We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2017 Colombia: Evaluación de adherencia y costo-efectividad del lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad, Departamento de La Guajira (2016-2017)



Author: Orlando Gracia (independent evaluator); Raul Castillo (independent evaluator)

Executive summary

 With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 3’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 4’.

Background:

Este informe contiene la evaluación de la adherencia y costo efectividad del Lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición (DNT) aguda en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad (en adelante, el Lineamiento), incluido en el Anexo 1 de la Resolución 5406 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). 
La evaluación fue comisionada por UNICEF en acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) con el objetivo de ofrecer nuevas orientaciones prácticas a agentes clave del sistema de salud en Colombia, tanto del nivel nacional como local, sobre cómo asegurar la adecuada implementación del Lineamiento y propiciar una asignación racional de responsabilidades y compromisos entre entidades locales competentes para garantizar el acceso a los servicios de salud, en especial a la atención de la desnutrición aguda.
La evaluación, realizada por consultores externos contratados por UNICEF, entre los meses de septiembre de 2016 y agosto de 2017, se concentró en los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia del Departamento de La Guajira.  Lo anterior, considerando que, en dichos municipios, el MSPS inició la implementación del Programa dirigido a familias en condición de vulnerabilidad ubicados en territorios rurales y rurales dispersos.
El presente ejercicio de evaluación buscó identificar los logros en la salud de los niños diagnosticados con la enfermedad, la adherencia al Lineamiento por parte del personal de la salud, los factores de éxito y los cuellos de botella que ha tendido la implementación por parte de las entidades territoriales, los cuidadores y las empresas administradoras de planes de beneficio (EAPB).

Purpose/Objective:

La evaluación fue comisionada por UNICEF en acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) con el objetivo de ofrecer nuevas orientaciones prácticas a agentes clave del sistema de salud en Colombia, tanto del nivel nacional como local, sobre cómo asegurar la adecuada implementación del Lineamiento y propiciar una asignación racional de responsabilidades y compromisos entre entidades locales competentes para garantizar el acceso a los servicios de salud, en especial a la atención de la desnutrición aguda.
El objetivo de esta evaluación es determinar el grado de costo-efectividad de la aplicación del Lineamiento, tal y comose describe en la Resolución, así como su nivel de adherencia entre los prestadores de salud y su aceptación por partede los cuidadores de los niños y niñas de 0 a 59 meses de edad con desnutrición aguda moderada o severa.  Con base en esta valoración, se busca plantear recomendaciones prácticas, basadas en evidencia, a las autoridades de salud del nivel nacional y local en Colombia , que les permita mejorar la implementación y adopción del Lineamiento en zonas rurales dispersas de acuerdo a las órdenes emitidas por la Resolución.

Methodology:

La evaluación diseñó y aplicó una serie de instrumentos para la recolección de información cualitativa, así como el análisis de datos cuantitativos disponibles, con el fin de indagar la forma en la cual las instrucciones contenidas en la Resolución 5406 de 2015, de la cual el Lineamiento es parte integral, son aplicadas en los municipios objeto de esta evaluación. De esta manera, se busca caracterizar las brechas en la implementación de la Resolución y conocer los logros, retos y lecciones aprendidas de los actores del sistema de salud en los municipios evaluados. 
El análisis de costo-efectividad de la implementación del Lineamiento estima el costo incremental de su implementación y el cambio asociado en unos indicadores seleccionados de efectividad, tomando en cuenta el manejo en el hogar en el marco de la atención extramural de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de baja complejidad y la atención intrahospitalaria en IPS de mediana/alta complejidad.  El indicador de efectividad seleccionado fue el de Años de Vida Ajustados por Discapacidad – AVAD.  Para efectos de esta evaluación, se consideraron solamente los AVAD por mortalidad, ya que no se asumía un efecto sobre la morbilidad, pues se trata de un Lineamiento para el manejo de la desnutrición y no para su prevención.
Por su parte, el análisis de la adherencia del Lineamiento se propone examinar el grado de apropiación y aceptación de sus contenidos y recomendaciones, por parte de los trabajadores de las instituciones prestadoras de servicios de salud, así como de los padres, madres y/o cuidadores de los niños con desnutrición aguda.  La adherencia también estudia los cambios en los procesos por parte de las Empresas administradoras de planes de beneficio (en adelante, EAPB) y las entidades territoriales frente a las órdenes de la Resolución 5406 de 2015.

