Los jóvenes reflexionan sobre la salud, la educación, la igualdad y el emprendimiento durante su día internacional

El Gobierno de Guinea Ecuatorial junto a las agencias de las Naciones Unidas y las ONG África Huna y Potencial Juvenil, celebran este el Día Internacional de la Juventud con una serie de actividades conmemorativas para la juventud ecuatoguineana.

19 Agosto 2019
Ambrosio Mba Fadipe, Director General de Juventud; Bindag Ndong Okiri, Directora General Adjunta del Instituto Nacional de Estadística; Alejandro Escalona Agüero, Coordinador de Planificación Estratégica de UNICEF; Elsie Laurence Chounoune, Representante Residente de PNUD; Sese Site, Presidenta de la ONG África Huna, junto con parte de los jóvenes participantes de la jornada.
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Antonia Toichoa Bela
Ambrosio Mba Fadipe, Director General de Juventud; Bindag Ndong Okiri, Directora General Adjunta del Instituto Nacional de Estadística; Alejandro Escalona Agüero, Coordinador de Planificación Estratégica de UNICEF; Elsie Laurence Chounoune, Representante Residente de PNUD; Sese Site, Presidenta de la ONG África Huna, junto con parte de los jóvenes participantes de la jornada.

Malabo, 12 de agosto de 2019 – Bajo el lema «Transformando la educación», las agencias de las Naciones Unidas junto a las ONG África Huna y Potencial Juvenil, han llevado a cabo una serie de actividades, entre ellas ponencias, debates, teatro, baile y poesía para celebrar el Día Internacional de la Juventud. El evento se ha desarrollado el pasado 9 de agosto, en la sala de actos del edificio de las Naciones Unidas y en el Hotel Anda de Malabo, y han participado más de 50 jóvenes seleccionados por las ONG organizadoras.Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Dicho objetivo persigue «garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos».

El acto ha comenzado con la lectura del mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en referencia a esta significativa conmemoración. Elsie Laurence Chounoune, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha sido la encargada de la lectura del mensaje.

Seguidamente Ambrosio Mba Fadipe, Director General de Juventud, ha resaltado en su discurso que «cada vez que conmemoremos el Día de la Juventud, apostamos por el futuro de la humanidad». Así mismo ha recordado a los jóvenes que ellos son valiosos porque aportan ideas innovadoras en el presente y son los profesionales del futuro, pieza indispensable para lograr el cambio necesario en el país.

Posteriormente se han formado grupos de trabajos dedicados a los cuatro temas seleccionados. Estos fueron: educación, salud, género y emprendimiento. Tras el debate y reflexiones comunes, los participantes han tomado consciencia de la importancia de responsabilizarse de su propia formación y de que su voz deba ser escuchada.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha aprovechado la ocasión para lanzar su nueva estrategia corporativa para adolescentes y jóvenes, Mi cuerpo, mi vida, mi mundo. Esta iniciativa pretende «centrar a los jóvenes en el logro de los objetivos del desarrollo sostenible, los alineamientos con la estrategia de las Naciones Unidas para la juventud 2030, así como el plan estratégico 2018-2021 del UNFPA».

El Oficial de Programas de Salud Reproductiva de UNFPA, Donaciano Francisco Eyegue, ha realizado una ponencia sobre panificación familiar, en la que ha focalizado sobre la importancia de protegerse para evitar enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados. Acto seguido, repartió preservativos y documentos informativos sobre planificación familiar a todos los jóvenes.

La jornada ha finalizado con las palabras de Alejandro Escalona Agüero, Coordinador de Planificación Estratégica de UNICEF Guinea Ecuatorial, agradeciendo la participación de los organizadores y de los jóvenes en particular. Al mismo tiempo, ha animado a estos últimos a demostrar su valía en el importante proceso de cambio socioeconómico que tiene lugar en la República de Guinea Ecuatorial, no como testigos, sino como hacedores activos del futuro.

El Día Internacional de la Juventud, celebrado cada año el 12 de agosto, fue establecido por las Naciones Unidas en 1999 como un medio para aumentar la conciencia sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo. Esta conmemoración sirve para celebrar anualmente el papel de los jóvenes como agentes indispensables de cambio. También para sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar.

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación para el Desarrollo
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 020 613
Correo electrónico: fesono@unicef.org
Antonia Toichoa
Asistente de comunicación Digital
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 137 799
Correo electrónico: atoichoa@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a aabuin@unicef.org