Yo



Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding, Best Practice”, “Highly Satisfactory”, “Mostly Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.

Background:

La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) es un crimen condenado por diferentes instrumentos internacionales ratificados por Colombia y es un delito en el sistema penal colombiano.   Atenta contra la integridad, dignidad y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Las víctimas sufren graves y duraderos daños.  En muchos casos, estas víctimas son inducidas por sus propias familias, vecinos o amigos. La permisividad de la sociedad se constituye en factor facilitador de esta vulneración de derechos.  En la mayoría de casos su situación les impide verse a sí mismas como víctimas.  Adicionalmente existe una debilidad por parte de las autoridades para dar respuestas efectivas al problema por falta de conocimiento y creencias  erróneas, lo cual frecuentemente genera una mayor violencia hacia las víctimas. Esto también hace que las personas pierdan interés en denunciar los casos que conocen. 
La estrategia "La Muralla Soy Yo" surge como una alternative para crear y fortalecer las capacidades de distintos actores (del sector turístico formal, de operadores turísticos informales, del entorno institucional y las propias comunidades), para la prevención y la respuesta efectivas contra la ESCNNA, en el contexto de turismo y de viajes. 
No obstante, la cobertura de esta estrategia solo llega a un 20% de toda la industria de turismo registrada en Colombia. Por lo anterior, se requieren medios creativos y eficaces de expandir el campo de acción y de influencia de estrategias como La Muralla Soy Yo, que a la fecha, es referente nacional. Para ello, es necesario generar un conocimiento exacto y objetivo sobre la relevancia y efectividad de la estrategia, así como unas recomendaciones concretas, basadas en evidencias, sobre cómo hacerla sostenible y replicable en otros lugares.

Purpose/Objective:

El propósito general del presente estudio es evaluar desde un enfoque de MOST SIGNIFICANT CHANGE los resultados y las lecciones aprendidas de la Estrategia La Muralla Soy Yo (Cartagena 2010 - 2012) para la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto de viajes y turismo, de acuerdo a los objetivos y resultados esperados de la misma.
A nivel más específico, la evaluación se propuso lo siguiente:

  • Determinar la efectividad y sostenibilidad de los procesos y los resultados alcanzados en el marco de la Estrategia, de acuerdo a su contexto y el alcance esperado.
  • Identificar y evaluar las percepciones de cambio (por parte de los actores claves de la Estrategia) en los imaginarios relacionados con la transformación en los roles de género que promueve la estrategia.
  • Identificar las principales lecciones aprendidas en el proceso de planificación, ejecución y seguimiento de la Estrategia La Muralla Soy Yo.
  • Proporcionar recomendaciones técnicas y estratégicas para la aplicabilidad de la Estrategia en otros destinos turísticos, en coherencia con las conclusiones y las lecciones aprendidas de la evaluación.

Methodology:

La presente evaluación utiliza el enfoque de MOST SIGNIFICANT CHANGE (Dart & Davies, 2003; Davies & Dart, 2005) como metodología base del proceso evaluativo.  La recopilación de datos se llevó a cabo utilizando métodos como: Talleres de Memoria, técnica del World Café (Hurley & Brown, 2005), entrevistas a profundidad y revisión documental de material de y sobre la estrategia LMSY. Se escogió este enfoque por ser altamente participativo y por su característica de permitir evaluar la efectividad de un programa cuando, como es el caso de esta evaluación, no se tiene acceso a una línea de base previa ni a indicadores predeterminados de impacto. Los Talleres de Memoria y el World Café son metodologías altamente participativas que permiten reconstruir la evolución del programa, identificar colectivamente los principales resultados de la intervención y hacer colectivamente un análisis preliminar de los datos recogidos.  Estas características de ambas metodologías son favorables al enfoque del MSC.
Con el fin de reducir el posible sesgo que estos actores pudieran tener a la hora de valorar su experiencia en la Estrategia, se optó por incluir a la mayor diversidad de sectores, de forma que se pudieran contrastar o cruzar sus percepciones de éxito o fracaso de la iniciativa.  Dichos contrastes fueron realizados en los propios talleres y grupos de discusión, en lugar de comparar los resultados de encuestas individuales, de forma que el equipo evaluador contara con información cualitativa más completa sobre la percepción colectiva que se tenía de los resultados alcanzados por LMSY.  La metodología escogida para esta evaluación no pretende construir generalizaciones a partir de las percepciones y opiniones de los actores convocados.  Busca, más bien, destacar los aspectos específicos que ellos resaltan de sus propias experiencias para así identificar los factores que pudieran explicar el éxito o el fracaso de la iniciativa. 

