We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2018 Guatemala: Evaluacion formativa de la respuesta de UNICEF en America Latina y el Caribe a la epidemia del virus del Zika en Guatemala estudio de caso



Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 3’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 4’.

Background:

El virus de Zika llegó en América latina (en la isla de Pascua, Chile) en febrero del 2014 y rápidamente se propagó por toda la región, llegándose a confirmar la presencia de casos autóctonos de la infección por el virus en 48 países del continente americano. La Organización Mundial para la Salud (OMS), anunció el 1 de febrero de 2016 una emergencia de salud pública de importancia internacional en relación al aumento de los trastornos neurológicos y malformaciones neonatales asociadas a la circulación del virus Zika. En Guatemala, el primer caso de Zika es confirmado en noviembre del 2015 y a finales de 2017, se reportó un total acumulado de 3,907 casos sospechosos de Zika, de los cuales 1032 casos confirmados. En cuanto al Síndrome Congénito asociado a la infección del virus Zika (SCZ) hasta la SE21 del 2017 se confirmaron un total de 140 casos de SCZ en recién nacidos.
A partir de los marcos estratégicos globales y regionales, tanto de la OMS como de UNICEF, la oficina de UNICEF en Guatemala desarrolló un plan de respuesta a la epidemia de Zika que contemplaba elementos de prevención de las arbovirosis, salud sexual y reproductiva, vigilancia y control vectorial, y de atención y cuidado a la niñez con discapacidad. Cabe destacar que la del Zika surgió como una respuesta de emergencia que se fue transformando en una acción de desarrollo a mediano y largo plazo, apuntando a fortalecer capacidades nacionales y locales.

Purpose/Objective:

La evaluación formativa de la respuesta de UNICEF en Guatemala tiene como propósito generar conocimiento en torno a las acciones realizadas, las cuales parten inicialmente como una respuesta humanitaria y que continúa como una respuesta de desarrollo, para poder adaptar y mejorar su programación si es necesario.
Después de dos años de implementación (enero 2016-diciembre 2017) de la respuesta regional y nacional, e iniciando la nueva fase de implementación (2018-2019), una evaluación es oportuna. Los resultados de la evaluación permitirán extraer lecciones aprendidas y recomendaciones encaminadas a mejorar la respuesta que UNICEF y sus aliados pueden brindar en la respuesta al Zika. Asimismo, la evaluación constituirá un valioso apoyo a la rendición de cuentas a los donantes y diferentes contrapartes.
La audiencia principal de esta evaluación son; 1) UNICEF, al ofrecer elementos que aporten orientaciones programáticas útiles para el abordaje de la enfermedad en otras regiones o en epidemias similares en salud pública o que impliquen abordajes en atención a la niñez con discapacidades.; 2) donantes, para conocer más sobre la eficacia y eficiencia de las intervenciones; 3) socios trabajando en la respuesta a nivel regional o nacional, varios elementos puedan ser de utilidad para orientar sus programaciones; y 4) instituciones del Estado y Gobierno, que pueden tomar las lecciones aprendidas identificadas en esta evaluación para futuras emergencias en salud pública.

Methodology:

La metodología tiene un enfoque de teoría de cambio (análisis de contribuciones) y se desarrolla en el marco de los criterios para evaluar la asistencia humanitaria establecidos por el Development Assistance Committee de la OCDE: pertinencia, eficacia, eficiencia, coordinación y conectividad. Se busca responder a las preguntas siguientes: ¿En qué medida la respuesta fue informada por: a) las necesidades de la población afectada; b) los marcos conexos (respuesta global de UNICEF al Zika, respuesta regional y respuesta de los países); y c) principios normativos (género, equidad y derechos humanos)?
¿En qué media se ha reducido la transmisión y el impacto del virus Zika en los niños/as y sus familias en la región de LAC, (especialmente en las poblaciones más vulnerables)? ¿Cuáles fueron los factores que facilitaron u obstaculizaron esto?
¿Qué tan eficiente fue el uso de recursos de UNICEF para priorizar actividades hacia los aspectos de mayor impacto, implementando dentro de los tiempos convenidos y dentro del marco presupuestario?
¿Hasta qué punto se ha adaptado la respuesta de emergencia para atender las necesidades a largo plazo de las familias afectadas por el virus del Zika (sostenibilidad)? ¿Qué factores contribuyeron o evitaron esto?
¿En qué medida la población destinataria, los ciudadanos y las autoridades locales y nacionales se apropiaron del programa de respuesta, desempeñando un papel activo y eficaz en el mismo?
¿Hasta qué punto UNICEF se coordinó con otras Agencias de Naciones Unidas, organizaciones nacionales o internacionales, socios y otras iniciativas complementarias para evitar brechas y duplicaciones y para generar sinergias?

