We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2018 Dominican Republic: Evaluacion formative de la respuesta de UNICEF en la Republica Dominicana a la epidemia del virus del Zika



Author: Econometría S.A.

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 3’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 4’.

Background:

La Organización Mundial para la Salud (OMS), anunció el 1 de febrero de 2016 una emergencia de salud pública de importancia internacional en relación al aumento de los trastornos neurológicos y malformaciones neonatales asociadas a la circulación del virus Zika. En República Dominicana, los primeros casos de Zika son confirmados en enero del 2016 y en julio del mismo año se reporta el primer caso sospechoso de microcefalia en un recién nacido. A finales de 2017, se notificaron más de 200 casos de microcefalia, de los cuales 85 se confirmaron como SCZ en el país.
A partir de los marcos estratégicos globales y regionales, tanto de la OMS como de UNICEF, la oficina de UNICEF en República Dominicana desarrolló un plan de respuesta a la epidemia de Zika que contemplaba elementos de prevención de las arbovirosis, salud sexual y reproductiva, vigilancia y control vectorial, y de atención a la niñez con discapacidad. Cabe destacar que la del Zika surgió como una respuesta de emergencia que se fue transformando en una acción de desarrollo a mediano y largo plazo, apuntando a dejar instaladas capacidades nacionales y locales.
La Epidemia del Zika configuró una situación de una particular complejidad para todos los actores involucrados en ella, desde los distintos gobiernos hasta las organizaciones internacionales, por tratarse de una enfermedad nueva para el continente, sobre la cual había un grado importante de desconocimiento.

Purpose/Objective:

Propósito La evaluación formativa de la respuesta de UNICEF en República Dominicana tiene como propósito generar conocimiento en torno a las acciones realizadas, las cuales parten inicialmente como una respuesta humanitaria y que continúa como una respuesta de desarrollo, para poder adaptar y mejorar su programación si es necesario.
Alcance El periodo a evaluar es el comprendido entre enero de 2016 – fecha de inicio de la respuesta desde UNICEF – y diciembre de 2017 como corte evaluativo, período en el cual ya habrán transcurrido 24 meses desde el brote epidémico en noviembre de 2015. La evaluación se centra en examinar la respuesta de UNICEF, como contribuyente a alcanzar resultados junto con otros actores relevantes a nivel nacional.
Objetivos El objetivo principal de la evaluación es valorar la acción de respuesta de UNICEF a la epidemia de Zika en República Dominicana, a través de un análisis de varios criterios determinando la pertinencia de la propuesta en el ámbito de una intervención programática y su capacidad de adecuación en el marco de la emergencia; la eficiencia en el modelo de articulación; el grado de consecución de los resultados planteados (dos niveles: contribución y atribución); la capacidad de UNICEF para la conectividad y coordinación con otros agentes participantes en la respuesta a la emergencia; así como el alcance del enfoque hacia la sostenibilidad de las acciones y generación de capacidades nacionales en los países. Además, se busca valorar las estrategias planteadas desde la respuesta para lograr una mayor equidad en la distribución de roles de hombres y mujeres (adultos y adolescentes) como responsables en las tareas de prevención, y en las de cuidado y apoyo a niñas y niños afectados, en el seno de las familias y en las comunidades. Se espera también valorar la orientación de la intervención hacia la realización de los derechos de la niñez.

Methodology:

Metodología La metodología tiene un enfoque de teoría de cambio (análisis de contribuciones) y se desarrolla en el marco de los criterios para evaluar la asistencia humanitaria establecidos por el Development Assistance Committee de la OCDE: pertinencia, eficacia, eficiencia, coordinación y conectividad. La evaluación se realizó priorizando métodos cualitativos de recolección de la información y la triangulación de información. Se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a entidades gubernamentales, socio implementador, ONGS y UNICEF oficina país; 2 Grupos de Discusión Dirigida (en temas de cuidado y apoyo y prevención); 4 Grupos focales: 2 en la provincia de Azua y 2 en la provincia de Santo Domingo, con madres de niños y niñas con microcefalia, entidades prestadoras de salud y agentes educativos. Esto se complementó con información documental e información secundaria cuantitativa.

