We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2018 El Salvador: Evaluacion formativa de la Estrategia de prevencion de la violencia a nivel local en los municipios de San Marcos, San Martin y Santo Tomas



Author: Guillemo Gómez Villanueva

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 5’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 6’.

Purpose/Objective:

Realizar una evaluación de la estrategia de prevención de la violencia a nivel local implementada con el apoyo de UNICEF en los municipios de San Marcos, San Martín y Santo Tomás y poder evidenciar (en la medida de los posible) los resultados atribuibles a ella, en relación al avance de las municipalidades en la consolidación del Sistema Integral de Protección de derechos de la niñez y adolescencia, la mejora en la seguridad en las comunidades, la dinamización de los espacios públicos, el fortalecimiento de las familias como entornos de protección de niñas, niños y adolescentes, así como en los centros escolares, a partir de las percepciones y opiniones que la población meta y los actores locales poseen.

Methodology:

Se desarrollaron metodologías de carácter cuantitativo y cualitativo para la recolección y análisis de datos, así como procesos de validación continuos con UNICEF para la parte de diseño y acercamiento a los actores claves de información.

En coordinación con las municipalidades y de acuerdo con las condiciones de seguridad de los municipios, se levantaron 828 encuestas de las 1,100 programadas (75.3%) para el tipo de población encuestada (entre grupo intervención y control), concentrando a las familias y adolescentes/jóvenes en lugares seguros y neutros tales como escuelas, la alcaldía y parques. Además, se realizaron 17 entrevistas dirigidas a actores claves de primera línea y 15 grupos focales o grupos de enfoque.

Findings and conclusions:

Las acciones de intervención como los planes de beca, dinamización de espacios públicos, actividades deportivas y culturales, poseen un nivel de conocimiento que supera las expectativas establecidas por las municipalidades. Además, las valoraciones que realizan los AJ, los padres, madres o familiares sobre estas iniciativas son altamente positivas.

El mayor déficit de la Estrategia identificado es el limitado conocimiento que tienen dichas poblaciones intervenidas sobre los mecanismos de difusión, defensa y garantía de los derechos de la población meta.

Aún cuando la violencia social en los territorios evaluados es multicausal, la percepción de los beneficiarios directos es que los espacios públicos y de esparcimiento intervenidos por la municipalidad son más seguros comparados con años anteriores.

El conocimiento paulatino que está adquiriendo la población beneficiaria sobre los efectos duraderos que tiene la violación permanente de los derechos, sobre todo de NNA, así como la importancia en la garantía de los derechos de NNA, genera impactos que empiezan a ser percibidos en las comunidades.

Las personas entrevistadas y los actores claves perciben que los niveles de violencia se han visto reducidos.

Las instituciones y los beneficiarios están en camino a la construcción de un sistema de garantía de derechos de la niñez y la adolescencia. Los alcaldes hablan sobre la importancia de los derechos; las instituciones se ven involucradas en procesos de construcción de mecanismos de garantías de derechos; y las familias (incluidos los NNA) hablan sobre sus derechos.

Las actividades artísticas, culturales y deportivas implementadas en el marco de la Estrategia son un mecanismo para la mejora de la convivencia y de la incipiente construcción de una cultura de paz.

Los NNA beneficiarios entrevistados afirman estar más motivados para asistir a la escuela/taller/formación por el interés y motivación que esto les genera.

Recommendations:

Es importante afinar o ampliar los procesos de difusión hacia la población sobre los fines y acciones los comités (CLD, CMPV, etc.) y de sus herramientas para la garantía de derechos de NNA. Medir el grado de conocimiento que tiene la población de manera constante sobre estas herramientas es un importante indicador sobre la relevancia de la Estrategia.

Se incita a que se mantengan a los coordinadores de la Estrategia, ya que capacitarlos requiere de esfuerzos y erogación de recursos de las agencias cooperantes. Además, se asume que estos funcionarios adquieren conocimientos sobre estos mecanismos de prevención de la violencia que se pierden al ser sustituidos o trasladados.

Es importante que el personal para las prácticas deportivas, artísticas y culturales reciba una capacitación continua en temas de derechos de la NNA y sobre la importancia de la prevención de la violencia desde un enfoque de derechos y participación en el marco de la Estrategia.

Además, resulta clave que los servicios de dinamización de espacios públicos y esparcimiento  sean auto-sostenibles en los territorios, lo que implica que los Consejos municipales y alcaldes formulen proyectos integrales que incluyan estas actividades en los presupuestos municipales y en sus planes estratégicos.

Se debe iniciar un proceso para que las instituciones referentes en los municipios generen intervenciones coordinadas para la aplicación de dicha Estrategia, aprovechando de los ya existentes espacios interinstitucionales tales como los CMPV y CLD.

Resulta trascendente que se incorporen en los presupuestos municipales, partidas orientadas a operar y fortalecer la Estrategia. Dichos presupuestos deben ser elaborados bajo el enfoque de gestión por resultados.

Este tipo de estategias deben ser sistematizadas y contribuir a que se construya un Modelo de Prevención de la Violence

Lessons Learned:

Uno de los factores claves es el tema del involucramiento de padres y madres de familia en la crianza positiva y acompañamiento de sus hijos(as). Esto ha sido un factor clave para el desempeño y logro de resultados.

Otro aspecto a valorar es que la visión de desarrollo de espacios públicos y de esparcimientos, tanto con actividades deportivas (como en el caso de San Marcos), así como de actividades culturales y artísticas (como en el caso de Santo Tomás) es una acción importante de esta Estrategia. Las acciones van impregnadas sobre la visión de construir entornos de protección para la niñez y la adolescencia, lo cual puede contribuir a la reducción del riesgo de que NNA se involucren en las pandillas como una “única alternativa o modo de vida”. A través de estas iniciativas se promueve que los niños, niñas y adolescentes conozcan que existe (a través del deporte y la cultura) un mundo más allá que la simple identificación con la mara/pandilla del barrio o la colonia. La clave ha sido el involucramiento de los padres y madres, junto con la profunda creencia de la municipalidad de que estas actividades son instrumentos para la prevención de la violencia.

La experiencia indica que dicha Estrategia requiere que el municipio candidato a intervención, debe tener ciertas características de desarrollo (administrativo, político y comunitario), por lo que es importante implementarlas en municipios con buenos niveles de coordinación interinstitucional y trabajo local desarrollado y además, la apropiación del alcalde, así como del Consejo, garantiza la sostenibilidad política de la Estrategia.

Desde UNICEF la experiencia sugiere que es importante el seguimiento y acompañamiento a los municipios meta. Los proyectos como esta Estrategia, en función del tiempo que necesitan para evidenciar resultados, indica que deben ser implementados al menos durante dos periodos municipales para lograr desarrollar todos los aspectos de sostenibilidad.

Click here for the Evaluation Management Response (EMR): EMR_ElSalvador-2018-001 



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year: 2018

Office/Country: El Salvador

Region: LACR

Type: Evaluation

Theme: Child Protection; Violence and Abuse; Resilience

Language: Spanish

Sequence #: 2018/001 

New enhanced search