Guinea Ecuatorial celebra el Día Mundial de los Niños con actos en todo el país

Las actividades coinciden, este año, con la conmemoración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

08 Diciembre 2019
La Torre de la Libertad de Bata iluminada de azul en conmemoración del Día Mundial de los Niños, junto con otras imágenes de los actos de celebración.
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Felipe Owono
La Torre de la Libertad de Bata iluminada de azul en conmemoración del Día Mundial de los Niños, junto con otras imágenes de los actos de celebración.

Malabo, 28 de noviembre de 2019 – UNICEF y el Comité Nacional de los Derechos del Niño han coordinado varios actos de celebración del Día Mundial de los Niños que coincide, este año, con el 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), el 20 de noviembre. Las actividades se iniciaron el día 12, con la inauguración de la exposición fotográfica ¿Conoces tus derechos?, en el Centro de Cultural Ecuatoguineano de Malabo. La muestra repasa la implementación de los doce derechos básicos de la CDN gracias a imágenes tomadas en todo el país por fotógrafos nacionales e internacionales de la talla de Ana Palacios o Carlos Eduardo Gómez.

Junto con el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, se ha llevado a cabo un concurso de dibujo sobre la convención, en varios centros escolares de la capital, cuyos premios fueron entregados durante el acto central, el día 20. La asociación de teatro Bocamandja ha sido la encargada de llevar la CDN a los centros escolares de todo el país. Por medio de pequeñas representaciones teatrales, charlas y debates, el joven grupo teatral ha hecho reflexionar a los más jóvenes, en particular sobre los derechos a la educación y a la familia. 

Dentro de la Semana de la Infancia puesta en marcha por el Centro Cultural de España en Malabo, el martes 18, UNICEF estuvo presente en una Conferencia sobre infancia y diversidad, amenizada por cuentacuentos y juegos infantiles. La víspera del Día Mundial de los Niños acabó con la Torre de la Libertad de Bata iluminada de azul, al igual que muchos otros símbolos arquitectónicos de todo el mundo, para unirse a la celebración del 30º aniversario de la convención.

El propio día 20 de noviembre, los jóvenes de Bocoboco, María Francisca Chevalier Juan Miguel Nsue Asu, más conocidos como Lisa y Ricky, fueron los encargados de conducir parte del popular magazín de actualidad A Fondo de la Televisión Nacional. En esta ocasión, ambos presentadores entrevistaron a Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF Guinea Ecuatorial, así como a Jacinta Eyang Ndong y Daniel Esono Ndong, miembros del Comité Nacional de los Derechos del Niño. En Bata, la Radio Nacional ocupó buena parte de su programa matinal Buenos días Guinea ha hablar sobre la infancia, sus derechos, la igualdad de género y otros temas derivados de la CDN.

A partir del mediodía del Día Mundial de los Niños, comenzó en Sipopo, Malabo, el acto central de conmemoración de la jornada, también presentado por los jóvenes de Bocoboco. Al evento acudieron más de 500 niños, altos dignatarios del país, cuerpo diplomático y asociaciones de la sociedad civil. Entre las múltiples actividades que se desarrollaron durante el evento, UNICEF Guinea Ecuatorial otorgó un premio honorífico de protección a la infancia a la Primera Dama de la Nación (ver comunicado Los niños celebran su día por todo lo alto en Guinea Ecuatorial, 23/11/2019).

Mientras, en la ciudad de Bata, ASAMAAldeas Infantiles SOS y Olof Palme llevaron a varias actividades sobre la convención. UNICEF y los socios de Bata organizaron una mesa redonda en el centro escolar Manos Felices donde expusieron vivencias sobre los derechos del niño en la comunidad ecuatoguineana. El mismo día, entregaron regalos a los trece niños nacidos el día de la convención.

El Grand Hotel Djibloho quiso unirse a la celebración con varios actos entre los cuales una conferencia sobre infancia y diversidad en el que participaron diferentes agentes de la sociedad civil tanto en Djibloho como en Evinayong. Además, se organizaron cuenta cuentos y juegos para los más pequeños.

Las actividades continuaron los días siguientes con varios talleres y conferencias llevados a cabo por el equipo de Bata en los centros escolares Arco Iris y Balmes. Del mismo modo, se organizó una maratón juvenil que contó con la participación de diversos centros escolares de Bata. Mientras, en Malabo, Bioko Sport y la Federación Nacional de Baloncesto pusieron en marcha varios torneros de baloncesto urbano en el barrio de Ela Nguema, además de un encuentro de voleibol en algunas escuelas.

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert

Oficial de C4D

UNICEF Guinea Ecuatorial

Teléfono: +240 551 914 941

Andreu Abuín

Experto en comunicación

UNICEF Guinea Ecuatorial

Teléfono: +33 642 874 314

Antonia Toichoa

UNICEF Guinea Ecuatorial

Teléfono: +240 222 137 799

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a aabuin@unicef.org