We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2013 Colombia: Evaluación final del Programa Conjunto de infancia, seguridad alimentaria y nutricional



Author: Ana Luz Rodríguez Puentes. Manuela Gaviria Serna

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding, Best Practice”, “Highly Satisfactory”, “Mostly Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.

Background:

El PC en el marco de la ventana de “Infancia, seguridad alimentaria y nutrición”, inició en Noviembre de 2009 y se denominó “Las Comunidades Indígenas y Afrocolombianas del Chocó Promueven su Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)”. El periodo inicial del programa fue de Noviembre 5 de 2009 a Noviembre 5 de 2012; pero fue extendido sin incremento al presupuesto por el F‐ODM a petición de los integrantes hasta marzo 31 de 2013. En este PC la Agencia líder fue el PMA con la participación de la OPS/OMS, UNICEF, FAO y el PNUD y contó con 7.5 millones de dólares, aportados por la Cooperación Española a través del Fondo para el logro de los ODM.

Purpose/Objective:

La presente evaluación buscar establecer en qué medida el PC ejecutó plenamente sus actividades, generó los resultados esperados y entregó los productos, en particular cuál fue su orientación hacia el desarrollo, autogestión y la sostenibilidad; así como también, el rescate y desarrollo de nuevos conocimientos sustantivos sobre la ventana temática del F‐ODM, e identificar las mejores prácticas y la experiencia adquirida que podría ser útil para otras intervenciones de desarrollo a nivel nacional (aumento de escala) y a nivel internacional (replicación).

Methodology:

En la evaluación participaron en calidad de entrevistadas 50 personas del orden nacional y territorial, de las cuales 29 fueron hombres y 21 fueron mujeres. Algunas entrevistas del orden nacional se hicieron de manera virtual y a mayoría se hicieron de manera presencial. Se llevó a cabo un grupo focal con la Unidad de Coordinación en Quibdó y se realizaron 8 grupos focales con las comunidades donde participaron 278 personas, de las cuales 145 fueron mujeres y 133 fueron hombres. Esta información primaria es un insumo importante con el que contó la evaluación para hacer el análisis.
A partir del análisis de información primaria y secundaria y siguiendo las preguntas planteadas en los Términos de Referencia, esta evaluación valora los criterios de Pertinencia (Nivel de Diseño), Eficiencia (Nivel de Procesos) y Eficacia y Sostenibilidad (Nivel de Resultados), para finalmente indicar una serie de conclusiones y plantear recomendaciones.

Findings and Conclusions:

Nivel de Diseño: El propósito central y los tres efectos planteados en el PC son totalmente congruentes con los
compromisos adquiridos en los pactos, las declaraciones internacionales, los ODM, las prioridades y políticas nacionales y territoriales; el diseño del PC establece de manera coherente una adecuada relación entre insumos, actividades, productos, resultados y objetivos; y fue ampliamente consultado y socializado; sin embargo, a nivel territorial algunos de los participantes aspiraban a un mayor nivel de participación en cuanto a la toma de decisiones.

Nivel de Proceso: El Modelo de Gestión del PC mostró ser eficiente y logró superar los obstáculos que acarreó el trabajo interagencial tales como los diferentes procedimientos administrativos y financieros de las agencias; a su vez, supo sortear las dificultades frente a la interlocución y la búsqueda de acuerdos con la Gobernación y con los municipios

Nivel de resultados: En términos relativos las transformaciones logradas no logran mover los indicadores de los
municipios, a causa de que la cobertura poblacional no fue suficientemente representativa. Lo anterior no le resta
importancia a los resultados absolutos alcanzados. el PC ha contribuido al logro de los ODM, es probable que a nivel cuantitativo sea una contribución modesta, pero en términos cualitativos ha logrado dejar un modelo integral con pertinencia étnica probado para reducir la pobreza extrema, el hambre y los índices de desnutrición, mortalidad y morbilidad infantile

El reto estructural asumido por el PC para desarrollar una política de cooperación alineada y en armonía con los socios del país y de la región, alcanzó a ser perfilado y logró buenos niveles de motivación y algunos de incorporación, no obstante, aún no se puede considerar que se cuente con suficiente solidez para la continuidad.

Recommendations:

Es necesario verificar el nivel de representatividad de los consultados y en la medida de lo possible hacer que los resultados y la información fluyan hasta las bases.

Es necesario que las Agencias hagan esfuerzos para reducir la excesiva y muchas veces injustificada
tramitología en los procesos administrativos, muchos de estos pasos pueden ser simplificados a lo mínimo necesario. Es preciso reglamentar la participación de representantes en las instancias del PC, de manera que se cuente con vocerías cualificadas y se reduzca la práctica de enviar personas a cubrir la presencia institucional sin mayor conocimiento y menos sin capacidad de decisión; es necesario enfatizar aún más para interiorizar el esquema de derechos humanos, la relación y los roles entre titulares de derechos, portadores de obligaciones o actor obligado; y terceros legítimamente interesados como son los donantes, los cooperantes, las OSC, las Iglesias

Hacer selecciones territoriales y poblacionales más concentradas para lograr mejores impactos

Realizar un plan y contar con un equipo que haga el seguimiento y afiance los compromisos adquiridos que no podrían sostenerse



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2013

Country:
Colombia

Region:
LACRO

Theme:
Nutrition

Partners:
WFP. WHO/OPS. UNICEF. FAO. UNDP. MDG Fund.

Type:
Evaluation

Language:
Spanish

New enhanced search