Iniciativa Spotlight distribuye materiales lúdicos para promover entornos familiares seguros

La Iniciativa Spotlight ha elaborado y distribuido materiales lúdicos para niñas y niños de municipios priorizados como apoyo a la atención psicosocial y prevención de la violencia de género.

UNICEF | Rosarlin Hernández
Niñas en San Miguel juegan con kit lúdicos entregados por la iniciativa Spotligth
UNICEF/Alcaldía de San Miguel
28 Agosto 2020

San Salvador, 24 de agosto de 2020. Con miedo y tristeza reaccionó Michael Oliva, de 10 años, el día que sus padres le explicaron los riesgos de la pandemia y la suspensión de clases en la escuela. Yesenia Palma, la mamá del niño, explica que sus preguntas más frecuentes eran: ¿Cuándo va a pasar esto? y ¿cuándo vamos a regresar a la escuela? Lo que más extrañaba Michael de sus días en la escuela era platicar y correr con sus amigos.

Sin embargo, el día que Yesenia entró a la casa con un paquete que contenía libros de lectura, rompecabezas, juegos de mesa, salta cuerdas, colores, pelotas, entre otros materiales lúdicos, entregados por  la alcaldía municipal de San Miguel, el niño recuperó la ilusión de jugar con sus primos. “Creo que los juegos han ayudado a bajarle la ansiedad y despejarle la mente”, dice la madre.

Michael expresa que echaba de menos jugar con otros niños: “aquí no teníamos nada para divertirnos, ahora jugamos con los legos, el rompecabezas y la lotería”.

Michael y sus primos juegan con el material del kit ludico
UNICEF/Alcaldía de San Miguel

Una de las contribuciones de la iniciativa Spotlight a la prevención de violencia de género ha sido el diseño y distribución de kits que contienen materiales lúdicos y de comunicación para niños y niñas de las municipalidades de San Miguel, San Martín y San Salvador sobre cómo prevenir la violencia de género adaptado a sus edades y estereotipos de género.   

El kit entregado incluye materiales de información y comunicación, como: un libro de colorear sobre prevención de violencia contra niñas, niños y adolescentes, material informativo sobre la línea de ayuda del CONNA 1 2 3 Habla; material informativo sobre la plataforma digital “municipal para difundir la oferta de programas y servicios disponibles en su municipio “Si Protejo”, entre otros. 

 

Jugar en familia, otra manera de compartir

A Tatiana Miranda, de 10 años, sus padres le explicaron que el COVID-19 era una enfermedad a nivel mundial, y que, como ella, muchos niñas y niños habían dejado de ir a la escuela y aprendían desde casa.

Tatiana, de 10 años recibe su kit lúdico de Spotlight en San Martín
UNICEF/Alcaldía de San Martín

Guadalupe García, la madre de la niña, comenta que durante la cuarentena han intentado compartir la nueva rutina en familia: “hemos estado pendientes de ella, viendo programas en la tele, recibiendo clases juntos, jugamos y cantamos”.

Por esa razón los materiales lúdicos que recibió Guadalupe de  la alcaldía de San Martín con el apoyo de la Iniciativa Spotlight llegaron a tiempo para complementar las jornadas de juegos familiares. “En el instante que llegamos a la casa quería jugar y quería armar el rompecabezas, hicimos competencia de quién lo armaba en menor tiempo y me gusta porque pone su inteligencia en práctica”, asegura Guadalupe.

Tatiana opina que “se siente feliz por haber sido tomada en cuenta”. Para la Iniciativa Spotlight la entrega de los kits lúdicos es otra forma de brindar apoyo psicosocial a las familias, promover espacios de intercambio entre padres, madres e hijos que se encuentran en cuarentena voluntaria en sus hogares, y reforzar las buenas prácticas en la convivencia familiar para prevenir la violencia de género contra niñas y adolescentes.

Por su parte, Dolores Coreas manifiesta que en el cantón El Rosario de San Martín, la principal prioridad para la mayoría de las familias es la subsistencia. “Aquí nadie tiene dinero para comprar libros para colorear o crayolas, aunque los niños y niñas necesiten jugar”. Por eso, recibir kits lúdicos ha sido una gran ayuda para los niños y niñas.

La hija de Dolores, Andrea Ortiz, de 11 años, dice que cuando siente mucho estrés por el encierro y las tareas escolares, se pone a colorear o saltar cuerda y se tranquiliza: “Para armar el rompecabezas invito a un primo y lo hacemos juntos”.

Andrea, de 11 años, recibe su kit lúdico de Spotligth en San Martín
UNICEF/Alcaldía de San Martín

Hasta el momento, la Iniciativa Spotlight ha entregado más de 830 kit lúdicos en los municipios de San Miguel y San Martín. Próximamente, se realizará la distribución en el municipio de San Salvador. Con esta iniciativa se espera beneficiar a más de 1,880 familias proporcionandoles herramientas para que aumenten su bienestar, mejore el ambiente en el hogar y cuiden su salud mental ante las afectaciones emocionales causadas por la crisis de la pandemia COVID-19.