Éxito de la campaña de vacunación contra la polio a nivel nacional

Guinea Ecuatorial reafirma su compromiso en la lucha contra la poliomielitis, alcanzando coberturas del 97%, en la 16ª fase de vacunación llevada a cabo del 15 al 17 de abril.

15 Mayo 2019
El Ministro de Estado Encargado de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, durante el acto de inicio de la campaña, el pasado 15 de abril
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Andreu Abuín
El Ministro de Estado Encargado de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, durante el acto de inicio de la campaña, el pasado 15 de abril.

Malabo, 15 de mayo de 2019 – El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, con el apoyo de UNICEF y la OMS, ha llevado a cabo la 16ª fase de la Campaña Nacional contra la Poliomielitis. Según los datos proporcionados por María Rosario Mesie, Directora Nacional del Programa Ampliado de Vacunación, se ha alcanzado una cobertura de vacunación del 97%, a nivel nacional. Estos datos coinciden con los resultados del monitoreo independiente y la encuesta rápida de calidadllevados a cabo del 16 al 21 de abril en diferentes localidades para certificar las coberturas administrativas.

El trabajo realizado durante la campaña de vacunación ha sido un éxito gracias a la implicación de los ministerios del Interior; Asuntos Sociales e Igualdad de Género, e Información, Prensa y Radio. Además de la coordinación interministerial, la campaña ha contado con una amplia movilización social y la participación desinteresada de los medios de comunicación, así como de las operadoras de telefonía móvil GETESA y GECOMSA.

Contribuyen a este logro la capacitación de todos los participantes, los trabajos de supervisión y la implicación de la comunidad a través de las consejeras de Asuntos Sociales e Igualdad de Género. Melvin Morán, especialista de vacunación de UNICEF, subraya que «son los mejores resultados que tenemos en una campaña a nivel nacional contra poliomielitis desde septiembre de 2014».

Los resultados han sido presentados el pasado 8 de mayo en una reunión de alto nivel presidida por el Ministro de Estado encargado de Sanidad y Bienestar Social, junto con los representantes de UNICEF, la OMS, la Fundación de Religios para la Salud y los directores generales de los diferentes departamentos del Ministerio de Salud y Bienestar Social. Durante la reunión, también se ha discutido sobre las principales dificultades encontradas durante la campaña, estrategias para mejorar las coberturas y recomendaciones para las próximas campañas que se desarrollen en el país.

A pesar de los esfuerzos realizados, los distritos de Bata, Kogo, Akonibe, Añisok, Annobón y Nsork no han conseguido alcanzar coberturas superiores al 95%, como recomienda la OMS. Las principales causas de la baja cobertura en estos distritos están relacionadas con la ausencia de parte de la población objeto debido a las vacaciones escolares. Además, el censo debe ser actualizado para contemplar el número real de menores de cinco años en cada comunidad.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial está comprometido a contribuir a la estrategia mundial de erradicación de la poliomielitis y mantener la interrupción de la circulación del polio virus a nivel nacional. Es por ello que vela para aumentar la inmunidad de los niños menores de menos de cinco años, los más vulnerables, a través de la realización de campañas nacionales de vacunas suplementaria. 

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación para el Desarrollo
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 020 613
Correo electrónico: fesono@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a aabuin@unicef.org