El Ministerio de Sanidad y UNICEF forman una nueva promoción de técnicos en VIH y tuberculosis

Más de 40 miembros del personal sanitario de Guinea Ecuatorial han sido capacitados con el apoyo de UNICEF

25 Julio 2019
La promoción médica posa ante la cámara
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Andrea Djassi
El Director del Programa Nacional de Lucha Contra la Tuberculosis/Lepra, Juan Eyene Acuresila; Hilario Ondo Edjang, Delegado Regional de Salud de Bata; Santiago Izgo, Especialista en Medicina Interna y Microbiología Clínica, y Pablo Rojo, Especialista en Infectología Pediátrica, junto con los demás miembros de la formación conjunta de VIH y tuberculosis.

Malabo, 22 de julio de 2019 – El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y UNICEF, dentro del Programa Nacional de Tuberculosis/Lepra­­ y el Programa Nacional de VIH /Sida, han llevado a cabo el pasado mes de junio una capacitación pediátrica integrada sobre el VIH y la tuberculosis, en el Palacio de Conferencias de Ngolo, de la ciudad de Bata. A la formación han sido convocados Pablo Rojo, Especialista en Infectología Pediátrica; Santiago Izgo, Especialista en Medicina Interna y Microbiología Clínica, y varios facilitadores en materia de VIH y la tuberculosis, así como personal médico de toda la geografía nacional.

Los objetivos de esta capacitación han sido mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños infectados con el VIH y la tuberculosis. También se pretende contribuir a la reducción de la mortalidad asociada a la infección conjunta del VIH y la tuberculosis en los niños.

Durante los cinco días que ha durado la capacitación, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y UNICEF han formado a más de 40 miembros del personal de salud, entre ellos médicos, auxiliares y enfermeros. La formación ha sido eminentemente práctica y focalizada en análisis de casos clínicos reales en el país. 

Los resultados esperados tras la capacitación son aumentar el número del personal de salud con habilidades de diagnóstico de VIH y tuberculosis y mejorar la calidad de atención a los niños con VIH y tuberculosis. 

En la actualidad, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para conseguir la eliminación de la transmisión del VIH/sida de madre a hijo. Entre ellas, la adquisición de leche para remplazar la lactancia materna de las madres que viven con el VIH/sida y la realización de pruebas a embarazas en el parto, ambas de forma gratuita, son algunas muestras de los esfuerzos que realiza el Gobierno para evitar la trasmisión vertical de madre a hijo.  

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación para el Desarrollo
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 020 613
Correo electrónico: fesono@unicef.org
Antonia Toichoa
Asistente de comunicación Digital
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 137 799
Correo electrónico: atoichoa@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a aabuin@unicef.org