We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2017 Honduras: Evaluación de implementación estrategia Retorno de la Alegría para la niñez migrante en Honduras



Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 3’.

 

Background

 

En la última década, el número de hondureños y hondureñas que emigran, principalmente hacia Estados Unidos, ha ido aumentando cada año. Huyendo de la pobreza e inseguridad de su país de origen, la migración es una necesidad para las personas migrantes. De igual manera, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que realizan la ruta migratoria bajo condiciones altamente riesgosas, también ha aumentado de forma drástica en los últimos años.
La experiencia de la migración causa traumas psicológicos en las niñas y niños desde estrés emocional al ser separados de sus padres, angustia, sentimientos de abandono, inseguridad, miedo, preocupación, nostalgia. Por ello, son más vulnerables al maltrato, abuso, a ser víctimas de la delincuencia.
En el año 2014, el Gobierno de la República de Honduras declaró el tema de niñez migrante como una “Emergencia Humanitaria”. Respondiendo a la emergencia declarada por el gobierno, UNICEF Honduras a partir del año 2014 implementó la estrategia “Retorno de la Alegría”, una metodología desarrollada por UNICEF e implementada por primera vez en Mozambique en el año 1992 y luego en varios países del mundo.
La metodología consiste en brindarles apoyo psico-afectivo a niños y niñas – normalmente entre los 6 y 13 años – que han sufrido un trauma psicológico por medio de sesiones de terapias lúdicas ofrecidas por adolescentes voluntarios y voluntarias.
En Honduras, la estrategia fue implementada en dos fases distintas para atender a niños y niñas afectados psicológicamente por la crisis de la migración: En el año 2014, se atendieron a 5,374 beneficiarios en cinco departamentos y en el año 2015 se atendieron a 4,648 beneficiarios en cuatro departamentos. A finales del año 2016, se implementó una tercera fase de la estrategia, esta vez para atender a niños y niñas afectados por la crisis del Zika. La implementación fue liderada por el Departamento de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el apoyo de UNICEF.

 

Purpose/Objective

 

El propósito de la evaluación consiste en evaluar el proceso de implementación de la estrategia “Retorno de la Alegría” para extraer recomendaciones que contribuyan a mejorar el diseño de la estrategia para futuras réplicas de la iniciativa. Los usuarios principales de la evaluación son: UNICEF, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, el despacho de la Primera Dama, la Sub Secretaría de Asuntos Migratorios, la Secretaría de Educación y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Los objetivos de la evaluación son los siguientes:
-Determinar el grado de efectividad que tuvo la implementación de la estrategia.
-Examinar si resulta relevante y eficiente implementar la estrategia en mayor escala.
-Identificar los elementos que permitirán una implementación a escala de la estrategia más adecuada y de manera más sostenible.
La evaluación cubre las dos primeras fases de la implementación. El alcance geográfico de la evaluación incluye los 9 departamentos y 38 municipios en los cuales se implementó la estrategia, con un enfoque particular en cuatro departamentos y 9 municipios en los cuales se realizaron visitas de campo.
La evaluación cubrió los criterios de evaluación estándares establecidos por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos: 1) Relevancia; 2) Efectividad; 3) Eficiencia y 4) Sostenibilidad. Sin embargo, esta evaluación no pretendía evaluar los impactos. Por otra parte, si se evaluaron los criterios de acción humanitaria vinculados con adecuación y cobertura. Además se evaluó el criterio de equidad, el cual es de importancia para UNICEF.
Finalmente, la evaluación tomó en consideración el trabajo realizado por la UNAH durante la tercera fase de la implementación de la estrategia para tratar los criterios de relevancia y sostenibilidad. Sin embargo, los resultados (efectividad) de esta fase no están siendo evaluados por la presente evaluación.

 

Methodology

 

Esta evaluación utilizó una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos para la recolección de datos. Los métodos cualitativos incluyeron la revisión de documentos, las entrevistas semi-estructuradas, los grupos focales/grupos de discusión y la observación directa de una réplica de la aplicación de la metodología realizada por voluntarios y voluntarias a un grupo de niños y niñas. Los métodos cuantitativos incluyeron la revisión de una base de datos y la administración de un cuestionario a niños y niñas beneficiarios. Estos métodos permitieron recopilar y triangular información para responder a una serie de preguntas establecidas en la matriz de evaluación, el marco principal de referencia de la evaluación.
Se realizaron visitas de campo en 9 municipios, los cuales están ubicados en cuatro de los nueve departamentos en los cuales se implementó la metodología: Cortés, Olancho (fase 1), Comayagua y Copán (fase 2). En total, se entrevistaron a 234 personas, entre ellas niños y niños, adolescentes voluntarios y voluntarias, coordinadores y coordinadoras del PMIAJ o Mancomunidad de Municipios Costeros del Golfo de Fonseca (NASMAR), miembros de la alcaldía y de la comunidad, funcionarios/as de Gobierno, de agencias de las naciones unidas, de organizaciones no-gubernamentales (ONG) y de academia. Se garantizó la confidencialidad de todas las personas entrevistadas. Además, cabe enfatizar que los tutores legales de los niños, niñas y adolescentes consultados firmaron un formulario de consentimiento antes de las consultas. Los protocolos para la recopilación de datos fueron aprobados por el Comité de Ética.

