Niñas y niños salvadoreños reimaginan un país post pandemia más unido y optimista

¿Cómo te imaginas El Salvador después de la pandemia? Para responder esta pregunta, UNICEF diseñó una agenda destinada a conocer el país que los niños y las niñas ven en el futuro inmediato.

UNICEF | Rosarlin Hernández
Fb live ¿Cómo te imaginas El Salvador después de la pandemia?
Unicef El Salvador
20 Noviembre 2020

San Salvador 20 de noviembre de 2020.  Este Día Mundial del Niño, es particular, una pandemia acompañada de varios desastres naturales ha provocado múltiples desafíos en la vida cotidiana de la sociedad salvadoreña, en particular, la de niños, niñas y adolescentes que dejaron de asistir a las escuelas y renunciaron a una parte importante de su vida social.

En este contexto, y con el objetivo de darle protagonismos a las voces de las niñas, niños y adolescentes, UNICEF El Salvador cedió el control de sus redes sociales para que durante todo el día ellas y ellos dirijan los contenidos que quieren ver, expresen las opiniones sobre los temas que mas les afectan y compartan con sus pares sus aspiraciones para el futuro.

Una de estas actividades fue conversatorio virtual desarrollado a través de Facebook Live, denominado ¿Cómo es el país en el que las niñas, niños y adolescentes imaginan vivir? Bajo la conducción de Daniella Zometa de 17 años y Emilio Peralta, de 17 años, se abrió el espacio para que Alejandra Mancia y José Cruz, ambos de 16 años, compartieran sus inquietudes post pandemia con el futbolista profesional, Andrés Flores y la influencer y comunicadora, Daniela Ardón.

Una de las reflexiones planteadas al deportista fue sobre ¿qué se podía hacer para reactivar la vida de niños, niñas y adolescentes después de la pandemia?

Andrés Flores respondió que la adaptación es importante en situaciones extraordinarias y sugirió hacer actividades físicas en la casa o salir a correr manteniendo la distancia con las otras personas: “las actividades físicas tienen que ir acompañadas de reuniones como estas (virtuales) para sentir la cercanía de las personas que son importantes para nosotros y procurar actividades familiares como juegos de mesa o cocinar todos juntos”.

Sobre las lecciones aprendidas que vale la pena rescatar de esta pandemia, Daniela Ardón señaló que en este tiempo se ha podido valorar el tiempo en familia y se ha extrañado el contacto físico con los demás.

Enfatizó que a pesar de la pandemia y los desastres que han afectado el país “es necesario agradecer por lo que tenemos y no limitarlo a esta etapa de la vida”.

Cómo lidiar con el desempleo fue otro de los temas que se abordaron y ambos invitados coincidieron en afirmar que la prioridad en estos momentos debe ser la salud mental.

“En estos tiempos raros hay que buscar el sentido de bienestar general en nuestras vidas, buscar un balance, aprender algo nuevo, mantener vivas sus relaciones sociales de manera virtual, disfrutar de la familia y adaptarnos para poder alcanzar ese sentimiento de bienestar”, afirmó el deportista.

Por su lado, la influencer considera que lo principal es empezar a trabajar por mantener un buen estado de ánimo: “debemos empezar a ver oportunidades y también prepararnos en otras ocupaciones, estudiar y buscar nuevas opciones, es importante conocer personas para conseguir un nuevo empleo”.

Respecto a su compromiso como joven comunicadora, Daniela explicó que es divulgar mensajes de optimismo “porque aún siguen siendo tiempos difíciles, y ahora en post pandemia quiero seguir informando sobre las medidas de bio seguridad que debemos tomar para evitar contagiarnos del virus”.

Este conversatorio se suma a otras actividades dirigidas por y para niñas, niños y adolescentes como entrevistas, encuestas otras manifestaciones que amplifican su deseo por un país más sano, seguro y donde las voces de las niñas y niños sean tomadas en cuenta.

UNICEF El Salvador