We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2018 Mexico: Modelo de prevención de violencia en comunidades expuestas a altos índices de violencia en México



Author: DINAMIA

Executive summary

 With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 5’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 6’.

Background:

UNICEF México, junto con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) a través del proyecto “Redes para la Vida: Salud Comunitaria”, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y gracias al apoyo de la Fundación Río Arronte, puso en marcha el “Modelo Integral para la prevención y respuesta a la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en comunidades expuestas a altos índices de violencia”. Esta intervención se implementó en Ixcateopan, Guerrero, durante el año escolar 2016-2017. En este documento se presenta la evaluación del proyecto.

El Modelo estuvo compuesto por cinco componentes que tenían como propósito contribuir a la disminución de la aceptación de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA), principalmente aquellos en situación de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de los entornos familiares, escolares y comunitarios donde se desarrollan. Dado el corto tiempo de intervención (9 meses de colaboración UNICEF-INPRFM), el objetivo se enfocó en un cambio de percepciones (aceptación de la violencia) más que de prácticas. El proyecto pretende de esa forma implementar estrategias que eventualmente contribuyan a disminuir las formas de violencia, así como lograr que aquellos que lamentablemente sufran de violencia, se beneficien de un mejor acceso a cuidados, apoyo, justicia y otros servicios necesarios para asegurar su bienestar físico, mental y social.

Purpose/Objective:

El propósito de la evaluación fue demostrar si el Modelo contribuyó a un cambio de percepciones en cuidadores, docentes y los propios niños, niñas y adolescentes alrededor de la violencia y en particular a promover su rechazo. Además, se pretendió explorar si había indicios de disminución de la violencia a raíz de la intervención; sin embargo, dado el corto tiempo de implementación, no fue posible contestar esta pregunta.

Methodology:

El Modelo se evaluó desde un enfoque de aprendizaje con la intención de que los resultados sean sensibles al contexto y así favorecer la reflexión en la acción y toma de decisiones. Se utilizaron las metodologías del Marco Lógico (ML) y Teoría del Cambio (TdC). El ML brindó elementos para evaluar si el Modelo cumplió las metas establecidas, a través de los indicadores de efecto de los cinco componentes que lo conforman. La TdC permitió identificar aspectos de la ejecución que es preciso examinar para detectar áreas de oportunidad, observar resultados intermedios que apoyan el proceso de cambio positivo y reconocer acciones de otros actores para la consecución de los objetivos. A partir del análisis de los criterios de evaluación de relevancia, efectividad, eficiencia y sostenibilidad se definieron los hallazgos, las lecciones aprendidas y las recomendaciones. Asimismo, con la finalidad de medir el impacto, para la evaluación se analizó información recabada a través de técnicas cualitativas –entrevistas realizadas por UNICEF, así como grupos focales y entrevistas realizadas en un primer momento por el INPRFM y en otro por Dinamia, la agencia consultora externa. Por otra parte, las técnicas cuantitativas ayudaron a medir los indicadores del ML –para ello se utilizaron las bases de datos de las encuestas pre y post que llevó a cabo el INPRFM con la población objetivo. 

Findings and Conclusions:

Ante todo, es importante analizar los hallazgos de esta evaluación considerando los siguientes aspectos:

  • Originalmente, el proyecto se pensó a pequeña escala y durante un tiempo corto de implementación, por lo que no se había considerado su evaluación. Por lo tanto, la línea de base que en su momento se levantó, no fue diseñada con esa intención.
  • Lo anterior limitó la disponibilidad de datos relevantes una vez que se tomó la decisión de evaluar el proyecto.
  • El tiempo disponible para la fase preparatoria que incluía la línea de base y el marco lógico fue muy corto dado el calendario escolar y la presión de tiempo para implementar los recursos. La empresa evaluadora pudo contar solamente con información (línea de base y final) que ya había sido levantada por el socio implementador.

El Modelo logró su propósito de contribuir a la disminución de la aceptación de la violencia en contra de NNA, en particular de reducir en un 10% la aceptación de la violencia contra NNA en los entornos familiar, escolar y comunitario.

El cambio más notable fue en el entorno escolar, particularmente en los docentes de primaria. De acuerdo a los datos obtenidos de las encuestas realizadas, hubo un 60% de cambio actitudinal en cuanto a la no aceptación de la violencia como método para educar a NNA, debido a diversas razones, entre los más importantes fue el compromiso mostrado por maestros, padres y madres de familia, entre otros factores que se explicarán en el apartado de Efectividad.

En madres y padres de familia se registró un 27% de cambio o disminución de la aceptación de la violencia para la crianza de sus hijas e hijos. Esto casi triplica las expectativas de logro en este sentido. En los NNA se observó un 9% de disminución en la aceptación de la violencia como camino para resolver conflictos. Otro hallazgo notable es que la implementación del Modelo fomentó alianzas estratégicas con autoridades  claves en la prevención y atención de la violencia hacia NNA. 

Recommendations:

Las recomendaciones que destacan son: afianzar las alianzas interinstitucionales, consolidar las redes de atención de salud mental y protección hacia NNA y escalar el Modelo de forma regional al interior del estado de Guerrero, para aprovechar las alianzas institucionales ya establecidas u otros estados con características similares donde se pueda generar el mismo trabajo interinstitucional. For more information on recommendations please see pages 45-55.

Lessons Learned:

Una de las principales lecciones aprendidas de la implementación del Modelo, fue que al fomentar la reflexión y la convivencia dentro de los grupos escolares, se generó un ambiente de mayor inclusión. El acompañamiento de la intervención logró efectos positivos en vigilar mejor la conducta propia hacia los demás, es decir hay mayor auto-observación y autocontrol que permiten establecer una mejor convivencia y un clima de confianza. Gracias a la mirada externa proporcionada por el Modelo, la comunidad se siente más acompañada.  For more information on lessons learned please see pages 40-42.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2018

Country/Office:
Mexico

Region:
LACR

Type:
Evaluation

Theme:
Child Protection - Violence & Abuse

Partners:
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, UNAM y Secretaría de Educación de Guerrero

Language:
Spanish

Sequence #:
2018/001 

New enhanced search