Día Internacional de la Educación 2024: Impulsar el aprendizaje para una paz sostenible

Declaración conjunta de la UNESCO y el UNICEF en África subsahariana

24 Enero 2024

Dakar/Harare/Nairobi/Yaunde, 24 de enero de 2024 - En el Día Internacional de la Educación, dedicado al aprendizaje para una paz sostenible, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a los gobiernos africanos para garantizar el acceso universal a una educación de calidad para todos los niños. Reconociendo la educación como un derecho inherente y un pilar fundamental para las sociedades pacíficas, el llamamiento subraya el papel central de la educación en la promoción de una gobernanza inclusiva, democrática y participativa.

"Felicitamos a los gobiernos africanos por demostrar su liderazgo en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación debatiendo soluciones para lograr una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos en 2030 y reiterando su compromiso con la educación como derecho humano fundamental.

"A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, reconocemos los desafíos que aún persisten para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 sobre educación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Más de uno de cada cuatro (29%) niños en edad escolar en el continente aún no están escolarizados, una estadística preocupante que revela que la población no escolarizada en el África subsahariana aumentó en 12 millones durante el periodo 2015-2021 (Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, 2023). La calidad también es preocupante, incluso para los que están escolarizados: 9 de cada 10 niños del África subsahariana no saben leer y comprender un texto sencillo a los 10 años.

"Por eso es importante que los gobiernos y los socios mantengan la educación en lo más alto de la agenda política, subrayando la importancia de una financiación pública nacional equitativa. La educación es la mejor inversión a largo plazo para construir sociedades pacíficas y sostenibles.

"En 2024, que la Unión Africana ha designado Año de la Educación, hacemos un llamamiento para acelerar el progreso hacia la consecución del ODS 4. La misión común es convertir los compromisos de alto nivel asumidos en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en acciones concretas, dotando a los educandos africanos de las habilidades, valores, actitudes y conocimientos esenciales para su plena integración en la sociedad y el mejor futuro posible.

"Instamos a gobiernos y socios a redoblar sus esfuerzos para :

  • Promover una financiación pública nacional equitativa de la educación, dando prioridad a los niños más vulnerables. Esto contribuirá a reducir las disparidades entre los educandos y a lograr la cobertura universal. Los países con mayores niveles de aprendizaje y más años de escolarización de calidad experimentan menos conflictos y mayor seguridad.
  • Subrayar la importancia de la educación para el fortalecimiento y el mantenimiento de la paz, como se indica en la meta 4.7 del ODM 4, mediante la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la apreciación de la diversidad cultural y la preparación para la vida activa, en consonancia con la Recomendación sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible adoptada el 20 de noviembre de 2023 por 194 Estados Miembros de la UNESCO en la 42ª Conferencia General de la Organización.
  • Reunir a múltiples partes interesadas de distintos sectores para crear un movimiento, con los jóvenes en el centro, hacia una educación del siglo XXI más sólida para todos los niños y jóvenes.

"Este llamamiento mundial a la acción subraya la urgencia y la importancia de un esfuerzo de colaboración para transformar la educación, haciéndola integradora, orientada a la paz y resistente a los retos del siglo XXI. Juntos, forjemos un futuro en el que la educación se convierta en la piedra angular de la paz y el progreso sostenibles."

 

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240555565231
Correo electrónico: fesono@unicef.org
Antonia Toichoa
UNV Asistente de comunicación Digital
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240222175561
Correo electrónico: atoichoa@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a atoichoa@unicef.org