UNICEF y Cruz Roja unen esfuerzos a favor de la infancia

Los representantes de ambas organizaciones en Guinea Ecuatorial han firmado un memorando de entendimiento con el objetivo de unir esfuerzos en materia de protección civil y emergencias.

21 Octubre 2019
El Presidente Interino de la Cruz Roja en el país, Francisco Jacob Tuku y el Representante de UNICEF, Antero Almeida de Pina se dan la mano tras la firma del memorando de entendimiento.
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Andreu Abuín
El Presidente Interino de la Cruz Roja en el país, Francisco Jacob Tuku y el Representante de UNICEF, Antero Almeida de Pina se dan la mano tras la firma del memorando de entendimiento.

Malabo, 18 de octubre de 2019 – Cruz Roja y UNICEF en Guinea Ecuatorial han firmado hoy un memorando de entendimiento por el que se comprometen a unir esfuerzos, en particular para mejorar la protección de la infancia, juventud y mujeres del país.  El acuerdo, que entra en vigor hoy mismo, ha sido firmado por el Representante de UNICEF, Antero Almeida de Pina, y el Presidente Interino de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial, Francisco Jacob Tuku, en las oficinas de UNICEF de la ciudad de Malabo.

En particular, teniendo en cuenta la naturaleza y riesgo de desastres en Guinea Ecuatorial (inundaciones, sequías, epidemias, desplazamientos de población, entre otros) y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a las emergencias emergencias; UNICEF y la Cruz Roja han decidido unir sus esfuerzos y fortalezas a través de intervenciones de emergencia oportunas en beneficio de la población afectada.

Las dos instituciones acuerdan trabajar en conformidad con la legislación nacional en materia de protección civil y emergencias. Este memorando entre UNICEF y la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial, tiene como objetivo alentar y facilitar una acción cooperativa sistemática y predecible entre las dos organizaciones. Busca construir sobre las ventajas comparativas reconocidas de cada organización y establecer modalidades operativas de cooperación que resulten en elementos de valor añadido.

Las principales ventajas comparativas de UNICEF son su capacidad técnica, su mandato a favor de la infancia, su capacidad para apoyar intervenciones en términos de suministros, financiación y soporte técnico en situaciones de emergencias. La Cruz Roja, por su parte, destaca en su capacidad de ejecución, su red nacional de sucursales y voluntarios. y su capacidad para contribuir a las intervenciones de emergencia en términos de recursos humanos, logísticos y también financieros.

UNICEF y la Cruz Roja acuerdan que sus acciones conjuntas y separadas en nombre de los niños y las mujeres se basarán en los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, en los principios de ética e integridad de UNICEF, asi como la prevención del acoso y explotación sexual.

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert

Oficial de C4D

UNICEF Guinea Ecuatorial

Teléfono: +240 551 914 941

Andreu Abuín

Experto en comunicación

UNICEF Guinea Ecuatorial

Teléfono: +33 642 874 314

Antonia Toichoa

UNICEF Guinea Ecuatorial

Teléfono: +240 222 137 799

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a aabuin@unicef.org