We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2018 Dominican Republic: Evaluación formativa de la Iniciativa madres y recién nacidos bien cuidados



Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 3’.

Resumen ejecutivo

 

El presente informe da cuenta de la evaluación formativa externa de la Iniciativa “Madres y recién nacidos bien cuidados”, que se implementa en el sistema de salud de Republica Dominicana impulsada por UNICEF República Dominicana, desde el año 2015.

En el marco de un acuerdo de UNICEF con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, se está implementando la Iniciativa “Madres y recién nacidos bien cuidados” como una estrategia de mejora continua de la calidad de los servicios de salud materna y neonatal. La Iniciativa está oficializada a través de la Resolución Ministerial 000015 como modelo de certificación al cual pueden postularse tanto los hospitales públicos como los del sector privado. A pesar de estas validaciones, la iniciativa no fue implementada directamente por el Servicio Nacional de Salud, sino que ha sido promovida e implementada por UNICEF, acompañada por los servicios regionales de salud.

La certificación se otorga sobre la base de la evaluación que realiza el Ministerio de Salud con el apoyo de UNICEF para valorar el cumplimiento de estándares de calidad en 6 aspectos:

1.       Control prenatal de calidad.
2.       Atención amigable a la madre.

3.       Parto limpio.
4.       Lactancia materna y apego precoz.
5.       Prevención de infecciones en la atención del neonato.
6.       Aseguramiento del registro de nacimiento antes de salir del hospital.

 

Para llegar a cumplir la certificación, la iniciativa contempla el trabajo conjunto del establecimiento en 11 etapas:

1.       Presentación de la Iniciativa al equipo directivo del Hospital.
2.       Formación de un Subcomité de la Iniciativa dentro del Comité de Calidad del Hospital.
3.       Firma de carta compromiso entre el Hospital y el Servicio Regional de Salud.
4.       Levantamiento de la Línea de Base para cada indicador.
5.       Elaboración de un Plan de Mejora de acuerdo a los resultados de la línea de base.
6.       Implementación del Plan de Mejora (puede incluir capacitación, mejora de infraestructura, campañas de difusión hacia usuarias y usuarias, entre varias otras medidas).
7.       Autoevaluación de mejoras por parte de los equipos involucrados en el Hospital.
8.       Evaluación externa (a cargo de UNICEF o del Servicio Regional de Salud).
9.       Certificación básica.
10.    Elaboración de Estrategia de Sostenibilidad por parte de la Dirección del Hospital.

Propósito y objetivos

La evaluación tiene como propósito generar conocimientos y aprendizajes en cuanto a la implementación de la “Iniciativa Madres y Recién Nacidos bien cuidados”, que permitieran valorar si el camino recorrido es el adecuado para alcanzar los resultados previstos y entregar recomendaciones sobre cuáles son los ajustes que sería necesario realizar para las mejoras en la implementación de la iniciativa.

Se buscó que los resultados de la evaluación ayuden, por un lado, a establecer si la iniciativa puede ser escalada a nivel nacional, considerando las adaptaciones necesarias y, por el otro, a identificar si se han fortalecido las capacidades institucionales; integrando la perspectiva de género y derechos humanos tanto en cada una de las áreas de análisis como en la metodología a emplear.

Esta evaluación tuvo como objetivo general determinar si la implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Bebé Ampliada (IHAB)” (nombre inicial, que luego se transformó en “Madres y recién nacidos bien cuidados”) durante el periodo 2015 y 2017, en dos hospitales de la red pública de servicios de salud que apoya UNICEF República Dominicana, conducirá a mejorar la calidad de los servicios de salud materno y neonatal, reduciendo así sus tasas de mortalidad.

Sus objetivos específicos fueron:

       Pertinencia: Establecer si la Iniciativa “Madres y recién nacidos bien cuidados”, dirigida a disminuir la mortalidad materna y neonatal, se alinea con las políticas, programas y planes nacionales en materia de salud; si responde adecuadamente a las demandas de las usuarias del servicio en tanto derecho humano, y si se inscribe dentro de las prioridades internacionales pactadas por el Estado Dominicano (CEDAW, CDN, etc.).

       Eficacia: Determinar si el diseño de la Iniciativa “Madres y recién nacidos bien cuidados” y su implementación conducirán al logro de los resultados previstos, tomando en cuenta la eliminación de las barreras identificadas. Mejora de la calidad de la atención, cumplimiento de los estándares de calidad para la atención materna y neonatal. Disminución de la violencia obstétrica y mejora del trato humanizado y respetuoso.

       Eficiencia: Identificar si la manera cómo se han utilizado los recursos disponibles (financieros, técnico -profesionales y logísticos) contribuye, de forma adecuada y oportuna, al logro de los resultados previstos.

       Sostenibilidad: Identificar si la manera como se ha estado aplicando la Iniciativa “Madres y recién nacidos bien cuidados” contribuye a generar las capacidades institucionales en el sector salud, a nivel nacional y local, que aseguren que la implementación continúe aun sin la asistencia de UNICEF. Esto implica el documentar lecciones aprendidas y recomendaciones de cara a fortalecer su adopción como política pública, así como la posibilidad de llevarla a escala a nivel nacional. Los resultados de la evaluación deben influir para la mejora y consolidación del modelo.

