Los niños celebran su día por todo lo alto en Guinea Ecuatorial

Altos dignatarios del país, cuerpo diplomático y asociaciones de la sociedad civil se unen a UNICEF y a los más de 500 niños que han participado en el acto central del Día Mundial de los Niños 2019, en la ciudad de Malabo.

23 Noviembre 2019
Foto de familia del acto central de celebración del Día Mundial de los Niños 2019
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Carlos Eduardo Gómez
Foto de familia del acto central de celebración del Día Mundial de los Niños 2019

Malabo, 21 de noviembre de 2019 – Con motivo del Día Mundial del Niño, UNICEF y el Comité Nacional de los Derechos del Niño han organizado un gran evento en el Palacio de Conferencias de Sipopo, Malabo. El acto coincide con las actividades desarrolladas en todo el mundo para celebrar el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia y, en 1992, por la República de Guinea Ecuatorial.

Desde el mediodía del día 20 de noviembre, los jóvenes presentadores de BocobocoMaría Francisca Chevalier Juan Miguel Nsue Asu, han conducido el programa al que ha asistido S.E. Doña Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama de la Nación y Presidenta del Comité Nacional de los Derechos del Niño, así como altos representantes del Gobierno, del cuerpo diplomático, de las Naciones Unidas, sector privado y de asociaciones de la sociedad civil.

Isabel Jacinta Nvo Maye, una niña de trece años del barrio Lamper, Malabo, ha aperturado el acto con un firme e incondicional alegato en defensa los derechos de la infancia. En su discurso, Isabel ha insistido sobre la necesidad de defender entre todos a los niños del país, no sin mencionar las responsabilidades que también les incumben. «Los niños somos el futuro», ha dicho la joven malabeña, «somos la luz de esperanza para la humanidad, somos la fuerza del cambio, somos importantes en la sociedad y en el mundo. Debemos ser parte del cambio, debemos actuar y hacer del mundo un lugar mejor. El cambio empieza por nosotros mismos».

Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF Guinea Ecuatorial, ha expuesto en su discurso la profunda contribución a la transformación de la vida de la infancia que ha supuesto la adopción de la convención, 30 años después de su entrada en vigor. «En este año histórico, desde UNICEF reafirmamos el compromiso que hemos contraído con nuestro mandato, como organización que vela por los derechos de la infancia en todo el mundo», ha enunciado el Representante.

Asimismo, ha alertado sobre la importancia de perseverar para que la íntegra aplicación de la convención sea una realidad en todo el mundo: «Los derechos de la infancia constituyen el núcleo de nuestra identidad. Nuestros valores reflejan los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño: que todos los niños deben sobrevivir y desarrollarse, que nunca deben sufrir discriminación, que todas las decisiones se deben tomar teniendo en cuenta su interés superior y que tienen derecho a participar y a ser escuchados».

Acto seguido, el Representante de UNICEF, acompañado del Viceprimer Ministro Tercero, Encargado de los Derechos Humanos, Don Alfonso Nsue Mokuy, ha hecho entrega del Premio Honorífico de Protección a la Infancia a S.E. Doña Constancia Mangue de Obiang, en su calidad de Presidenta del Comité Nacional de los Derechos del Niño, por su labor y dedicación a los niños y sus familias durante más de 30 años al frente de la ONG Comité de Apoyo al Niño Ecuatoguineano. La Primera Dama se ha mostrado emocionada y, según sus propias palabras, «motivada» en su labor de ayudar a los más vulnerables, especialmente a los niños.

La Presidenta del Comité de los Derechos del Niño ha hecho saber que «el Gobierno de Guinea Ecuatorial es consciente de que el niño debe estar plenamente preparado desde su infancia para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, tolerancia, libertad, dignidad, igualdad y solidaridad». Así mismo, ha expresado con determinación que todos debemos «tomar conciencia de nuestra responsabilidad para que cumplamos con nuestros compromisos y actuemos de una vez por todas en favor de los derechos de los niños, para de esta forma garantizar a cada niño el disfrute de sus derechos con plenitud».

Un grupo de niños y niñas, dirigidos por la popular cantante y Embajadora Nacional de UNICEF Guinea Ecuatorial, Nelida Karr, han interpretado La canción de los derechos, cedida expresamente para la ocasión por UNICEF España y Radio Televisión Española. A continuación, los jóvenes ganadores del 5º Festival Nacional de Teatro Escolar organizado por el grupo teatral Bocamandja y UNICEF, han interpretado la obra ganadora, una cruda exposición, no exenta de drama, pero también de humor, sobre las vicisitudes de una familia con un padre irresponsable a todos los niveles. 

Durante el evento, se ha proyectado un vídeo realizado por la Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial(ACIGE) que recopila varios proyectos de asociaciones ecuatoguineanas enmarcados en el programa Generación Sin Límites de UNICEF. Entre ellos, destaca la Escuela de Música MOSART de Nelida Karr, la Escuela de Comunicación Audiovisual Eyi Moan Ndong, de ACIGE, y los seminarios de motivación juvenil de la asociación África Huna. También se mostraron el Festival Nacional de Teatro Escolar de Bocamandja, las actividades de sensibilización ligadas al deporte de la ONG BiriaElat, así como el programa de pasantías en UNICEF de jóvenes licenciados por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Se trata, todas ellas, de iniciativas gratuitas para los niños y jóvenes, cofinanciadas por UNICEF Guinea Ecuatorial.

El acto ha incluido la entrega de premios del concurso escolar de dibujos sobre los doce derechos principales del niño, organizado en colaboración con el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes. La asociación del personal de UNICEF ha aprovechado la ocasión para entregar reconocimientos otorgados por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, al personal de Guinea Ecuatorial. En concreto, han sido destacados por su dedicación y empeño los veteranos Elisa Toichoa Bokesa, Asistente Ejecutiva del Representante; Gertrudis Abaga Okomo, Asociada de Programas, y Felipe Esono Krohnert, Oficial de Comunicación.

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert

Oficial de C4D

UNICEF Guinea Ecuatorial

Teléfono: +240 551 914 941

Andreu Abuín

Experto en comunicación

UNICEF Guinea Ecuatorial

Teléfono: +33 642 874 314

Antonia Toichoa

UNICEF Guinea Ecuatorial

Teléfono: +240 222 137 799

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a aabuin@unicef.org