We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2013 El Salvador: Informe Final de Evaluación. Proyecto de Prevención y Atención de Violencia en Centros Educativos del Municipio de San Salvador



Author: Margarita Sánchez Valencia, Elizabeth Cubías, Xenia Glays Serrano Orellana, Margarita O´Farrill, Ernesto Nosthas

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding, Best Practice”, “Highly Satisfactory”, “Mostly Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.

Background:

UNICEF ejecutó en coordinación con varias agencias del Sistema de Naciones Unidas, el Programa Conjunto de Reducción de la Violencia y Construcción de Capital Social en El  Salvador, enfocado en contribuir a la disminución de la violencia en centros escolares de tres distritos del municipio de San Salvador, fortaleciendo conocimientos y prácticas en cultura de paz, manejo de conflictos y habilidades para la vida, a partir de los enfoques de derechos humanos, género e inclusión en niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), especialmente mediante la articulación de la comunidad educativa con los actores locales.
Como parte de este Programa Conjunto se ejecutó el Proyecto: "Prevención y atención de violencia en centros educativos del municipio de San Salvador" que tenía como objetivo el promover una experiencia integral de convivencia escolar y comunitaria que permita la focalización, la atención de los tipos de violencia y la implementación de mediación escolar para la construcción de cultura de paz, a través de un proceso de sinergias entre instituciones y actores a nivel nacional, departamental y local con la comunidad educativa.
El proyecto se coordinó con el Ministerio de Educación, la Alcaldía de San Salvador y su implementación se realizó por medio del apoyo de Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO). El período de ejecución propuesto fue  de 9 meses, con un costo por parte de UNICEF de $152,907.93  y de FUSALMO: $19,140.00, haciendo un total de $172, 047.93.  El número de beneficiarios directos propuestos fueron: 7,322 estudiantes, 305 docentes, 27 directores(as) y subdirectores(as).

Purpose/Objective:

El objetivo del estudio fue contar con una evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos con el proyecto de  “Prevención y Actuación frente a los diferentes tipos de violencia en Centros Educativos del Municipio de San Salvador”, en el marco del Programa Conjunto, considerando el enfoque de “Evaluación centrada en la Equidad desarrollado por Unicef”, con el fin de contribuir a la creación de un modelo validado para su replicabilidad en el marco de las políticas públicas.
De manera complementaria se identificaron los siguientes objetivos específicos: A) Evaluar logros alcanzados en relación al cumplimiento de los indicadores establecidos para cada resultado, así como la incidencia en otros aspectos no especificados en el Proyecto en el marco del Programa Conjunto. B) Determinar el nivel de alcance logrado a través de las estrategias, actividades y procesos vinculados al Proyecto en materia de reducción de violencia, utilización de mecanismos de mediación para la resolución de conflictos y establecimiento de la Red de Apoyo Inter institucional. C) Identificar los elementos clave para la sostenibilidad del proyecto mediante su articulación con modelos educativos de tiemplo pleno y sistemas integrados. Incluyendo la identificación de recomendaciones y lecciones aprendidas que puedan apoyar los procesos de atención de este tipo de situaciones para el sistema educativo.

Methodology:

La metodología solicitada para realizar el estudio engloba tanto la dimensión cuantitativa como la cualitativa. No se esperaba una evaluación de tipo experimental ni cuasi experimental, sino más bien una evaluación es post que combinara técnicas cualitativas y cuantitativas para identificar el nivel de cumplimiento de los resultados del proyecto, el impacto en los beneficiarios y la sostenibilidad del mismo.
Por tanto, se ha llevado a cabo un proceso de revisión de documentación sobre el proyecto e información complementaria. Como parte de la metodología cualitativa se han llevado a cabo entrevistas individuales a profundidad con los diferentes actores involucrados en el proyecto, instituciones y comunidad educativa involucrada. Miembros de los Consejos Consultivos Escolares y docentes líderes que participaron en las actividades. Se realizaron grupos focales con NNAJ líderes, padres, madres y responsables líderes. Para la parte cuantitativa, se obtuvo una muestra  con un 95% de confianza y 5% de error, por medio de un muestreo aleatorio estratificado para obtener la muestra de estudiantes y docentes.
Toda la información fue procesada y analizada, por medio de diferentes herramientas, en función de las preguntas guías establecidas para el desarrollo del estudio.

