Más de 50 jóvenes ecuatoguineanos han participado en el 5º Seminario de Motivación Juvenil de la asociación África HuNa

UNICEF ha colaborado en la organización del evento y ha dado una charla sobre el uso responsable de las redes sociales. También han participado otras organizaciones de la sociedad civil.

12 Septiembre 2019
Foto de familia de los jóvenes participantes en el seminario junto a Sese Sité, presidenta de África HuNa.
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Antonia Toichoa Bela
Foto de familia de los jóvenes participantes en el seminario junto a Sese Sité, presidenta de África HuNa.

Malabo, 12 de septiembre de 2019 – La asociación África HuNa ha llevado a cabo la 5ª edición del Seminario de Motivación Juvenil con un programa de capacitación a más de 50 jóvenes de todo el país. El evento se ha realizado en el Grand Hotel Djibloho, de la ciudad de Oyala y ha tenido una duración de diez días.

Las edades de los jóvenes participantes de ambos sexos oscilan entre los 14 y los 26 años. El objetivo del seminario es dotarles de herramientas para que sean más competitivos y profesionales en el mundo laboral u organizativo, ya que muchos de ellos colaboran con diferentes entidades sin ánimo de lucro. Al mismo tiempo, los facilitadores les han sensibilizado sobre problemáticas sociales que les afectan, para que dejen de ser parte del problema y pasen a ser parte de la solución.

Sese Sité, presidenta de la asociación África HuNa, ha aperturado el evento evocando las causas que la incitaron a emprender este camino. «Lo que quiero conseguir con este proyecto es demostrar que, para hacer cualquier cosa y en cualquier lugar, lo primero es tener pasión, lo segundo es ser disciplinado y lo tercero es conseguir habilidades que te ayuden a alcanzar tus objetivos».

«Este tipo de iniciativas no solo deben ser apoyadas, sino que, deben ser fomentadas» matizaba en su discurso Ambrosio Mba Fadipe, Director General de Juventud. Al mismo tiempo, ha invitado a los asistentes a servir de relevo con otros jóvenes del país a fin de motivar al mayor número de personas y hacerles conscientes de su propio potencial.

Por su parte, Andreu Abuín, Experto en Comunicación de UNICEF, ha dado una charla sobre comunicación estratégica, centrándose sobre todo en las oportunidades que ofrecen las redes sociales, así como sus riesgos y potencial. Para ello, ha presentado un informe que muestra el crecimiento que ha experimentado el país en los últimos años respecto al uso del internet.

Vincenzo Presti, Responsable del Grand Hotel Djibloho, se ha sumado a esta iniciativa y ha relatado los motivos que le incitaron a apoyar este seminario por segundo año consecutivo. «Si estoy hoy aquí es porque a mí también me motivaron, es por lo que creo que un joven motivado es capaz de hacer grandes cosas por su país y por el mundo».

Entre las actividades más lúdicas desarrolladas se encuentra el taller de teatro por el joven actor español Emilio Palacios. El conocido interprete de la película 1898, Los últimos días de filipinas, rodada en Guinea Ecuatorial, ha animado a los participantes y les ha aportado recursos básicos de interpretación y caracterización.

También ha participado Keyla Oyo Sam, Presidenta de la primera asociación feminista de Guinea Ecuatorial, Femipro. En la charla mantenida con los participantes del seminario, les ha incitado al cambio de mentalidad. «Las mujeres de este país deben tomar conciencia de que ellas no son ni superiores ni inferiores a los hombres. Para ello deben desaprender lo aprendido. No es cosa de un día ni de dos, pero sí es posible».

Durante los diez días que ha durado el seminario, las actividades se han divido en dos partes. Por un lado, la teórica en la que los seminaristas han recibido charlas relacionadas con la sociedad civil, la motivación, el liderazgo, orientación laboral, social media, igualdad de género entre otros. Por otra parte, actividades prácticas, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable, con modalidades deportivas, teatro y danza.

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240555565231
Correo electrónico: fesono@unicef.org
Antonia Toichoa
UNV Asistente de comunicación Digital
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240222175561
Correo electrónico: atoichoa@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a aabuin@unicef.org