We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2017 Peru: EVALUACIÓN “MEJORANDO LA EDUCACIÓN BÁSICA DE NIÑAS Y NIÑOS DE LA AMAZONIA Y SUR ANDINO DEL PERÚ”



Executive summary

 With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 3’.

Background:

Con una inversión cercana a los US$ 18 millones de dólares cuyo donante principal fue la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional – hoy Global Affairs Canadá- y un panorama de siete años (2010 – 2017), el proyecto Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños de la Amazonía y Sur Andino del Perú- en adelante el proyecto- se implementó en cinco regiones del país, tres en la selva y dos en la zona andina, lo cual ya de por sí implicaba un reto. No se trataba sólo de territorios extensos, sino de culturas políticas locales y experiencias organizativas de la sociedad, diversas y con grados diferentes de legitimación. Pero era también variado el espectro de culturas y lenguas originarias, dato fundamental si, como se proponía, el proyecto tenía un fuerte sello por la Educación Intercultural Bilingüe. En efecto, Unicef planteaba cinco resultados inmediatos:
1. Fortalecidas las capacidades de los trabajadores de salud, educación y Programa Nacional Wawa Wasi para proveer servicios educativos integrados de calidad a niñas y niños menores de 5 años especialmente niñas e indígenas rurales
2. Fortalecidas las capacidades de docentes y directores para proveer una educación culturalmente apropiada y de calidad, con especial atención a la educación de las niñas y la EIB en áreas rurales.
3. Fortalecidas las capacidades de las familias, comunidades y redes educativas, docentes y estudiantes para participar y monitorear el sistema educativo.
4. Fortalecidas las capacidades de las autoridades regionales y provinciales para implementar políticas educativas inclusivas, planes, programas presupuestales y PIP.
5. Fortalecidas las capacidades de las autoridades educativas nacionales para implementar de manera coordinada, tanto de manera intersectorial como en los distintos niveles gubernamentales, las políticas nacionales de DIT-EIB y la Ley de Educación para la Niña Rural.

Purpose/Objective:

Determinar la relevancia, efectividad, eficiencia, condiciones para la sostenibilidad y probables impactos de La Intervención “Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños de la Amazonía y el sur Andino del Perú”, así como proporcionar lecciones aprendidas y recomendaciones que sean de utilidad para orientar las políticas públicas en educación inicial, educación intercultural bilingüe y desarrollo infantil temprano, tanto en el ámbito del gobierno nacional como de los gobiernos regionales y locales.

Methodology:

 Entrevista semi- estructurada: La entrevista semi -estructurada requiere la elaboración de una pauta, que es tomada como una guía, sin dejar de tener en cuenta las características particulares de cada entrevistado. El conjunto original de preguntas es el mismo para todas las entrevistas, aunque introduciendo algunas pocas modificaciones según la pertenencia institucional de cada actor. Se trata de un diálogo que permita profundizar en algunos temas no considerados en la pauta y que se aplicará a personas claves de los sectores de salud, educación y desarrollo social a nivel nacional y regional, así como representantes de la sociedad civil. Se realizaron 84 entrevistas en Lima, Ayacucho y Ucayali.
 Encuesta - Cuestionario virtual: Éste representa un conjunto de preguntas, en su mayoría cerradas, teniendo en cuenta el medio por el cual se aplica -internet- y la claridad que deben transmitir las mismas para ser respondidas. Nos permitiría obtener información, principal aunque no exclusivamente, sobre los cambios en prácticas y actitudes de los y las capacitadas. Se enviaron 69 cuestionarios a los Egresados de los Diplomados de la UARM recibiéndose 48 respuestas. A las 70 profesionales que estudiaron el curso de Formación de Formadores, se les envió también un cuestionario contando con 45 respuestas.
 Grupos Focales: Los Grupos Focales tienen como finalidad recabar información a través del encuentro de un grupo de personas que comparten características similares entre sí, en relación con el objetivo de interés que los convoca. Se realizaron seis grupos focales en Ayacucho y Ucayali con padres y madres de familia de escuelas visitadas, docentes y enfermeras.
 Observación participante: utilizada como instrumento en la investigación cualitativa para recoger datos sobre la gente y los procesos, se realizaron cinco visitas de observación.