Findings and Conclusions:

Las conclusiones señalan que el modelo tiene un grado alto de eficacia para reducir el tipo de violencia que se presenta en los centros educativos, un 51.9% de la población estudiantil encuestada considera que ha mejorado el ambiente de seguridad desde el año 2010. El estudio señala que los  tipos de violencia más frecuentes en los centros educativos son: física, psicológica y bullying. Esta es cometida en la mayoría de los casos por estudiantes. Dado que el programa tiene un fuerte componente para trabajar en áreas lúdicas y deportivas, cultura de paz, promoción del liderazgo y formación de estudiantes para la resolución y mediación de conflictos, se considera que la estrategia ha sido la adecuada para abordar los tipos de violencia que se presentan en los centros educativos.
Se encontró que hay un alto grado de interés entre directores/as y personal docente de que la Red de apoyo interinstitucional funcione para coordinar el seguimiento que se le debe dar a las víctimas de violencia que ocurre externamente y llegan a detonar en los centros educativos, por tanto se considera importante sistematizar esta experiencia en particular. También se concluye que los Consejos Cultivos Zonales son funcionales, ya que ha lograda el involucramiento de las personas de la comunidad para la formación, el desarrollo de actividades deportivas y de recreación, así como otros acuerdos interinstitucionales. La mediación escolar ha sido una estrategia bien valorada por estudiantes y docentes, expresaron que les ayudado para la resolución de conflictos, en el centro escolar (caso de docentes) y en su vida cotidiana (estudiantes).
También se destaca en la evaluación, que la implementación del proyecto fue muy apresurada y la disposición de insumos limitada, lo cual pudo afectar el nivel de involucramiento de la comunidad educativa y de ser posible, de esta manera asegurar la implementación de las dos fases, la prevención primaria y secundaria de la violencia.

Recommendations:

Se recomienda fomentar el liderazgo del personal directivo y docente de los centros educativos, para favorecer el éxito en la implementación de la estrategia. Con respecto al componente de cultura de paz se recomienda considerar material adicional para las actividades lúdicas y deportivas, establecer alianzas con empresas para obtener más fondos y sensibilizar más a la población estudiantil en temas como el bullying y otros tipos de violencia para evitar la naturalización de la misma.
Para lograr el involucramiento de toda la comunidad educativa se sugiere involucrar a estudiantes de todos los niveles, inclusive los de primer ciclo, identificar incentivos para fomentar la participación de estudiantes y docentes en actividades de formación. Por parte de la alcaldía también se recomienda un rol más activo para involucrar a las comunidades, realizando estrategias de difusión para dar a conocer las actividades del proyecto y los logros que se van obteniendo. De vital importancia resulta considerar la sistematización de las actividades para tener una documentación de las experiencias.
Se recomienda que los mecanismos de coordinación que se consolidaron en la segunda fase puedan ser incorporados desde el principio y que sean sistematizados para tener mayor claridad en su continuidad, estos son: Las Red de Apoyo Interinstitucional, Consejos Consultivos Zonales y la Mediación Escolar. Mayor tiempo de acompañamiento y asistencia técnica también se consideran relevantes para obtener mejores resultados con el proyecto.
Se considera que este proyecto puede ser retomado en la implementación del modelo de escuelas inclusivas de tiempo pleno, sin embargo se requiere un mayor compromiso institucional de los diferentes equipos del MINED, central, departamental y centro educativo.

Lessons Learned:

Se considera relevante un adecuado diseño de la planificación y organización de las actividades, para asegurar la apropiación del proyecto en la comunidad educativa, especialmente con respecto a la asistencia técnica que al final se convierte en un acompañamiento a los diferentes responsables de la réplica del modelo posteriormente. Considerar siempre el tema de financiamiento, ya que se considera que los materiales fueron insuficientes y la duración de las actividades y el proyecto en total para asegurar la consolidación de las acciones. También se considera que es vital el involucramiento de padres y madres, en general de la población de las comunidades que se encuentran cercanas a los centros educativos, esto asegurará una mayor sinergia en las acciones implementadas con el proyecto. Se ha identificado la relevancia de llevar un sistema de registro y monitoreo de la violencia que se presenta en los centros educativos, para evaluar de manera más permanente los avances con la implementación del proyecto.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2013

Country:
El Salvador

Region:
LACRO

Theme:
Education - Multi-thematic

Type:
Evaluation

Language:
Spanish

New enhanced search