Findings and conclusions:

Las acciones realizadas en el marco de la respuesta al Zika en Guatemala fueron pertinentes debido a que respondió según las necesidades del territorio. A nivel nacional se observó plena alineación con las prioridades formuladas por el Gobierno Nacional y en especial por el sector salud.
En términos de eficacia, se encuentra que el trabajo desarrollado por la oficina logra en algunos componentes los resultados esperados formulados en el plan de trabajo y sustentados en la teoría de cambio, y en otros componentes fueron menores de lo esperado.
En cuanto al componente de cuidado y apoyo, se reconoció el liderazgo de UNICEF y su abogacía para abrir espacios de discusiones y visibilizar el tema de la infancia con discapacidad en la agenda política.
El criterio de eficiencia no pudo ser evaluado de manera completa, pero de los recursos recibidos por la oficina de República Dominicana permitieron llevar a cabo la respuesta y fueron percibidos de manera general como adecuados, sin embargo, se menciona la necesidad de una mayor asignación al componente de cuidado y apoyo.
Un punto positivo para la eficiencia fue la transformación de una respuesta inicial implementada principalmente en el sector salud a un enfoque multisectorial con la activa participación de otras áreas, lo que permite un fortalecimiento de las acciones, así como un uso coordinado de los recursos.
En relación con conectividad, se puede mencionar que la emergencia inició con un mayor énfasis en el componente de prevención a través de estrategias de comunicación, y luego se fortaleció el componente de cuidado y apoyo, enfocándose en los niños y niñas con efectos neurológicos relacionados con el Zika y sus familias.
En relación con los espacios de coordinación, estos fueron principalmente a través de la Mesa de Arbovirosis, liderada por el sector de salud, a la cual participó UNICEF. Las entrevistas realizadas indicaron que las acciones de UNICEF fueron complementarias a las de otros actores.

Recommendations:

UNICEF debe continuar liderando la temática de cuidado y apoyo de los niños y niñas con discapacidad en Guatemala. Esta es, en concepto del equipo evaluador, la recomendación más importante mirando en prospectiva, recogiendo la experiencia vivida por la organización a lo largo de la respuesta a la epidemia del Zika y las lecciones aprendidas.
Continuar promoviendo las dinámicas de articulación intersectorial tanto a nivel nacional, como se hizo en la mesa de Arbovirosis en la cual se recomienda la incorporación de actores de otras sectores clave, como a nivel interno de UNICEF, fortaleciendo el trabajo intersectorial de las áreas programáticas (salud, educación, protección e inclusión social, C4D, etc.) con un énfasis especial en la protección social necesaria para la salvaguardia de los derechos de los niños y niñas con discapacidad.
Continuar la implementación de estrategias de C4D para la transformación de conocimientos, actitudes y comportamientos, así como de las normas sociales frente al Cuidado y Apoyo (incluyendo a los niños y niñas con discapacidad), a todo nivel, desde los funcionarios de los diferentes sectores, como las comunidades y las familias, con especial atención a fortalecer el enfoque de género asegurando el rol diferencial de mujeres y hombres en las actividades de cuidado y apoyo.
Construir evidencia a través del seguimiento, monitoreo y evaluación del desarrollo de la primera infancia que permitan fortalecer la posición de la organización frente a los gobiernos, aliados y posibles donantes. En este aspecto se recomienda utilizar todo el potencial de las experiencias exitosas de cuidado y apoyo desarrolladas durante los últimos años en el marco de la respuesta regional a la emergencia del Zika.

Lessons Learned:

La epidemia de Zika ha permitido abrir los espacios de diálogos y visibilizar la situación de los niños y niñas con discapacidad en Guatemala. Una lección fue de reconocer tempranamente la importancia de ampliar el alcance a todos los niños y niñas con discapacidad, promoviendo así un enfoque inclusivo y de derechos humanos.
El trabajo a nivel local ha evidenciado el necesario trabajo de empoderamiento de las familias en la intervención temprana de sus niños y niñas con SCZ y otras discapacidades, así como la necesidad de trabajar con toda la comunidad en pro de la disminución de estigmas, barreras y aumentos en la inclusión.
Otro aspecto que se puede señalar fue la capacidad de UNICEF de haberse enfocado en procesos más estructurales que coyunturales como fue el Diplomado en C4D, dejando capacidad instalada a nivel local lo que se traduce en mayor sostenibilidad.

Please find the attachments labelled as follows:

  • Evaluation Report - Report
  • Annexes - Part 2
  • GEROS Evaluation Review - Part 3
  • GEROS Feedback Summary - Part 4
  • Evaluation Management Response (EMR) - Part 5


Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year: 2018

Office/Country: Guatemala

Region: LACR

Type: Evaluation

Theme: Health

Language: Spanish

Sequence #: 2018/001

New enhanced search