Findings and conclusions:

Las acciones fueron pertinentes debido a que respondió según las necesidades del territorio. También fue coherente con su mandato y con los lineamientos establecidos por la OMS. También el desarrollo de políticas y planes se adaptó y respondió a los cambios que se fueron dando en el desarrollo de la epidemia, en el conocimiento de las formas de transmisión y en las consecuencias del Zika.
En términos de eficacia, el trabajo desarrollado logra los resultados esperados formulados en el plan de trabajo y sustentados en la teoría de cambio. Estos lograron un impacto que incluso superó las expectativas iniciales y consolidó un marco de trabajo a largo plazo a partir de la política pública con el gobierno nacional.
El criterio de eficiencia no pudo ser evaluado de manera completa, pero de los recursos recibidos por la oficina de República Dominicana permitieron llevar a cabo la respuesta y fueron percibidos de manera general como adecuados.
El trabajo de conectividad hecho por UNICEF se realizó según las condiciones del gobierno nacional, sin embargo, la oficina país logró articular adecuadamente su plan de trabajo y se convirtió en uno de los actores con mayor incidencia en las decisiones tomadas alrededor de la respuesta a la emergencia al Zika en República Dominicana. Todo el trabajo realizado con niños y niñas afectados por el SCZ fue una oportunidad para UNICEF para abogar por una mejor inclusión en las políticas y programas públicos de las necesidades y derechos de los niños y niñas con discapacidad y sirvió de plataforma para trabajar el de desarrollo integral de la primera infancia.
El trabajo de coordinación realizado por la oficina país con el gobierno nacional, los aliados y los socios implementadores da cuenta de un trabajo con gran compromiso y capacidad de gestión.

Recommendations:

UNICEF debe continuar liderando la temática de cuidado y apoyo de los niños y niñas con discapacidad en la República Dominicana.
Recomendación 1 Continuar fortaleciendo las dinámicas de articulación intersectorial existentes tal como se hizo con las mesas intersectoriales operacionalizando el marco regional de componentes esenciales (o la equivalente “ruta de los mil días” elaborada por UNICEF CO), ya que implica el trabajo intersectorial de políticas de salud, ECD, y con un énfasis especial en la protección social necesaria para la salvaguardia de los derechos de los niños y niñas con discapacidad.
Recomendación 2 Continuar la implementación de estrategias de C4D para la transformación de conocimientos, actitudes y comportamientos, así como de las normas sociales frente al Cuidado y Desarrollo Infantil (incluyendo a los niños y niñas con discapacidad), a todo nivel, desde los funcionarios de los diferentes sectores, como las comunidades y las familias , con especial atención a fortalecer el enfoque de género asegurando el rol diferencial de mujeres y hombres en las actividades de Cuidado y Desarrollo Infantil.
Recomendación 3 Construir evidencia a través del seguimiento, monitoreo y evaluación del desarrollo de la primera infancia que permitan fortalecer la posición de la organización frente a los gobiernos, aliados y posibles donantes.

Lessons Learned:

Desde el comienzo de la emergencia se estableció un espacio de coordinación entre UNICEF y USAID, en el cual se logró diferenciar las acciones de cada entidad que recibía financiación de USAID y evitar duplicidad.
El trabajo con el sector privado ha demostrado ser muy eficiente en términos de recursos y sobre todo en términos de impacto, ya que permitió alcanzar un gran número de personas gracias a los varios medios y plataformas de comunicación disponibles.
La participación comunitaria para las respuestas de prevención, así como el trabajo de los voluntarios y los actores no gubernamentales ha sido vital para el éxito de la respuesta. Es importante que el trabajo iniciado a nivel comunitario con los actores no gubernamentales y el Sistema de Salud continúe para la generación de respuestas rápidas articuladas desde la comunidad.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year: 2018

Office/Country: Dominican Republic

Region: LACR

Type: Evaluation

Theme: Emergencies

Language: Spanish

Sequence #: 2018/002
New enhanced search