La vacuna antitetánica y antidiftérica para embarazadas ya está disponible

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, UNICEF y la OMS organizan un acto de lanzamiento de la nueva vacuna que remplaza la vacuna antitetánica.

03 Agosto 2019
El Representante de UNICEF Guinea Ecuatorial, Antero Almeida De Pina (izquierda), junto con Manuel Nguema Ntutumu, Director General de Salud Pública.
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Antonia Toichoa Bela
El Representante de UNICEF Guinea Ecuatorial, Antero Almeida De Pina (izquierda), junto con Manuel Nguema Ntutumu, Director General de Salud Pública.

Malabo, 2 de agosto de 2019 – El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social junto con UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han llevado a cabo el lanzamiento de la vacuna combinada antitetánica y antidiftérica, en el centro de salud de Campo Yaunde. Se trata de una nueva vacuna destinada a las mujeres embarazadas que ofrece múltiples ventajas con respecto a la anterior, entre otras la prevención contra el tétano y la difteria en una sola dosis, tanto para la madre como el feto.

Guinea Ecuatorial ha introducido esta nueva vacuna siguiendo las recomendaciones de la OMS, a través de su Comité Técnico de Coordinación Inter Agencias. A partir de enero de 2020, UNICEF dejará de proveer la vacuna antitetánica. Se trata de una medida mundial que ya ha comenzado a implementarse en nuestro país. 

Manuel Nguema Ntutumu, Director General de Salud Pública, ha hecho mención de aquellos tiempos en los que la epidemia de la difteria azotaba de manera masiva a todos los continentes. Así mismo, ha recordado que en el año 1974 se estableció el Programa Ampliado de Vacunación (PAV), que ya contemplaba la antidiftérica dentro de las vacunas básicas del programa, mientras que «en Guinea Ecuatorial dicha vacuna se incluía en el año 1986 cuando se constituyó el Programa Mundial de Vacunación», esta iniciativa del PAV redujo considerablemente la incidencia de la difteria en todo el mundo.

Ante la ratificación de los países sobre el reemplazo de la vacuna antitetánica por la antitetánica y antidiftérica, «nosotros, en la República de Guinea Ecuatorial, hemos decidido el reemplazo considerando las ventajas y teniendo en cuenta que, gracias al esfuerzo de nuestro gobierno a través del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, hemos conseguido el certificado de eliminación de tétano neonatal, sobre todo en las mujeres embarazadas y en edad fértil».

La vacuna combinada se puede administrar a la población a partir de los doce años en cualquier circunstancia, como programas de inmunización escolar, atención prenatal y campañas complementarias de vacunación. Actualmente existe un suministro suficiente de vacunas combinadas para que todos los países la remplacen por la vacuna antitetánica en su calendario de vacunación antes de enero de 2020.

El Representante de UNICEF, Antero de Pina, ha recordado que «UNICEF y la OMS continuarán apoyando al Gobierno a través del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, en los esfuerzos para garantizar la disponibilidad y gratuidad de las vacunas e insumos, así como para fortalecer las capacidades del personal del Programa Ampliado de Vacunación a nivel nacional».

Para este proceso de reemplazo,el Representante ha asegurado que UNICEF y la OMS continuarán apoyando al PAV con un plan estratégico. Este incluye la revisión e impresión de las herramientas de gestión; la formación continua a los vacunadores sobre la gestión y administración de esta vacuna; la adquisición de la nueva vacuna combinada, que ya está disponible en el país desde el pasado mes de mayo del presente año, y la retirada y destrucción de todas las vacunas antitetánicas de acuerdo a los procedimientos establecidos.

El plan también incluye la verificación del reemplazo de la vacuna y utilización de la nueva, mediante una gira de supervisión en todos los puestos de vacunación, incluido una formación en servicio de acuerdo a las posibles debilidades locales encontradas. Además, se contemplael personal sanitario que informará a los líderes comunitarios como los Presidentes de los Consejos de Poblados y Comunidades de Vecinos, y los Consejeros de Asuntos Sociales para su implicación en orientar a sus comunidades que se acerquen a los Centros de Salud más cercanos para completar su calendario de vacunación.

En el mismo acto, la OMS ha realizado entrega de los materiales impresos como carnés de la mujer, del niño y libros de registro para el funcionamiento adecuado del PAV. Del mismo modo, UNCEF se ha hecho entrega de 30 megáfonos para las actividades de movilización social.

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación para el Desarrollo
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 020 613
Correo electrónico: fesono@unicef.org
Antonia Toichoa
Asistente de comunicación Digital
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 137 799
Correo electrónico: atoichoa@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a aabuin@unicef.org