We’re building a new UNICEF.org.
As we swap out old for new, pages will be in transition. Thanks for your patience – please keep coming back to see the improvements.

Evaluation database

Evaluation report

2017 Ecuador: Evaluación sumativa de los servicios de desarrollo infantil de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)



Author: Diego Martínez, Paulina Recalde, María Fernanda Recalde, Karina Ramírez, Tathiana Borja, David Alomía, Fernando Cando, Santiago Burneo, Francisco López, Leandro Chalela, Gabriela Paredes

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System (GEROS)". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. The quality rating scale for evaluation reports is as follows: “Highly Satisfactory”, “Satisfactory”, “Fair” or “Unsatisfactory”. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report, and the executive feedback summary labelled as ‘Part 3’.

Background:

La Convención de los Derechos del Niños en su artículo 3, reconoce en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

El Ecuador estableció una serie de reformas en el sector de educación que son consistentes con la Convención de los Derechos de los Niños. Las mismas se incluyen en la Ley Orgánica de Educación Intercultural que define en su Artículo 2, los principios que rigen la realización de la actividad educativa en el país y en el Artículo 3 los fines de la educación. En esa misma norma se establece la obligación del Estado de garantizar la universalización de la educación desde su nivel inicial (Artículo 6). Se incluye además como obligación del Estado, el garantizar la aplicación obligatoria de un currículo nacional, tanto en las instituciones públicas, municipales, privadas y fiscomisionales, en sus diversos niveles: inicial, básico y bachillerato; y, modalidades: presencial, semipresencial y a distancia

Las modalidades de atención al desarrollo infantil ejecutadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES- son los Centros Infantil para el Buen Vivir y Creciendo con Nuestros Hijos, aquí evaluados.

Purpose/Objective:

El presente documento constituye el informe final de la evaluación de resultados de las modalidades de atención infantil: Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). El propósito del mismo,  es brindar al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el resto de instituciones involucradas en los servicios de desarrollo infantil, insumos técnicos para mejorar sus programas en el país. Para esto se han identificado elementos que permitan dar respuestas a las preguntas de evaluación que fueron planteadas por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo junto con el propio Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y UNICEF.

Methodology:

Se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos cualitativos incluyeron grupos focales con educadores y padres de familia, con el objeto de explorar  la aplicación y adaptación del currículo en el aula así como la participación de los padres como parte de las actividades de sus hijos/as. Se realizaron además entrevistas a profundidad para evaluar los mecanismos de discusión y adaptación de las políticas públicas de desarrollo infantil en el territorio así como los instrumentos disponibles para la aplicación del currículo en el aula. Esta aproximación se complementó con la utilización de instrumentos cuantitativos para evaluar la focalización del programa a través de la Encuesta de Condiciones de Vida. Se revisaron así mismo datos administrativos para evaluar el cumplimiento de los planes de capacitación a los responsables en el aula y su perfil, así como el cumplimiento de los planes de mejoramiento de la infraestructura.

Findings and Conclusions:

A partir de este levantamiento, es posible establecer que si bien han existido importantes avances en relación a la cobertura de los programas y la aplicación del currículo y la normativa que regula el funcionamiento de las modalidades CIBV y CNH, hay aún espacios importantes de mejora. El acceso se ha incrementado desde un 13% de niños/as entre 0 y 3 años en 2006 (ECV, 2006) al 29% en el año 2014 (ECV, 2014), por lo que sigue existiendo una brecha importante frente al total de niños/as que deberían ser atendidos. En este contexto, tanto el servicio de CIBV como de CNH muestran una estructura pro-pobre, ya que se encuentran mayormente focalizados en el 40% de la población de menor consumo. Sin embargo, un porcentaje considerable de usuarios (entre el 35% y 40%, aproximadamente), pertenecen al 60% de la población de mayores recursos.

