We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2012 Argentina: Experiencias y buenas prácticas en presupuesto participativo



Author: Lic. Carlos R. Martínez, Lic. Emiliano Arena

Executive summary

Purpose/Objective:

Conocer las diferentes prácticas y experiencias en las que se ha puesto en práctica  el presupuesto participativo en Argentina sistematizando algunas experiencias que se han llevado a caboen distintos municipios.

La sistematización describe y analiza diversos aspectos del PP: desde cuestiones presupuestarias hasta aquellas relativas al impacto que esta política pública tiene sobre la participación ciudadana. Se evidencia así la potencialidad que el presupuesto participativo tiene en la democratización del Estado, en la transparencia en la gestión, en la distribución de recursos públicos con criterios de justicia social, en la integración de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y, fundamentalmente, en la profundización de una democracia de "alta intensidad".

Methodology:

Para conocer las diferentes prácticas y experiencias en las que se desarrolla el presupuesto participativo en Argentina en la investigación que aquí se presentó se combinaron métodos cuantitativos y cualitativos en diferentes etapas.

El método cuantitativo consistió en una encuesta enviada por correo electrónico a los responsables del área de gestión del presupuesto participativo de cada uno de los 35 municipios estudiados. El cuestionario, enviado en 2010 y 2011, era semi-estructurado y predominaban en él las preguntas abiertas con el objeto de captar la mayor diversidad de prácticas en los distintos PP. Una vez enviado el cuestionario se llamó telefónicamente a los participantes para asistirlos en cualquier consulta que pudieran tener.

Los métodos cualitativos que se utilizaron fueron las entrevistas en profundidad y la observación participante, con el objeto de profundizar los datos obtenidos en las encuestas.

Esta indagación cualitativa fue llevada a cabo en aquellas comunas en las que –según los resultados de las encuestas– se detectaron buenas prácticas en relación al PP y a la promoción de la participación de niños/as, adolescentes y jóvenes. La necesidad de contar con información adicional en estos aspectos llevó a profundizar el análisis por medio de trabajo de campo y el estudio de la documentación disponible.

Findings and Conclusions:

El presupuesto participativo es una política de creciente difusión en Argentina que mediante la combinación de mecanismos de democracia representativa y participativa se propone expandir la experiencia democrática. Descansa sobre criterios de justicia social, y por tanto pretende redistribuir el gasto público pero también la palabra y el protagonismo cívico. En tal sentido, procura con especial empeño llegar a los sectores más postergados.
Plantea dos grandes desafíos. A.  lograr un nivel mayor de participación sin resignar la calidad, profundizando la democracia y funcionando como una verdadera escuela de ciudadanía. B. su expansión a nuevos territorios, ya que pese a su gran crecimiento en los último años, aún muestra un grado de penetración bastante bajo en relación a la cantidad total de gobiernos locales existentes y un patrón de concentración geográfica que hace que existan regiones enteras del país donde prácticamente se desconoce esta política.
Es central poder incorporar a sectores de la población que hasta el momento no se han visto atraídos por el PP. En esa línea es vital lograr una mayor participación de jóvenes, adolescentes y niños/as.

Recommendations:

En relación a futuras líneas de investigación e intervención, surgen algunas cuestiones de particular interés. Por una parte es clave lograr una mejor comunicación, especialmente con la población joven y adolescente, en pos de lograr su participación. Para ello hay que investigar estrategias de intervención acordes a sus problemáticas, ya sea buscando la forma de integrarlas al PP general o mediante una mayor difusión del PP Joven. También debería prestarse atención a modalidades de participación dirigidas a la población infantil, por ejemplo formas de PP específicas para niños y niñas.
A su vez es importante investigar e intervenir para lograr un mayor compromiso y una mayor apropiación de la política de PP por parte del aparato administrativo y de los poderes legislativos municipales.

Finalmente, obtener información actual, lo más amplia y representativa posible, es central para establecer un Observatorio del Presupuesto Participativo en Argentina que sirva como banco de registro de experiencias, como referencia para mejorar los procesos existentes y que pueda asistir a los gobiernos locales interesados en desarrollar esta política de empoderamiento popular en sus territorios.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2012

Country:
Argentina

Region:
TACRO

Theme:
Social Policy

Type:
Review

Partners:
Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Universidad Nacional de General Sarmiento

Language:
Spanish

New enhanced search