El Gobierno firma el primer Plan Plurianual Completo de Vacunación 2019-2023

El Ministro de Estado encargado de Sanidad y Bienestar Social, el Dr. Salomón Nguema Owono, y el Representante de UNICEF, Antero Almeida de Pina, también han aprovechado para firmar el Plan de Trabajo Bianual referente a la salud materno infantil.

26 Abril 2019
El Ministro, Dr. Salomón Nguema Owono (centro) junto a la Representante interina de la OMS, Ana Bella Ekiri Nguie, y el Representante de UNICEF, Antero Almeida de Pina, durante la firma del plan
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Andreu Abuín
El Ministro, Dr. Salomón Nguema Owono (centro) junto a la Representante interina de la OMS, Ana Bella Ekiri Nguie, y el Representante de UNICEF, Antero Almeida de Pina, durante la firma del plan.

Malabo, 26/4/2019 – El Ministro de Estado encargado de Sanidad y Bienestar Social, Dr. Salomón Nguema Owono, se ha reunido hoy con los representantes de UNICEF y de la OMS, para firmar el Plan Plurianual Completo de Vacunación (PPAC) 2019-2023. El plan, alineado con el compromiso del Gobierno para alcanzar los objetivos marcados en el Horizonte 2020, promueve la adopción de «políticas, programas y leyes que garanticen a todos los hombres y mujeres, niños, adolescentes y jóvenes, gozar de servicios de salud de calidad con acceso equitativo para todos los grupos poblacionales».

Respecto al Programa Ampliado de Vacunación (PAV), el Ministerio, así como sus socios en la materia, UNICEF y OMS, se muestra especialmente preocupado por la «difícil situación» que atraviesa el país al respecto. El PPAC identifica las causas y principales obstáculos a los que se enfrenta Guinea Ecuatorial para aumentar sus tasas de vacunación y mejorar así la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles.

Entre los principales problemas, el análisis situacional del plan destaca la baja cobertura de vacunación en 2015, y los riesgos de rupturas de suministros y vacunas. Así mismo, se indica la deficiente participación comunitaria, la baja demanda de servicios y la escasa financiación.

El PPAC se centra en la resolución de dichos obstáculos y en la planificación del trabajo en los próximos cinco años. Del mismo modo, el documento sirve de herramienta de promoción para la movilización de recursos y alianzas que permitan conseguir los objetivos marcados. Entre los resultados esperados, se prevé alcanzar una cobertura del 90% de VPO 3 y penta 3, y un 80% de VAS, medida a partir de datos objetivos conseguidos por medio de un registro sistemático de los menores de 5 años. También se espera introducir nuevas vacunas, como la del neumococo y tecnologías que permitan mejorar la gestión de los stocks, como la plataforma de monitorización ViVa.

El presupuesto total del programa, financiado íntegramente por el Gobierno, supera los 6.600 millones de francos CFA. La firma del acuerdo garantiza los recursos financieros para la implementación del plan en el primer año. Los costes se estructuran en tres grandes bloques: la adquisición de vacunas, el mantenimiento de la cadena de frío y otros aspectos logísticos, y las operaciones y actividades ligadas al PAV.

Durante la firma, el Ministro Salomón Nguema ha destacado el trabajo necesario para llevar a cabo el plan, por parte de todos los actores implicados, y ha encomendado a que cada parte «cumpla con lo suyo». La Representante interina de la OMS, Ana Bella Ekiri Nguie, se ha mostrado muy satisfecha por el compromiso del Gobierno. «Es un día muy importante tanto para UNICEF, como para la OMS». Con la firma de este plan, ha declarado, «el Gobierno nos da garantías de […] asumir su responsabilidad para que haya continuidad a fin de poder elevar nuestra cobertura de vacunación», en todo el país.

Con la misma ocasión, el Ministro y el Representante de UNICEF, Antero Almeida de Pina, han aprovechado para firmar el Plan de Trabajo Bianual, 2019-2020, en materia de salud materno infantil. Este segundo plan está enfocado en apoyar al Gobierno para garantizar que los centros de salud de los distritos seleccionados puedan proporcionar un paquete integrado de servicios de salud a los más vulnerables.

Las principales intervenciones del plan materno infantil incluyen planes de inmunización ampliados y apoyo al programa contra el paludismo en la región continental. También se apuesta por mejorar la calidad de los servicios de prevención de la transmisión VIH de madre a hijo y entre los jóvenes, y la mejora de servicios ligados a la salud reproductiva, así como la promoción de prácticas de nutrición saludables. 

Este segundo plan dispone de un presupuesto de aproximadamente 1.350 millones de francos CFA, de los cuales el Gobierno aportará el 65% y UNICEF el 35% restante. Con esta firma, tanto el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social como UNICEF Guinea Ecuatorial se dotan de una estrategia de trabajo conjunta para los próximos dos años.

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación para el Desarrollo
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 020 613
Correo electrónico: fesono@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visite unicef.org/es

Si desea más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síganos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.