Findings and Conclusions:

a. Unicef cumplió un papel fundamental en el asentamiento del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y de la política EIB en general. Abrió el debate público para que esto ocurriera, entre otras estrategias, con la alianza con la Defensoría del Pueblo y la asistencia técnica y financiera al Informe Defensorial 152, que expuso los principales problemas y soluciones para cumplir con los derechos a una educación intercultural bilingüe.
10
b. Adicionalmente, en colaboración con el Ministerio de Educación, Unicef apoyó la articulación de la política nacional de la EIB con las políticas regionales, la formación de docentes y especialistas, y el despliegue de la experiencia demostrativa denominada Escuelas Amigas, como una propuesta para la aplicación de una política EIB integral.
c. Este proceso fue acompañado con asistencia técnica y acciones de formación docente, incidencia en funcionarios públicos, la normalización de lenguas originarias, y la producción de materiales educativos.
d. Unicef jugó un papel pionero en la difusión del enfoque del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) sea en la formación de servidores públicos en las regiones de intervención, sea en la organización de foros y debates creando las condiciones para que, una Comisión Multisectorial que contó con su asistencia técnica, emitiera los principales lineamientos para la promoción del DIT e impulsara la norma técnica de obligatorio cumplimiento.
Unicef ha impreso una práctica de concertación con numerosos actores locales, principalmente, que contribuyó a modificar la experiencia de los compartimentos estancos en la administración pública, especialmente a nivel de los territorios. Una mayor fluidez en el diálogo y la colaboración en algunas oportunidades condujeron a buen puerto iniciativas locales, las mismas que incluyeron a universidades de las regiones.

Recommendations:

Las acciones de participación impulsadas por Unicef son la mejor expresión de su importancia en todo proyecto educativo, que requiere de compromisos efectivos de la población, autoridades e instituciones estratégicas. Esta buena práctica debería ser recogida por el sector Educación de manera más decidida. Igualmente, en el caso de la cooperación, los próximos programas deberían asegurar la participación efectiva de las organizaciones indígenas y comunitarias a nivel nacional y sobre todo regional o local.
b. La legitimidad alcanzada por Unicef en la implementación de este proyecto, le permitiría incidir en el Estado para señalar, entre otros aspectos, que los indicadores nacionales suelen soslayar las asimetrías entre regiones. En esa dirección, si consideramos el PBI como un indicador del gasto en educación, no se debería evadir que las necesidades más urgentes para la atención de la infancia están en los andes y la amazonia, lo cual supondría un redistribución en función de dichas necesidades.
c. El enfoque intercultural está definido por el Estado peruano como un enfoque transversal a toda la gestión pública43, en tal sentido y en continuidad con lo ejecutado por Unicef en este proyecto, es altamente recomendable asegurar este enfoque de manera transversal en todos los componentes de futuras intervenciones tanto del Estado como de la cooperación internacional.
d. Una buena práctica del proyecto de Unicef, que debería ser considerada por el sector Educación, es que en la implementación del Currículo Nacional se deben considerar los procesos regionales y las competencias requeridas para un buen desarrollo de los mismos, especialmente en el mundo amazónico por su gran diversidad cultural. Los currículos regionales aprobados en algunas regiones son un aporte para este proceso de diálogo intercultural.

Lessons Learned:

La articulación intersectorial y vertical resultó clave en el logro de los objetivos del proyecto.
La presencia de organizaciones de la sociedad civil, la alianza con ellas, amplifica la audiencia y convocatoria de las propuestas planteadas.
La generación de instrumentos técnicos, su difusión y las oportunidades de capacitación crean las condiciones para enraizar las propuestas
La presencia de autoridades locales, su involucramiento y compromiso son factor clave en el logro de resultados
Una vocación democratizadora puede ser vencida por una compleja realidad como la de los pueblos del Perú
Una mayor atención a los diagnósticos regionales podría generar estrategias adecuadas y flexibles en cada ámbito territorial
Los materiales educativos producidos deben ser de amplio dominio público



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2017

Country/Office:
Peru

Region:
LACRO

Type:
Evaluation

Theme:
Education

Partners:
Ministerio de Educacion

Language:
Spanish

Sequence:
2017/001

New enhanced search