UNICEF propone redoblar la higiene y limpieza para evitar el COVID-19

UNICEF en El Salvador presentó a través de Facebook Live las técnicas correctas de lavado de manos, los protocolos de desinfección en el hogar y el uso de mascarillas y guantes.

Rosarlin Hernández
.
UNICEF/Leiva
14 Mayo 2020

San Salvador, 8 de mayo de 2020. Para Mariana Chávez, Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH por sus siglas en inglés) en UNICEF El Salvador, lavarse las manos con agua y jabón correctamente sigue siendo la manera más eficaz y barata de prevenir el COVID-19.  “Si lo hacemos por 20 o 30 segundos, con agua corrida, estamos garantizando el lavado de toda la superficie de nuestras manos”, sostiene.

Entre sus recomendaciones detalló nueve pasos para que el lavado de manos sea efectivo:

  1. Mojarnos las manos en agua corrida, si no hay acceso a un chorro, podemos utilizar un recipiente limpio y evitar meter las manos dentro del recipiente.
  2. Aplicar jabón muy bien en todas las manos.
  3. Frotar las palmas entre sí.
  4. Frotar los dorsos.
  5. En medio de los dedos de ambas manos.
  6. Lavar el interior de los dedos.
  7. No olvidar los pulgares y las muñecas.
  8. Mantener las uñas cortas y lavarlas frotándolas contra la palma de las manos.
  9. Al retirar el jabón, secarnos con un pañuelo desechable o un paño limpio. 

Durante la pandemia, la repetición constante de este hábito de higiene personal  representa una gran oportunidad para que niños y niñas lo incorporen en su rutina diaria: “lavarse las manos puede ser un motivo para compartir en familia, cantar, inventar juegos o  nombres divertidos para los pasos, pero también podemos explicarles que tener las manos limpias previene el COVID-19 y otro tipo de enfermedades”.

Chávez enfatiza que el distanciamiento físico es indispensable para evitar un posible contagio: “el COVID-19 se transmite a través de pequeñas gotitas que se llaman gotículas de saliva que las personas  expulsamos cuando tosemos, estornudamos o hablamos, tienen cierta densidad y suelen caer al suelo a una distancia menor de un metro. Por eso se insiste en que el distanciamiento físico debe ser por lo menos de un metro o mayor si es posible”. 

Agrega que esta medida es útil sobre todo si se tiene presente que hay personas que portan el COVID-19 pero no presentan síntomas. Además, sugirió que al toser o estornudar es importante cubrirse la boca con el codo o usar un pañuelo desechable.

Sin embargo, recalcó que debemos evitar llevarnos las manos a la cara, tocarnos los ojos, la nariz o la boca. “Si bien el virus se puede inhalar también se puede ingresar a nuestro cuerpo a través de las manos”.

La desinfección de superficies o artículos personales

Para evitar que el contagio de esta enfermedad es importante  que en cada hogar  exista un protocolo de desinfección de la ropa, artículos que vienen del exterior y artículos personales.

La recomendación para desinfectarlos es preparar una mezcla de cloro de 10 ml o la medida de una cuchara pequeña, por un litro de agua.  La dosis de cloro se puede duplicar si es para desinfectar tablones, mesas, manijas de puertas, barandales que se tocan con mayor frecuencia. No obstante, señala que los recipientes deberían estar rotulados y fuera del alcance de los niños y niñas. También explicó que, para limpiar superficies, también se puede emplear agua y jabón.

El uso del equipo de protección personal: las mascarillas y los guantes

Durante su exposición en Facebook Live, hizo referencia a la mascarilla quirúrgica por ser la más accesible en cuanto al precio y lugares de venta.

“Lo ideal es que la mascarilla se use una vez, el color siempre va hacia afuera y cuando la tenemos puesta no hay que tocar el frente”, dice Chávez. En el caso de los guantes, recuerda que también se pueden contaminar por lo tanto no hay que tocarse la cara o la ropa porque de igual manera se está llevando el virus al cuerpo.

Chávez considera que lo más higiénico es depositar las mascarillas y los guantes que han sido utilizados en una bolsa y hacer pequeños cortes con tijeras para que no sean reutilizados por las personas que se dedican a la recolección informal de materiales reciclables.

Un usuario preguntó sobre la efectividad que tiene el alcohol gel para prevenir el virus, la especialista respondió que para que sea efectivo debería tener entre el 60 y 70 por ciento de alcohol: “la manera más eficaz es con agua y jabón, pero si no tenemos, se debe aplicar el alcohol gel cumpliendo los pasos del lavado de manos”, puntualizó.

Puede ver el Facebook Live sobre lavado de manos en este enlace: https://www.facebook.com/UnicefElSalvador/videos/233836874567643/

UNICEF