“¡Pan para tu matata!”: una campaña para promover prácticas nutricionales en niñas y niños

17 Agosto 2020
Niña sentada frente a la puerta comiendo una manzana
UNICEF/
Diana Nayeli Romero Alas, de 6 años, come una manzana en el Barrio San Esteban de Arcatao, Chalatenango, El Salvador.

San Salvador, 17 de agosto de 2020. En el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, Save the Children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzan la campaña “¡Pan para tu matata!” con el fin de promover prácticas de alimentación saludables en niñas, niños, adolescentes, madres, padres y personas encargadas del cuido.

El concepto de esta campaña digital parte del salvadoreñismo “pan para mi matata”, consejo popular que alude a “tomar en cuenta” aspectos cotidianos de la vida y, en este caso, temas que contribuyan a la apropiación de hábitos de alimentación saludable.

Con este esfuerzo se pretende llamar la atención sobre la relevancia de una alimentación y nutrición infantil equilibrada para contribuir al cumplimiento al derecho a una alimentación adecuada, especialmente en el actual contexto de emergencia por la pandemia. Con esta campaña se espera proporcionar información para que los niños y niñas sepan cómo superar los problemas más importantes de malnutrición existentes en el país como la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad.

La campaña se implementará en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram de Save the Children y UNICEF. Se brindarán una serie de recomendaciones sobre diferentes aspectos de alimentación y nutrición, entre ellos:

  •  Lactancia materna
  • Nutrición saludable en la niñez
  • Nutrición afectiva.
  • Convivencia familiar
  • Lavado de manos
  • Desinfección de frutas, verduras y otros alimentos

 

Ambas organizaciones esperan que, con esta campaña educativa, las familias adopten hábitos saludables de alimentación; se fortalezcan las prácticas de higiene y consumo de agua segura; y se mejoren las prácticas de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de los bebés y extendida hasta los 2 años; y se promueva la nutrición afectiva y convivencia familiar.

Para más información, contactar con:

Comunicaciones UNICEF
 
Comunicaciones Save The Children

 

 

 

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org
Francisco Escalante
Communication Assistant
UNICEF
Teléfono: +503 2252-8825
Correo electrónico: fescalante@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook