Joven ecuatoguineano colabora en la lucha contra el Covid-19

«Cada día en las noticias escucho, para prevenir el Covid- 19 debes lavarte constantemente las manos con agua y jabón».

Antonia Toichoa Bela
UNICEF/Guinea Ecuatorial – Cristóbal Lozano Okanse, jóven inventor de los grifos dispensadores de agua portátiles para la comunidad.
UNICEF/Guinea Ecuatorial – Cristóbal Lozano Okanse, jóven inventor de los grifos dispensadores de agua portátiles para la comunidad.
14 Mayo 2020

Comienza el informativo de las 21 horas en la televisión Guinea Ecuatorial, la mayor parte de las noticias tienen que ver con el nuevo coronavirus. La pandemia del Covid-19 se ha extendido por todo el mundo. Todas son noticias negativas, empiezo a tener ganas de apagar el televisor e irme a la cama. Justo cuando iba a hacerlo,sale la noticia de un joven que tuvo la iniciativa de crear unos grifos dispensadores de agua portátiles para ayudar en el fomento de una de las recomendaciones más repetidas, «lavarse las manos con agua y jabón». Me intereso por conocer la historia detrás del joven y cómo fue que se le ocurrió la idea.

El joven inventor se llama Cristóbal Losano Okanse más conocido como Tete. Es un joven ecuatoguineano de 24 años, de familia humilde, vive en la ciudad de Bata, situada en la región continental. Su sueño siempre ha sido estudiar mecánica industrial. Nos cuenta que, tras terminar la secundaria, sus padres con el afán de querer ayudarle a conseguir sus objetivos deciden darle parte del dinero que habían ahorrado durante un tiempo.

Con la ayuda de sus padres, nuestro protagonista decide comprar un billete de avión con destino a la cuidad de Malabo, capital del país.

«Cuando llegué a Malabo, tenía la esperanza de conseguir una beca de estudios, pero por obra del destino o por mi mala suerte no la conseguí. Me he presentado a varias convocatorias y sin éxito. Regresé a Bata y me matriculé en el Politécnico, la verdad es que no estoy lo bastantemente motivado, ya que vi como con el paso del tiempo mi sueño de estudiar mecánica se ha ido desvaneciendo».

Un día, conocí a un señor muy amable en un taller de electrodomésticos y pensé que seria una buena opción, no seria estudiar mecánica industrial, pero al menos está cerca de estarlo. Ahí he aprendido a arreglar congeladores, maquinas lavadoras, aires acondicionados y demás.

«Después de tantas reflexiones, pensé en cómo la gente de mi zona y yo podriamos conseguir lavarnos las manos constantemente sin tener que volver a casa, llevar encima una botella de agua y jabón o comprar desinfectantes» 

 UNICEF/Guinea Ecuatorial –  Ciudadanos del barrio Nfefesala  beneficiarios de la iniciativa del joven.
UNICEF/Guinea Ecuatorial – Ciudadanos del barrio Nfefesala haciendo beneficiarios de la iniciativa del joven.

«Cada día en las noticias escucho, para prevenir el covid- 19 debes lavarte constantemente las manos con agua y jabón». En Guinea Ecuatorial no hay disponibilidad de agua en todas las zonas. ¿si quiero salir a realizar alguna actividad y he tenido contacto con alguien o algo y quiero lavarme las manos, que hago? ¿Volver a casa? ¿O debería caminar con una botella de agua y jabón? Fueron las preguntas que han rondado por mi cabeza. Después de tantas reflexiones, pensé en cómo la gente de mi zona y yo podriamos conseguir lavarnos las manos constantemente sin tener que volver a casa, llevar encima una botella de agua y jabón o comprar desinfectantes».

El primer día, comencé fabricando diez grifos portátiles y lo colocamos en diferentes puntos de la zona donde vivo. La idea de los grifos portátiles pronto se ha ido extendiendo, la idea fue bien recibida. La gente había comenzado a solicitar más grifos para sus zonas, La diputada de mi zona al ver la iniciativa ha decidido contribuir con la compra de más materiales. Colocamos varios grifos portátiles en diferentes zonas de la región continental, sobre todo, en zonas donde mas circula la gente. De esta forma mi pequeña idea está ayudando a mucha gente a prevenir el Covid-19.