We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2018 Paraguay: Evaluación de procesos del Programa de supervivencia infantil y materna de Alto Paraná y Canindeyú 2014-2019. LRPS-9134651- 2017



Author: Diego Martinez

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as‘Part 2’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 3’.

Background:

El presente informe contiene la “Evaluación de procesos del Programa de supervivencia infantil y materna de Alto Paraná y Canindeyú 2014-2019”, financiado por la Entidad Binacional Itaipú y ejecutado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con sede en Paraguay, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS

El Programa de Supervivencia Infantil y Materna de Alto Paraná y Canindeyú tuvo inicio después de que se acordó impulsar un Programa de Cooperación entre UNICEF y la Entidad Binacional Itaipú (EBI) y tiene un horizonte de ejecución hasta el 2019. Su objetivo es contribuir a mejorar la situación de salud, nutrición y protección de los niños, niñas y mujeres embarazadas de los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. El Programa consta de tres Proyectos: el primero se lo denomina NACER y su objetivo es la reducción de la mortalidad materna y neonatal; el segundo es el proyecto CRECER con la reducción de la desnutrición en la niñez vulnerable y el tercero se lo nombra PRIMERA INFANCIA en la que su actividad principal es la asistencia a la niñez en los primeros años de vida.

En este contexto, las partes convinieron hacer un análisis del programa a mitad de su implementación mediante una evaluación formativa, considerando que los procesos son un aspecto significativo del diseño de la intervención. 

Purpose/Objective:

El objetivo de la evaluación fue realizar un análisis sistemático de la gestión operativa del Programa que permita valorar si dicha gestión cumple con lo necesario para el logro de las metas y objetivos mediante un análisis puntual de los procesos que el Programa lleva a cabo, además de identificar fortalezas y debilidades de los procesos y a partir de ello proveer recomendaciones encaminadas a la mejora del Programa. 

Methodology:

Con respecto a la metodología de evaluación, ésta buscó responder a las preguntas de evaluación planteadas con base a los criterios de relevancia/pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad y equidad de género. La evaluación se realizó en dos fases; la primera consistió en la revisión documental que había desarrollado el programa a lo largo de los años de ejecución con el fin de entender la lógica y forma de implementación del programa.                                         La segunda fase se basó en una visita de campo en la cual se levantó información con instrumentos cuantitativos y cualitativos como fue una encuesta online a funcionarios públicos, grupos focales con madres y padres de familia y entrevistas a profundidad con actores clave a nivel central y subnacional. Todos los instrumentos hicieron énfasis en el conocimiento de los resultados y los bienes y servicios del programa.

Findings and Conclusions:

Sobre la relevancia del programa: El programa es relevante y pertinente pues se ajusta a los objetivos nacionales de política pública, así como a la problemática del territorio. Existe una valoración positiva del rol de UNICEF como apoyo técnico para la ejecución del programa y como administrador del mismo. 

Sobre la eficacia del programa: En este criterio, se evaluó el progreso que ha tenido el programa con respecto al logro de los productos y resultados deseados, así como la eficacia de las partes que han implementado las actividades del programa. En términos generales, la evaluación recoge que han existido cambios importantes que el programa ha generado en los años que ha venido ejecutándose para los beneficiarios y para el personal médico. 

Sobre la eficiencia del programa: Es necesario desarrollar de manera conjunta con los actores, la identificación de una cadena de valor que incluya los insumos necesarios para la producción de servicios mínimos estandarizados. 

Sobre la sostenibilidad del programa: Existe un consenso de que sin el programa los beneficios de este no se mantendrían en lo referente a infraestructura y equipamiento. El MSPyBS considera que no tendría la capacidad institucional de poder ejecutar el programa sobre todo en la gestión operacional, administrativa y financiera. En la apropiación del modelo de atención el MSPyBS ya ha promulgado las directrices administrativas para su implementación.          

Sobre equidad y género: El programa ha generado un cambio de pensamiento en los padres desde su implementación. A decir de las madres en los grupos focales, los padres si bien no participan en su totalidad, ya tienen más conciencia de que es un proceso en la que su participación es importante por lo que su asistencia a los controles se ha incrementado.

Recommendations:

  1. Se sugiere que se construya una cadena de resultados que explique la teoría de cambio esperada detrás de la implementación del proyecto.
  2. El proceso de definición, estandarización y validación de los productos deseados por el programa, requiere establecer además un sistema de indicadores para el seguimiento y monitoreo. 
  3. Fortalecer el trabajo de comunicación (edu comunicación) a nivel de las madres embarazadas para que conozcan los servicios que deben recibir desde el inicio de la gestación. 
  4. Fortalecer el sistema de información georreferenciada ya que aparece como un instrumento de base para la construcción de un sistema de seguimiento y monitoreo al programa. 
  5. Se debe tener una definición de un sistema de seguimiento y monitoreo a partir de la cadena de resultados.
  6. Se sugiere que el programa juegue un rol facilitador entre los distintos niveles de salud.
  7. Existe una percepción positiva sobre los Comités de Vigilancia, y neonatal. Desarrollar protocolos para la presentación de resultados y para su uso en la toma de decisiones, tanto a nivel central como en el territorio. 
  8. Implementar un sistema para fortalecer el registro de capacitaciones realizadas por cada persona.
  9. Establecer una estrategia especializada para trabajar con las parteras empíricas.
  10. Fortalecer el plan de comunicación del programa. 
  11. En el proceso de levantamiento de campo, se identificaron buenas prácticas entre los ejecutores del programa (e.g. uso de WhatsApp eSe recomienda la sistematización de estas buenas practicas.
  12. Incluir un módulo de capacitación para los directores de hospitales que se base en gerencia de hospitales.
  13. Se sugiere que, en conjunto con el MSPyBS, se identifique una estrategia para reducir la rotación del personal relacionado al programa.
  14. Incorporar en el programa, una estrategia diferenciada para el trabajo con madres adolescentes dada sus condiciones de contexto y sus decisiones (plan de vida).  



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2018

Country/Office:
Paraguay

Region:
LACR

Type:
Evaluation

Theme:
Health

Partners:
MSP Y BS- ITAIPU

Language:
Spanish

Sequence #:
2018/001 

New enhanced search