Declaración de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

22 Marzo 2021

NUEVA YORK, 20 de marzo de 2021 - «Incluso mientras el mundo se prepara para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, los actos de intolerancia, odio y racismo continúan plagando a las sociedades de todo el mundo.

«Desde ataques contra personas de ascendencia asiática, violencia contra hombres y mujeres negros, perfiles de musulmanes y la opresión de los pueblos indígenas, estos incidentes son una manifestación de las arraigadas desigualdades y prejuicios sistémicos que se enseñan de una generación a la siguiente.

«Los niños y los jóvenes tienen el poder único de romper esta cadena de odio. Y han estado hablando, en voz alta, clara y coherente, para exigir el fin del racismo, la intolerancia y la desigualdad.

«En UNICEF, creemos que todos los niños merecen crecer libres de discriminación y racismo.

«También creemos que el cambio comienza desde adentro, y hemos estado mirando hacia adentro para hacer de UNICEF la organización más inclusiva y diversa que pueda ser.

«Como parte de nuestro trabajo continuo para mejorar nuestra cultura organizacional, en junio pasado lanzamos un Equipo de Trabajo interno sobre Anti-Racismo y Discriminación. El equipo de trabajo se centró inicialmente en el racismo contra los negros, luego su trabajo se amplió gradualmente para abordar la discriminación racial y étnica, y luego todas las formas de discriminación. El objetivo es abordar la discriminación en UNICEF y brindar un espacio abierto para que todo nuestro personal haga oír su voz. La labor del grupo de trabajo puede ayudar a informar cómo entregamos resultados para los niños de una manera libre de racismo y discriminación.

«En este Día Internacional contra el Racismo, UNICEF se enorgullece de apoyar a los niños y los jóvenes en su lucha contra el racismo, y renueva firmemente su compromiso de poner fin a todas las formas de discriminación dentro de sus propias filas.

«En palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, trabajemos juntos para librar al mundo del pernicioso mal del racismo para que todos puedan vivir en un mundo de paz, dignidad y oportunidades».

 

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación para el Desarrollo
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 020 613
Correo electrónico: fesono@unicef.org
Antonia Toichoa
Asistente de comunicación Digital
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 137 799
Correo electrónico: atoichoa@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a atoichoa@unicef.org