We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2013 Mexico: Informe final de la evaluación de impacto del programa construye - T



Author: INSP (Instituto Nacional de Salud Pública)

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding, Best Practice”, “Highly Satisfactory”, “Mostly Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 4’ of the report.

Background:

En el año 2008, la Subsecretaría de EMS inició el Programa “Construye T” con el propósito de fomentar que los jóvenes permanezcan en la escuela, enfrenten situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida.
El programa Construye T fue diseñado entre agosto y diciembre de 2007 por la Subsecretaria de Educación Media Superior, en colaboración con un grupo de organizaciones de la sociedad civil pertenecientes éstas últimas tanto a la Red de Instituciones Especialistas en el Desarrollo de la Juventud como a la Red Nacional por la Inclusión y la Calidad en la Educación. Tomó como referencia el marco conceptual anterior y los resultados de la 1ra Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Nivel Medio Superior; se enmarcó dentro de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 así como dentro del Plan de Educación Pública 2007-2012, en el contexto de la Reforma de la Educación Media Superior (EMS).
El programa comenzó con la incorporación de escuelas federales al inicio del ciclo escolar 2008-2009, enfocándose en 6 objetivos particulares, relacionados con el conocimiento de sí mismo, vida saludable, cultura de paz y no violencia, escuela y familia, participación juvenil y proyecto de vida.
Después de un tiempo de operación, resulta fundamental evaluar si el programa ha tenido impacto en función de sus objetivos iniciales. Dado que la implementación del programa, no incluyó un diseño de evaluación, se propuso un ejercicio de evaluación basado en el análisis de la 1ª y 2ª Encuesta de Exclusión Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior el cual se complementará con información del “Formato 911”. Esta investigación se enfoca en 1) estimar el impacto del Programa Construye T sobre 22 indicadores específicos relacionados con 4 de sus 6 objetivos primarios, y 2) estimar el impacto del Programa sobre las tasas de deserción y reprobación escolar en la Educación Media Superior.

Purpose/Objective:

Evaluar y estimar el impacto que ha tenido el Programa Construye T en las escuelas de Educación Media Superior, sobre una serie de indicadores ligados a 4 dimensiones de dicho programa.

Evaluar el efecto que ha tenido el Programa Construye T sobre las tasas de deserción y reprobación escolar en la Educación Media Superior.

Methodology:

Se usa un diseño que emule el diseño óptimo a partir de la información de encuestas estructuradas, en donde se identifiquen grupos de comparación, uno con programa llamado grupo tratado y otro sin programa llamado grupo control, que permitan estimar el efecto del programa ajustando por las diferencias basales observadas
La evaluación de impacto se concibe a partir de un enfoque cuantitativo y del uso y análisis de fuentes secundarias de información ligada al contexto del mismo. El abordaje central es un análisis basado en la información de las dos Encuestas Nacionales de Exclusión Intolerancia y Violencia en escuelas de Educación Media Superior (ENEIV) llevadas a cabo en 2007 y 2009, así como de la información del llamado Formato 911.
A partir de un marco de 12,412 escuelas con una matrícula aproximada de 3.2 millones de estudiantes, fueron seleccionados 105 planteles mediante un procedimiento de muestreo estratificado y de conglomerados, con asignación proporcional al tamaño del plantel, de tal manera que 35 planteles fueran del tipo de sostenimiento federal, otros 35 de sostenimiento estatal y finalmente otros 35 de sostenimiento autónomo o privado. A su vez, dentro de las escuelas seleccionadas, se eligió aleatoriamente a un grupo de cada grado escolar y dentro de estos, se aplicó un cuestionario a todos los estudiantes que aceptaran participar en la encuesta. Tras el levantamiento, se cuenta con información de 9,274 estudiantes de 104 escuelas, distribuidas en los 32 estados de la República.
El instrumento utilizado fue un cuestionario auto-aplicable muy similar al del 2007. Las diferencias en los cuestionarios no generan inconsistencia o incompatibilidad de la información relevante para el análisis.
El diseño metodológico contempló la inclusión de una submuestra de la muestra de planteles visitados en la ENEIV 2007. Este procedimiento permite recuperar una estructura tipo panel de 82 escuelas y un total de 170 escuelas distintas entre ambas encuestas.

Findings and Conclusions:

Ver sección III.7 Resultados (p.22)

Recommendations:

Ver sección IV Recomendaciones (p. 34)



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2013

Country:
Mexico

Region:
LACRO

Theme:
Education

Partners:
Ministry of Education - UNDP - UNESCO

Type:
Evaluation

Language:
Spanish

New enhanced search