Por otro lado, no se ha presentado evidencia de que existan procesos sistemáticos de adaptación del currículo al territorio. El rol de los responsables en el territorio más allá de la regulación, debe fortalecerse para apoyar efectivamente el trabajo dentro del aula/hogar de parvularios/as y educadores/as. Esto implica dotar de recursos al territorio (recursos humanos) y definir mecanismos de apoyo y seguimiento. Esto permitiría mejorar los mecanismos institucionales que faciliten la adaptación del currículo al entorno local y dentro del aula. En éste sentido, si bien está implementándose un proceso de profesionalización para las educadoras, que en su mayoría son bachilleres (58% en CIBV por convenio y 65% en CIBV de intervención directa), la evidencia sugiere que existen niveles importantes de no aprobación en los cursos de formación continua virtual que fueron revisados. Estos dos puntos demandan la necesidad de un trabajo integral para fortalecer la acción de los programas dentro del aula y el hogar.

Recommendations:

Entre las recomendaciones se pueden nombrar:

Generación de mecanismos de apoyo técnico al rol de coordinación del CIBV.  De acuerdo con los resultados en los distintos niveles, el rol de la coordinación aparece como débil. Más allá del marco normativo (que existe) y de los avances en términos de definición de los roles, es necesario crear instrumentos  de apoyo al rol de coordinación que le permitan gestionar las acciones y recursos al interior de los espacios físicos.

Participación de los padres. La evidencia sugiere que la participación de los padres es baja en la modalidad CIBV, que aún es percibida como un centro de cuidado y de nutrición (guardería).
Mecanismos de evaluación. La evidencia levantada sugiere que no existen mecanismos sistemáticos de evaluación individual de los niños, y que los resultados de los mismos, se comunican de distintas maneras a los padres.
Ajuste a la norma técnica con relación al número de niños por educadora. La evidencia recogida muestra una percepción de  desacuerdo según el territorio y entre educadoras, en relación con el estándar de la norma (60 niños por educadora).
Generación de mecanismos de integración a la institucionalidad MIES. De acuerdo con las percepciones levantadas, las educadoras de la modalidad CNH se autoperciben como ajenas a la institucionalidad del MIES y con relación a la modalidad CIBV.

Lessons Learned:

De las lecciones aprendidas se puede destacar:

Si  bien los programas de desarrollo infantil, tiene un importante recorrido en el país lo que ha permitido aumentar la cobertura y mejorar los contenidos de los mismos, existe en general una percepción de los mismos como sitios de cuidado y alimentación para los niños. En este contexto, dada la importancia de los mismos, es necesario fortalecer procesos de comunicación y sensibilización acerca de los primeros años de vida y la eficacia de estos programas.

La inclusión como parte del Plan Nacional de Desarrollo (Plan Nacional del Buen Vivir), de un objetivo específico y de lineamientos detallados en relación a la atención de niños menores de cinco años con servicios de desarrollo infantil y educación inicial, ha facilitado y promovido la implementación integral y coordinada de acciones tanto en el Ministerio de Inclusión Económica como en el Ministerio de Educación. 

El proceso de evaluación como tal, debe propender a la realización de cambios en relación a los hallazgos identificados. En este caso, si bien la creación de una institucionalidad especializada en la evaluación de políticas públicas, programas y proyectos es relativamente reciente, es necesario crear mecanismos de seguimiento a las recomendaciones y a los cambios que como resultado de la evaluación, se realicen. Este proceso apoyará a la consolidación de una cultura de evaluación en el país además de fortalecer el rol de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo en el seguimiento a la implementación de políticas públicas. Es necesario así mismo, que la información que se genere, sea de acceso para público especializado (academia, responsables de política pública, organismos multilaterales).



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2017

Country/Office:
Ecuador

Region:
LACR

Type:
Evaluation

Theme:
Early Childhood Development

Partners:
Subsecretaría de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social

Language:
Spanish

Sequence #:
2017/001

New enhanced search