Gran lanzamiento del testeo masivo de la Covid-19 en Malabo

«Diagnosticar los positivos, aislarles, hacer un seguimiento, comenzar un tratamiento precoz y demás. Así reducimos y aplanamos la curva».

16 Abril 2021
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Antonia Toichoa Bela – De izquierda a derecha, France Begin, Representante de UNICEF; el presidente del Comité Técnico Insular de Covid-19, Justino Obama; el Ministro de Sanidad , Diosdado Vicente Nsue Milang y el Representante de la OMS,Ray Mankele.
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Antonia Toichoa Bela – De izquierda a derecha, France Begin, Representante UNICEF; elPdte. del Comité Técnico Insular de Covid-19, Justino Obama; el Mtro de Sanidad , Diosdado Nsue Milang y el Representante de la OMS Ray Mankele

Malabo, 16 de abril de 2021– En la mañana de hoy viernes, ha tenido lugar en el ayuntamiento del barrio Santa Maria 3 de Malabo, el gran lanzamiento del testeo masivo de la Covid-19.

El acto ha sido presidido por el  el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang; acompañado del presidente del Comité Técnico Insular de Covid-19, Justino Obama; la Representante de UNICEF, France Begin; el Representante interino de la OMS en Guinea Ecuatorial,  Ray Mankele, y la asistencia de los directivos de los departamentos ministeriales, las autoridades locales, miembros del Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la Covid-19, representantes de la sociedad civil, entre otros.

El acto comenzaba con el discurso conjunto de la OMS y UNICEF a cargo del Representante interino de la OMS Ray Mankele, en el que matizaba que «esta campaña responde a una de las principales orientaciones del Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus para el control de la pandemia: testear, testear y testear. Motivo por el cual, creo que, para derrotar a un enemigo, debemos conocerlo, saber dónde está e ir a buscarlo. De eso trata la campaña masiva que iniciamos hoy».

Al mismo tiempo que añadía «el cribado es una estrategia importante, pero no es suficiente por si sola. Debe ir acompañado de medidas para aislar los casos positivos de los negativos y garantizar el manejo rápido y adecuado de los primeros para que no lleguen a las fases críticas de la enfermedad y de los segundos para que no se infecten posteriormente. Así lograremos aplanar la curva epidemiológica de la Covid-19 en Guinea Ecuatorial».

El presidente del Comité Técnico Insular de Covid-19, Justino Obama, ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje a la población: «si la gente coopera guardando las medidas de protección que estamos impulsando, podríamos alcanzar la meta».

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, en su discurso de lanzamiento, ha resumido en pocas palabras el objetivo de este testeo masivo: «diagnosticar los positivos, aislarles, hacer un seguimiento, comenzar un tratamiento precoz y demás. Así reducimos y aplanamos la curva». El Ministro, ha agradecido al Gobierno por la adquisición de los materiales y equipos que harán posible desarrollar la campaña durante los próximos tres meses, y ha valorado el apoyo recibido de la OMS y del UNICEF como organismos de las Naciones Unidas que están siempre al lado del Ministerio para contribuir a resolver los problemas de salud del país.

Para finalizar, se ha procedido con el inicio del testeo a los residentes del barrio Santa Maria 3 seguido de una pequeña gira por los puestos de testeo masivo en la ciudad capital, con el fin de verificar como se está llevando a cabo dicha actividad.

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación para el Desarrollo
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 020 613
Correo electrónico: fesono@unicef.org
Antonia Toichoa
Asistente de comunicación Digital
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 137 799
Correo electrónico: atoichoa@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a atoichoa@unicef.org