Findings and Conclusions:

La implementación del Lineamiento en los municipios analizados es una intervención costo-efectiva en cada uno de los indicadores de efectividad utilizados. De acuerdo con la metodología, la aplicación del lineamiento genera una disminución en los costos totales de atención, debido a la disminución en la tasa de atención intrahospitalaria. Esta reducción logra contrarrestar el eventual aumento en el costo que implica el tratamiento según el lineamiento, particularmente en el manejo en el hogar. 
A su vez, el análisis afirma que el Lineamiento muestra una adherencia “mixta” o desigual. Por una parte, el tratamiento ambulatorio en zonas rurales dispersas, donde el Ministerio de Salud implementa el Programa de Atención Integral en Salud y Nutrición con Enfoque Comunitario, en la Alta Guajira, la adherencia tiende a ser alta. En efecto, la mejor atención ambulatoria para los niños menores de cinco años diagnosticados con desnutrición aguda en las zonas rurales dispersas de los municipios fue la prestada por los grupos extramurales del Programa de salud y nutrición del Ministerio. Así mismo, la Resolución que contiene el Lineamiento propició un mejoramiento parcial en los procesos de reporte, seguimiento e implementación para la atención a los niños y niñas con desnutrición aguda.
No obstante, el Lineamiento tiene una adherencia incompleta entre los prestadores de salud y los cuidadores de los niños diagnosticados con desnutrición aguda que son atendidos por las EAPB y su red prestadora en las zonas urbanas y rurales de los municipios objeto de esta evaluación.  Las instrucciones de la Resolución y los protocolos del Lineamiento no se implementan por completo en los procesos de las EAPB que operan en los municipios evaluados.  A su vez, la apropiación de la Resolución por parte de las secretarías de salud departamental y municipal es todavía insuficiente.

Recommendations:

Para el MSPS, se hace necesario avanzar, en el corto plazo, en la construcción de un único tablero de control o esquemas de monitoreo alternativos – que incluyan, como mínimo, indicadores de proceso, producto y resultado – que permitan hacer seguimiento, de forma más eficiente y efectiva, la implementación del Lineamiento.  Igualmente, el Ministerio debe hacer un rastreo más estricto a la adopción de la aplicación del Lineamiento por parte de las EAPB, promoviendo, sobre todo, el tratamiento ambulatorio oportuno y de calidad, por parte de sus equipos extra mulares y su red prestadora de servicios.
Hacia el mediano plazo, es recomendable que el Ministerio afine sus procedimientos y herramientas para calcular el costo de las rutas de atención integral en salud priorizando, sobre todo, la Ruta contenida en la Resolución.  Además, debe regular la contratación de las EAPB que operan en zonas rurales y rurales-dispersas, hacia el logro de resultados en salud.
Como recomendación de largo plazo, el Ministerio debe garantizar una implementación efectiva y oportuna de la Política integral de Atención en Salud (PAIS), en particular, de los lineamientos para la atención de la población que habita en zonas rurales dispersas, tanto de La Guajira como del resto del país.
En el caso de los actores locales del sistema de salud, la evaluación ha recomendado que las secretarías de salud municipal y departamental, definan mecanismos e instrumentos de coordinación para acciones en salud pública y de seguridad alimentaria, tal y como se ordena en la Resolución 5406 y la Ley 1438. Al mismo tiempo, se ha recomendado que fortalezcan sus capacidades de inspección y vigilancia para una adecuada gestión de los recursos, a favor de la atención de la desnutrición aguda, sobre todo en zonas rurales dispersas.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2017

Country:
Colombia

Region:
LACRO

Type:
Evaluation

Theme:
Nutrition

Partners:
Health Secretariats at the department of La Guajira and the Riohacha municipality (Caribean region)

Language:
Spanish

Sequence:
2017/007

New enhanced search