We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2018 LACRO: Evaluacion Formativa de la Respuesta de UNICEF en LAC a la Epidemia del Virus del ZIKA



Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 4’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 5’.

Background:

La Epidemia del Zika configuró una situación de una particular complejidad para todos los actores involucrados en ella, desde los distintos gobiernos hasta las organizaciones internacionales, por tratarse de una enfermedad nueva para el continente, sobre la cual había un grado importante de desconocimiento. Al final, entre 2015 y 2017, según la OMS se notificaron en la región, 806,9 mil casos de Zika (sospechosos y confirmados) y 3,740 casos (sospechosos y confirmados) de Síndrome Congénito del Zika (SCZ) (OMS, 20 Julio 2017).  

La Estrategia Regional de UNICEF incluyó un componente de prevención con el propósito de reducir la transmisión vectorial, vertical y sexual del virus del Zika, un componente de atención y cuidado de los niños y niñas afectados por el Síndrome Congénito del Zika (SCZ) y sus familias; y un componente de coordinación. Para alcanzar los objetivos previstos estableció lineamientos técnicos, documentos estratégicos, planes, acciones de fortalecimiento de capacidades institucionales, comunitarias e individuales, comunicación para el desarrollo (C4D), planificación, coordinación de acciones multisectoriales, sensibilización y abogacía, apoyo para implementar planes y estrategias; y seguimiento y  monitoreo. Se estimó un requerimiento presupuestal de USD 8.8 millones. 

Purpose/Objective:

La evaluación formativa de la estrategia y respuesta regional de UNICEF en América latina y el Caribe tiene como propósito generar conocimiento en torno a la respuesta, la cual parte inicialmente como una respuesta humanitaria y que continúa como una respuesta de desarrollo que se brinda en los países de LAC, para poder adaptar y mejorar su programación si es necesario.
Después de dos años de implementación (enero 2016-diciembre 2017) de la respuesta regional, e iniciando la nueva fase de implementación (2018-2019), una evaluación es oportuna. Los resultados de la evaluación permitirán extraer lecciones aprendidas y recomendaciones encaminadas a mejorar la respuesta que UNICEF y sus aliados pueden brindar en la respuesta al Zika, las cuales tendrán una utilidad práctica durante la siguiente fase de la respuesta, así como para otras emergencias de salud en la región y en otras regiones. Asimismo, la evaluación constituirá un valioso apoyo a la rendición de cuentas a los donantes y diferentes contrapartes.

El objetivo principal de la evaluación es valorar la acción de respuesta de UNICEF a la epidemia de Zika en América Latina y el Caribe, a través de un análisis de varios criterios determinando la pertinencia de la propuesta en el ámbito de una intervención programática y su capacidad de adecuación en el marco de la emergencia; la eficiencia en el modelo de articulación; el grado de consecución de los resultados planteados (dos niveles: contribución y atribución); la capacidad de UNICEF para la conectividad y coordinación con otros agentes participantes en la respuesta a la emergencia; así como el alcance del enfoque hacia la sostenibilidad de las acciones y generación de capacidades nacionales en los países.

Methodology:

Se tiene un enfoque de teoría de cambio  (análisis de contribuciones ) y se desarrolla en el marco de los criterios para evaluar la asistencia humanitaria establecidos por el Development Assistance Committee de la OCDE: pertinencia, eficacia, eficiencia, coordinación y conectividad . Se busca responder las siguiente preguntas de evaluación:
¿En qué medida la respuesta fue informada por: a) las necesidades de la población afectada; b) los marcos conexos (respuesta global de UNICEF al Zika, respuesta regional y respuesta de los países); y c) principios normativos (género, equidad y derechos humanos)?
¿En qué media se ha reducido la transmisión y el impacto del virus Zika en los niños/as y sus familias en la región de LAC, (especialmente en las poblaciones más vulnerables)? ¿Cuáles fueron los factores que facilitaron u obstaculizaron esto?
¿Qué tan eficiente fue el uso de recursos de UNICEF para priorizar actividades hacia los aspectos de mayor impacto, implementando dentro de los tiempos convenidos y dentro del marco presupuestario?
¿Hasta qué punto se ha adaptado la respuesta de emergencia para atender las necesidades a largo plazo de las familias afectadas por el virus del Zika (sostenibilidad)? ¿Qué factores contribuyeron o evitaron esto?
¿En qué medida la población destinataria, los ciudadanos y las autoridades locales y nacionales se apropiaron del programa de respuesta, desempeñando un papel activo y eficaz en el mismo?
¿Hasta qué punto UNICEF se coordinó con otras Agencias de Naciones Unidas, organizaciones nacionales o internacionales, socios y otras iniciativas complementarias para evitar brechas y duplicaciones y para generar sinergias?