 

Findings and Conclusions

 

En conclusión, con la metodología del Retorno de la Alegría existe un potencial enorme para llenar un vacío en materia de atención psico-afectiva a niños y niñas en Honduras. Una implementación a mayor escala respondería a una demanda para este tipo de servicios, no solo entre la niñez migrante retornada sino también entre la niñez que enfrenta problemas conexos a la migración tales como la violencia, la pobreza, el maltrato, y otros.
En Honduras, se logró atender a un número importante de niños y niñas vulnerables a problemas conexos a la migración, lo cual respondió a una necesidad relevante, sin embargo no se logró atender a muchos niños y niñas retornados. Los casos severos no recibieron la debida atención por falta de grupos de autoayuda y servicios sociales. Además, aunque se identificaron cambios alentadores en varios niños y niñas, el potencial de la metodología no fue completamente realizado. En la mayoría de los casos no se logró una recuperación psico-afectiva en los niños y las niñas atendidos, principalmente porque la metodología fue aplicada por un corto periodo de tiempo.
Para que fuera más efectiva, hubiera sido necesario adaptar la metodología para que tomara en cuenta las características de una crisis prolongada. Hubiera sido necesario implementar la metodología por un periodo de tiempo más largo y enfatizar la participación de los padres/madres y maestros/maestras, quienes conforman el entorno protector de los niños y las niñas. De igual forma, hubiera sido necesaria una mayor coordinación con otros actores, sobre todo a nivel municipal, para asegurar la integración de la estrategia en un entorno protector más amplio y la ubicación de niños y niñas retornados. Finalmente, no se contó con una persona que se encargara de la implementación a nivel nacional, lo cual hubiera sido necesario para garantizar una implementación que fuera conforme a lo establecido por la metodología.

 

Recommendations

 

Considerando los hallazgos y las conclusiones, se proponen las siguientes recomendaciones:
1. UNICEF debería identificar una institución gubernamental hondureña para que ésta incorpore la metodología a su respuesta integral de atención a los niños y niñas vulnerables a la migración.
2. UNICEF debería hacerle algunos ajustes a la metodología del Retorno de la Alegría para que sea más adaptada al contexto hondureño. Se requieren modificaciones para ajustar el contenido de las capacitaciones, los materiales y las modalidades de implementación.
3. Para asegurar un monitoreo robusto de la implementación de la estrategia del Retorno de la Alegría, UNICEF en colaboración con su socio en la implementación, debería revisar las fichas para lograr la recopilación de datos confiables sobre la situación de los niños y niñas antes y después de la implementación.
4. UNICEF en colaboración con las instancias gubernamentales adecuadas debería formular protocolos para atender a casos más severos identificados a través de la implementación de la metodología del Retorno de la Alegría.
5. La Secretaría de Salud, u otro organismo identificado como socio en la implementación del Retorno de la Alegría, debería con el apoyo de UNICEF, establecer convenios con actores relevantes para apoyar la implementación de la metodología.

Lessons Learned

Las siguientes lecciones principales se destacan del análisis realizado por el equipo de evaluación:
- Para tener un impacto alto, la modalidad de implementación de una metodología como el Retorno de la Alegría tiene que ser diferente en casos de emergencia y en casos de crisis prolongadas. En el caso de una crisis prolongada, se necesita una respuesta más integral que garantice el desarrollo de un entorno protector para la niñez.
- Sin un sistema de monitoreo y de rendición de cuentas no es posible garantizar una implementación coordinada y efectiva. Asimismo, sin protocolos claramente definidos, no se puede confirmar que la remisión de casos a las autoridades tuvo lugar.
- Para garantizar la sostenibilidad de la estrategia una vez se acabe la participación de UNICEF, es importante fortalecer el conocimiento y las capacidades para implementarla metodología a nivel institucional.
- Es importante trabajar de forma conjunta con otros actores involucrados en el tema de migrantes retornados para lograr una respuesta integral. En el caso del Retorno de la Alegría, se perdió una oportunidad importante para crear sinergias.


 



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2017

Country/Office:
Honduras

Region:
LACRO

Theme:
Child Protection

Language:
Spanish

Sequence Number:
2017/001

New enhanced search