La televisión educativa ha vuelto para quedarse

El Ministerio de Educación inició esta semana la franja educativa por televisión nacional denominada "Aprendamos en casa". UNICEF conversó con el coordinador del Instituto de Formación Docente, Carlos Rodríguez.

Rosarlin Hernández
Televisión educativa El Salvador, Canal 10
Ministerio de Educación
28 Mayo 2020

 San Salvador, 28 de mayo de 2020. Con la llegada de la pandemia al país, el Ministerio de Educación  adoptó de inmediato las medidas necesarias para continuar el año lectivo desde casa. Hasta ahora, la continuidad educativa a distancia ha sido posible gracias a las diferentes  alternativas de difusión que existen, pero la más reciente ha sido la apertura en televisión de la franja  denominada "Aprendamos en Casa".

Para profundizar sobre los logros y desafíos que supone este cambio de modalidad educativa a distancia, la Oficial de UNICEF El Salvador, Marta Navarro, conversó a través de Facebook Live con Carlos Rodríguez, coordinador del Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación (INFOD).

El coordinador del (INFOD) explicó que para adaptarse a las nuevas condiciones  han tenido que acelerar la digitalización de la educación y el establecimiento de plataformas que faciliten una dinámica educativa no presencial.

La emergencia sanitaria implicó dedicarse de inmediato a la formación de docentes en el uso de plataformas digitales, el diseño de aulas virtuales y la creación de materiales adecuados para ser utilizados en dichas aulas. 

Aclaró que para los estudiantes sin conectividad digital se han distribuido 250 mil guías impresas: "para acompañar pedagógicamente esta estrategia de guías nos pareció importante activar la televisión educativa y  lanzamos la franja como una plataforma que complementa todo el esfuerzo de continuidad que se ha estado haciendo".

La franja educativa ha sido creada para ofrecer apoyos visuales y una interlocución diferente a las familias y a los docentes para lograr un mayor impacto en los estudiantes: "A través de la televisión educativa no se asignan tareas,  se hace un repaso de contenidos debido a las siete semanas de suspensión de clases presenciales. La programación ofrece contenidos de ciencia, salud y medio ambiente, matemáticas, lenguaje, estudios sociales, y nos interesa procurar un desarrollo físico y socio emocional de los niños para todos los niveles".

En este sentido, la televisión es útil para fortalecer el desarrollo de las guías, presentar contenidos dirigidos a la primera infancia e incluir secciones lúdicas, artísticas que promuevan la convivencia respetuosa y la participación, como las actividades que se desarrollan en el programa Soy Música, impulsado por UNICEF.

La cuarentena como oportunidad de cambio para la educación salvadoreña

Para el funcionario, la pandemia demostró que se ha estado trabajando con un currículo nacional inflexible, y por tanto difícil de adecuar a una emergencia o a la necesidad de ofrecer una continuidad educativa bajo la modalidad no presencial. A su juicio, esta es la oportunidad de establecer una conexión directa entre el fortalecimiento de las competencias tecnológicas y el esfuerzo curricular.

Además, señaló que todas estas transformaciones demandan un cambio en las formas de evaluación: "no podemos seguir confiando en pruebas estandarizadas que solo procuran evaluar el final del proceso educativo. Necesitamos evaluar de manera permanente a los estudiantes, fortalecer las competencias de los docentes y centrar su atención en los aspectos cualitativos". 

En esta misma línea, advirtió que el mayor desafío es transformar la práctica docente en medio de una situación inesperada.

Aun cuando resaltó el rol que han desempeñado los docentes hasta ahora, reveló que de los 46 mil profesores que integran el sector público, 17 mil tienen enfermedades crónicas que los ponen en condición de riesgo para enfrentar la reapertura de las escuelas

En este sentido, comentó que la principal herramienta de contacto entre los docentes y sus estudiantes ha sido Whatsapp por la facilidad que ofrece a la hora de enviar audios y vídeos.

"Los docentes han estado autoformándose y han atendido el llamado virtual del MINED. En este momento hay 30 mil docentes formándose en Google Classroom, sin embargo, hacen falta 16 mil que no tienen las condiciones tecnológicas".

La conclusión es que se debe transformar el sistema educativo en un sistema multimodal, es decir que los estudiantes, ya sea de forma presencial, a distancia o de manera virtual, pueden continuar aprendiendo.

Cinco consejos para las familias y docentes en su misión de apoyar el proceso educativo desde casa

El coordinador de INFOD hace las siguientes recomendaciones para aprovechar los procesos de aprendizaje en casa:

1. Para la primera infancia: la franja de las 7:00 de la mañana es para la primera infancia  y sugiero que las familias dejen que los niños y niñas vean los programas sin interrupciones, que disfruten como quieran: acostados, bailando o cantando.

2. A los docentes: recordemos que en este momento no se debe sobrecargar a los estudiantes con actividad académica. Es importante combinar la actividad física, la diversión, el recreo con las responsabilidades académicas.

3. Para las familias: es importante aprovechar el espacio de encuentro para reflexionar sobre lo que está pasando, generar esperanza y no provocar miedo.

4.  A los docentes: mantener, en la medida de lo posible, el contacto con los estudiantes, no solo para hablar de actividades académicas puede ser también para preguntar cómo están.

5. Para los  estudiantes que tienen guías impresas: si han perdido el contacto con los docentes, guarden sus guías, trabajen lo que puedan porque será el respaldo cuando regresen a la escuela.

* Todos los materiales están en el sitio web del MINED en la sección especial de COVID-19 (CLIC AQUÍ) Las familias ya pueden descargar las guías en formatos de impresión.

* En el caso de docentes que tengan dudas pueden contactarse con al Call Center de INFOD para consultar dudas 2228 10 19

UNICEF El Salvador