La evaluación se realizó priorizando métodos cualitativos y la triangulación de información. De los ocho países incluidos en el Programa, se seleccionaron tres, Colombia, República Dominicana y Guatemala para ser visitados.

Findings and Conclusions:

La respuesta de UNICEF a la emergencia de la epidemia del Zika en LAC fue pertinente, respondiendo activamente al Plan Conjunto de Operaciones y al Marco Estratégico de Respuesta a la Epidemia del Zika (OMS, 2016), y en la medida que se confirmaron los efectos neurológicos sobre los bebés en gestación a través del contagio vertical de la enfermedad, las estrategias se fueron adaptando para aumentar la percepción de riesgo, cambiar actitudes y comportamientos a través de acciones de prevención, y mitigar los efectos sobre los niños y niñas afectados por el SCZ, a través del cuidado y apoyo. En ésta, prevalecieron enfoques de derechos, equidad y género. Por otra parte, la respuesta se alineó con las políticas nacionales y marcos institucionales de los países, en donde UNICEF fue un eje articulador de acciones a nivel nacional y local, vinculando otras agencias, aliados y socios, cerrando brechas y uniendo esfuerzos.

Se alcanzó, a través de las estrategias de comunicación encaminadas a la prevención y la protección, casi 180 millones de personas, miles de familias en estrategias de movilización social, así como mujeres en sesiones de asesoramiento para prevenir la infección del Zika, jóvenes a través de la movilización social y plataformas virtuales como U-report, funcionarios del orden nacional y local, entre otros. A lo largo de la estrategia y de manera transversal, se mantuvo el mensaje de los mecanismos de control del vector y protección personal ante la picadura del mosquito, lo que tuvo la mayor recordación en las poblaciones, y es en donde se dan importantes elementos de conectividad, con planes de comunicación de riesgo y participación comunitaria, capacidades instaladas en funcionarios, líderes comunitarios, jóvenes, maestros y estudiantes, así como comunidades fortalecidas, principalmente en el control vectorial.

Recommendations:

La principal recomendación, con un enfoque prospectivo, es que UNICEF lidere la temática de cuidado y apoyo de los niños y niñas con discapacidad en la región para lo cual se plantea:
• Hacer una mirada interna en la organización, tanto a nivel regional como en las oficinas país, sus fortalezas y oportunidades de mejora en recursos disponibles y capacidades para enfrentar este reto, y en la medida que se requiere, fortalecerlas.
• Operacionalizar el marco de componentes esenciales a partir de: Mapeos de la situación de cada país para la atención de niños y niñas con discapacidad (normatividad, programas, actores, presupuestos, enfoques, etc.); construcción de rutas de trabajo respondiendo a los mapeos; identificación de aliados y abogacía en la construcción de un enfoque común, insertarse en las dinámicas de articulación intersectorial existentes, implementación de metodologías de C4D.

Lessons Learned:

Dos lecciones principales deja la respuesta a la emergencia del Zika: La primera, para todas las organizaciones participantes es la contundencia (focalización y contenido de los mensajes) y oportunidad con que debe responderse a epidemias con transmisión vertical que ocasionan efectos sobre el desarrollo de los bebés en gestación, en este caso, efectos neurológicos graves. La segunda para UNICEF es la evolución del componente de cuidado y apoyo ampliando su alcance, así como su enfoque. Como lección complementaria está el uso de plataformas virtuales, como U-report, tanto en la divulgación de mensajes como en procesos interactivos y consultas a través de cortas encuestas, lo que puede brindar información de conocimiento, actitudes y comportamientos de manera rápida.

The following attachments, are labelled as follows:

  • Evaluation Report - Report
  • Annex 1 - Part 2
  • Annex 2 - Part 3
  • GEROS Evaluation Assessment - Part 4
  • GEROS Summary - Part 5


 



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2018

Office:
LACRO

Region:
LACRO

Type:
Evaluation

Theme:
Health

Language:
Spanish

Institution:
Econometria

Sequence #:
2018/001

New enhanced search