Los principales usuarios de los resultados de la Evaluación son las principales contrapartes nacionales de UNICEF, tales como el Ministerio de Salud, el SNS, los Servicios Regionales, las direcciones de los hospitales y los equipos de salud involucrados, los donantes y UNICEF.

Metodología

La evaluación fue de tipo formativa, dirigida a generar conocimientos y aprendizajes, que permitieran valorar si el camino recorrido es el adecuado para alcanzar los resultados previstos y entregar recomendaciones sobre cuáles son los ajustes que sería necesario realizar para las mejoras en la implementación de la iniciativa. Se trató de un proceso imparcial, abierto, y que propició la participación activa de todos los actores involucrados en la iniciativa: el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud, personal de salud, madres usuarias de los servicios de los dos hospitales que son parte de la evaluación, UNICEF, entre otros. Esta participación se desarrolló principalmente a través de recoger, analizar e incorporar sus percepciones en las conclusiones.

Los principios, normas y estándares de evaluación del Grupo de Evaluaciones de las Naciones Unidas, constituyeron la orientación de base de esta evaluación, junto con las Directrices Éticas de Evaluación establecidas por UNEG, considerando también el recurso “Ethical Research Involving Children”, y utilizando el “consentimiento informado por escrito”; promoviendo una metodología y análisis basados en la perspectiva de género y derechos humanos.

La propuesta metodológica se elaboró considerando un contexto de transformaciones institucionales importantes en el sistema nacional de salud y fue de carácter mixto (contempló técnicas cualitativas y cuantitativas de recopilación y análisis de la información) con el objetivo de que la evaluación sea rigurosa a la hora de identificar los logros y dificultades de la iniciativa. La implementación de esta metodología buscó triangular la información con el objetivo de asegurar la fiabilidad de los hallazgos a través de una combinación de métodos que permitiera cruzar las evidencias obtenidas de diversas fuentes.

La metodología consideró, por una parte, la revisión de más de 47 documentos, sitios web y material audiovisual de la iniciativa “Madres y recién nacidos bien cuidados”, tanto referidos a aspectos conceptuales, como de gestión y difusión. Junto con ello, se llevó a cabo un trabajo de campo para recoger información de primera mano entre los actores participantes: el Ministerio de Salud, Viceministerio de Garantía de la Calidad, Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud, directivos y equipos de salud de dos hospitales involucrados en la iniciativa, uno certificado y otro en proceso de implementación, y UNICEF. En estas visitas se realizaron más de 40 entrevistas, individuales o grupales. La información fue triangulada tanto en la fase de recolección como en la fase de análisis, lo que permitió validarla a través de referencias cruzadas entre las distintas fuentes de información y las distintas percepciones y juicios evaluativos de las personas entrevistadas.

Principales hallazgos y conclusions

En relación a los criterios de evaluación que orientan el análisis, el equipo evaluador considera que:

a)       En relación con pertinencia: La iniciativa es relevante y pertinente con la situación de alta prevalencia de mortalidad materna y neonatal del país, y con la prioridad nacional que tiene la problemática. Se ha vinculado y articulado con las autoridades nacionales y con la nueva estructura de salud surgida a partir de la reforma realizada en el sector. La iniciativa se ha instalado como parte de las políticas públicas en coherencia con el marco normativo nacional. La iniciativa responde también a los señalamientos relacionados con el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos como la Convención de los Derechos del Niño o la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, el cumplimiento primeramente de los ODM y ahora de los ODS.

b)       En relación a eficacia: la iniciativa consiguió que se certificará un hospital durante el 2017 y logró avances en la aplicación de mejoras en la calidad de atención que se brinda a las usuarias en los dos hospitales evaluados.

c)       En relación con eficiencia: Se valora la iniciativa como eficiente respecto del uso de los recursos actuales, del modelo estratégico que se ha generado y los procesos de gestión y liderazgo del equipo que han permitido consolidar y legitimar un tipo de intervención bajo una modalidad de independencia y de alta calidad técnica. El modelo de gestión del programa está centrado en un equipo que provee de asistencia técnica, de sensibilización/capacitación y de un riguroso sistema de seguimiento. Todas estas funciones aparecen bien cubiertas por el equipo de UNICEF y por el rol que juegan los directores de hospitales y las autoridades del Ministerio de Salud y del Vice Ministerio de Garantía de la Calidad.

d)       En relación con la sostenibilidad: La iniciativa ha demostrado su capacidad de convertirse en una respuesta institucional a los desafíos encontrados en calidad de atención y adherencia a los protocolos, especialmente desde la perspectiva de sus instrumentos y sus ejes principales.

Recomendaciones

Las principales recomendaciones del equipo evaluador apuntan a la consolidación y transferencia de la iniciativa al Sistema Nacional de Salud, al fortalecimiento del enfoque integral de derechos humanos y género en la atención a la población, y a fortalecer la coherencia y articulación en los diferentes niveles y actores. 

Vea el informe de evaluación adjunto.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2018

Country:
Dominican Republic

Region:
LACR

Type:
Evaluation

Theme:
Health; Gender-equality

Language:
Spanish

Sequence #:
2018/001

New enhanced search