Monitoreo y Evaluación

Los programas e iniciativas impulsadas por UNICEF se basan en análisis rigurosos y en el monitoreo constante de la situación de la niñez y la adolescencia, a fin de orientar la formulación de políticas públicas basadas en evidencia

Mateo, de 3 años, juega con su profesora en una sesión de círculo de familia en Santa Ana
UNICEF/Martínez

Desafío

En los últimos años, El Salvador ha realizado esfuerzos por identificar brechas en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y generar información estadística para evidenciar su situación. Pese a estos avances, aún persisten algunos desafíos que dificultan el desarrollo de análisis rigurosos y la toma de decisiones.

Por un lado, la información producida sobre esta población en el país se encuentra fragmentada, además, las instituciones que las producen carecen de sistemas integrados que permitan el monitoreo constante de indicadores clave, y de mecanismos para compartir la información con diversos usuarios.

Asimismo, los datos disponibles cuentan con bajos niveles de desagregación que no permiten pasar de contar a entender los problemas que afectan a las niñas, niños y adolescentes, no siempre están actualizados y existen pocas series de tiempo que permitan realizar análisis de tendencias.

La información sobre grupos minoritarios y vulnerables es limitada, como es el caso de niñez con discapacidad, migrantes, jóvenes en conflicto con la ley, entre otros, debido a la carencia de encuestas especializadas y de estudios cualitativos.

En resumen, el gran desafío radica en consolidar el monitoreo y la evaluación como prácticas permanentes en la gestión del conocimiento, que sirvan como eje guía para la formulación de políticas públicas con enfoque en niñez y adolescencia, basadas en evidencia robusta.

Solución

UNICEF apoya a las instituciones del Estado en la creación de sistemas de información que faciliten el monitoreo de la situación de la niñez y la adolescencia en El Salvador, incluyendo los avances producidos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, brinda asistencia técnica a las instituciones en el diseño y levantamiento de encuestas especializadas, como por ejemplo las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), con el fin de contar con evidencia periódica, desagregada y comparable sobre los desafíos específicos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes.

UNICEF realiza estudios cuantitativos y cualitativos que permiten ahondar en las causas y dinámicas de los problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes. Además, se basa en evaluaciones para determinar la relevancia, impacto, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las intervenciones ejecutadas por las distintas áreas programáticas, así como su contribución a la consecución de los resultados esperados. Todo esto con el fin de documentar lecciones aprendidas y escalar los programas exitosos.

 

 

Infografía datos demograficos de NNA en El Salvador
Datos de la EHPM2018
Infografía datos demograficos de NNA en El Salvador
Datos de la EHPM2018

Recursos