Niñez migrante: el poder sanador de escribir sobre la travesía

Niñas, niños y adolescentes retornados cuentan lo que vivieron en su travesía hacia Estados Unidos.

Rosarlin Hernández
Adolescente muestra su historia sobre su retorno a El Salvador
UNICEF/Martínez

09 Abril 2019

En el departamento de San Miguel, el segundo del país con más número de personas retornadas, es frecuente ver que las niñas, niños y adolescentes salen de sus casas antes del amanecer y, mochila al hombro, emprenden un viaje incierto hacia Estados Unidos. Lo que no es frecuente, es que, si retornan al país, cuenten las historias que vivieron durante la travesía.

“Desde el primer momento mantuve el pensamiento de poder llegar (a Estados Unidos) para ayudar a mi mamá y a mis hermanas… eran las 4:30 de la mañana, caminamos tanto que sentía espinas dentro de mis tenis.” Así recuerda Katherine Navarrete su intento por llegar a Estados Unidos en el libro titulado “Sorpresas que no son sorpresas”.

Katherine, de 17 años, explica que fue en Monterrey donde la detuvieron agentes de migración y la llevaron a “un pequeño cuarto con rejas” donde pasó hambre, frio y durmió en el suelo. La adolescente narra en un relato las pruebas más difíciles que marcaron su viaje hasta su retorno a El Salvador.

Este relato forma parte de la primera colección de libros escritos por niñas, niños y adolescentes migrantes retornados de San Miguel, que se han participado en el programa “Soy Autor” diseñado por la ONG Contextos. Esta iniciativa ha sido implementada en coordinación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia y fue apoyada por UNICEF.

Niños comparten sus historias con otros niños
UNICEF/Martínez

La exposición de niñas, niños y adolescentes a una experiencia tan traumática como la migración irregular, debe ser tratada de manera urgente. Como parte del modelo de atención integral para niñas, niños y adolescentes retornados, UNICEF apuesta por la escritura como una herramienta efectiva para la construcción de resiliencia, y el apoyo psicosocial.

“La alianza con ConTextos ha permitido adaptar la metodología del programa “Soy Autor” a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes retornados e iniciar un proceso de rehabilitación que les permita continuar con sus vidas”

Esta metodología facilita la integración de estos niños a sus comunidades, y fomenta el deseo de aportar al desarrollo comunitario, continuar con sus estudios, y en el futuro, buscar opciones de desarrollo laboral.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2018, un total de 2,440 niñas y niños (1,014 niñas y 1,426 niños) fueron retornados desde México y Estados Unidos.

En el caso de Katherine escribir representó una oportunidad de desahogo:

“en mi historia cuento muchas cosas que pasé en el viaje y no se las pude contar a mi mamá, escribir me quitó un peso de encima”.

Portadas de las publicaciones del programa "Soy autor"
UNICEF/Martínez

La experiencia de despedir a un ser querido y quedarse

El otro punto de vista de la migración irregular lo escribió Nicole Navarrete, de 12 años, en el libro titulado “Tu Ausencia”. Nicole, es la hermana menor de Katherine, y en su libro  relata que la partida de su hermana dejó un vacío muy grande en la casa.

Para Nicole escribir sobre cómo vivió estar lejos de su hermana fue sanador:

“me quitó el enojo y la tristeza, ahora ya puedo seguir adelante sin esos sentimientos”, dice.

La Coordinadora del Programa “Soy Autor”, Jennifer Coreas resalta que este grupo de autores y autoras migrantes son únicos porque sobrevivieron a los abusos y al abandono.

“Que ahora estén acá con ganas de seguir viviendo, nos demuestra que este es un trabajo urgente que debemos continuar”, enfatiza.

 

Niñas, niños y adolescentes exponiendo en la presentación de susu publicaciones.
UNICEF/Martínez

UNICEF está implementando un modelo integral de atención a infancia retornada en los municipios de San Marcos, San Martín, San Miguel, Santo Tomás y Soyapango. Este modelo aborda las causas que motivan la migración, en particular la violencia y la inseguridad, la falta de oportunidades y el acceso limitado a servicios básicos como la educación.

En colaboración con sus aliados, UNICEF también ha desarrollado un sistema de alerta para la identificación, derivación y monitoreo de casos de niños y niñas afectados por la migración irregular, incluidos niños retornados; el desarrollo y la implementación de modalidades educativas flexibles; la creación de oportunidades vocacionales; así como la recuperación y restauración de espacios públicos en los municipios.