Findings and Conclusions:

Entre los hallazgos principales se encuentran: percepciones de cambio en los imaginarios sobre la ESCNNA. Por ejemplo, las que normalizan la objetificación sexual de niñas, niños y adolescentes; y la percepción de la ESCNNA como una forma de generación de ingresos para personas de estratos socio-económicos más bajos. De igual manera, se observa desde una perspectiva institucional y de la sociedad civil, un cambio en la atribución de responsabilidad. Se deja de responsabilizar a las víctimas y sus familias y, a partir de la estrategia, se empieza a visibilizar y responsabilizar a los agresores directos e intermediarios en la explotación sexual. Este cambio en la perspectiva le permite a los y las participantes en la Estrategia comprender que la protección de la niñez frente a la explotación sexual es una responsabilidad compartida entre todos los miembros del entorno social.
Los actores institucionales y del sector turístico identifican además elementos contextuales que fortalecieron el trabajo de la estrategia; entre estos elementos se destacan: la aprobación e implementación de las leyes 1329 y 1336 de 2009 y el proceso de certificación del centro de Cartagena como destino turístico internacional.
Como limitaciones se identifican los vacíos en la sistematización del impacto de los procesos realizados en el contexto de la estrategia y las estrategias de sostenibilidad del proyecto. Por otro lado se observa la persistencia en algunos actores de imaginarios que contribuyen de manera negativa a la situación, por ejemplo, la percepción de la pobreza como un causal inevitable de la ESCNNA y se observa también, a partir de testimonios de participantes, una percepción sobre falta de compromiso institucional identificada, e parte,  en la falta de recursos económicos asignados para la sostenibilidad de los logros alcanzados con la estrategia y la atención de las víctimas.

Recommendations:

Entre las recomendaciones se incluyen propuestas específicas para organismos como UNICEF y la Fundación Renacer.  Principalmente, se sugiere una major y mayor sistematización de procesos en adelante, y la potenciación del trabajo con pares. Para las organizaciones gubernamentales, principalmente la Alcaldía Distrital de Cartagena, se sugiere destinar un porcentaje consistente del presupuesto de desarrollo local a la continuación de la estrategia en articulación con las demás entidades del Sistema de Bienestar Familiar.Se recomiendadefinir y socializar los roles de las diferentes entidades  con respecto a la prevención de la ESCNNA. Finalmente, se propone realizar campañas de sensibilización y movilización a nivel de la ciudad, combinando el trabajo actual de creación de capacidad con mayor difusión mediática.

Lessons Learned:

Uno de los factores determinantes para el éxito de una estrategia de comunicación está en la capacidad de movilizar a favor los elementos de contexto. En el caso de LMSY la aprobación de la legislación que regula la ESCNNA en el país facilitó un marco de obligatoriedad para generar transformaciones en actores claves. Esto se complementó con una estrategia basada en estímulos como la de certificaciones, tanto de los operadores turísticos formales como de la ciudad, de tal forma que fueron un aliciente para introducir los cambios deseados. Esto facilitó la la coordinación de distintos actores, tanto institucionales como individuales, de manera que se generara un compromiso al servicio de los objetivos del proyecto; no solo para mejoarar las capacidades institucionales, sino también para aprovechar el capital social con que se contaba.
Otra de la potencialidades que vale la pena destacar del ejercicio de evaluación, es que, en este caso, y al menos para el ejercicio final de evaluación de LMSY, se desarrolla una articulación entre las áreas de Protección, Comunicación para el Desarrollo y Monitoreo de Evaluación de UNICEF. Esta interacción permitió por un lado la definición de los términos de referencia para la evaluación, así como la interacción, y supervisión de la misma. Los debates y retroalimentaciones desarrolladas con el equipo evaluador conformado por la Universidad del Norte, permitieron a su vez una actuación en conjunto de las áreas, una construcción conceptual y metodológica pertinente que articulaba las tres áreas, un mutuo aprendizaje que involucraba aspectos relacionados con conocimientos específicos del área de protección relacionados con el ESCNNA; de los enfoques, modelos y estrategias de comunicación para el desarrollo y de los métodos y técnicas para la evaluación.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2015

Country:
Colombia

Region:
LACRO

Theme:
Child Protection - Sexual exploitation; trafficking

Type:
Evaluation

Language:
Spanish

New enhanced search