Iniciativa Spotlight apoya creación de oficinas especiales para atender violencia de género

La delegación de la PNC de San Miguel ahora cuenta con una Oficina de Denuncia Ciudadana especializada en la recepción, atención y protección de casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

UNICEF El Salvador
Georgiana Braga-Orillard, Representante del PNUD En El Salvador y Coordinadora Residente AI, participó en el acto de inauguración de la Oficina de Denuncias Al Ciudadano ODAC, en San Miguel la cual cuenta con una ludoteca que fue dotada de parte de UNICEF El Salvador y la Iniciativa Spotlight
Unicef/Oscar Leiva
21 Enero 2021

San Miguel, 21 de enero de 2020. La apertura de la nueva oficina denominada UNIMUJER permitirá que ahora las niñas, adolescentes y mujeres del municipio de San Miguel cuenten con un espacio idóneo para interponer las denuncias de violencia de género. La oficina ha sido equipada para instalar áreas de descanso y escucha activa y empática adecuados en momentos de crisis.

En representación de la Iniciativa Spotlight en El Salvador, la señora Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente de PNUD en el país, dijo durante la inauguración de esta nueva oficina, que con este tipo de acciones la Iniciativa pretende visibilizar y brindar una atención especializada a los casos de violencia de género que ocurren en El Salvador.

 “Es muy importante que las instituciones de justicia y la policía tengan espacios adecuados con personal preparado para recibir y brindar atención a niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de violencia de género. La iniciativa Spotlight quiere reducir y acabar con la máxima expresión de violencia contra las mujeres y las niñas que es el feminicidio y solo de la mano de las instituciones de justicia, la policía y la sociedad civil vamos a acabar con este problema en el país”, afirmó la representante.

Acto de inauguración de la Oficina de Denuncias Al Ciudadano ODAC, en San Miguel la cual cuenta con una ludoteca que fue dotada de parte de UNICEF El Salvador y la Iniciativa Spotlight
Unicef/Oscar Leiva

De acuerdo con los registros de la delegación policial de San Miguel, solo en 2020 se registraron 793 denuncias por razones de violencia psicológica, física, sexual y trata.

La Subcomisionada jefa de la Sub delegación de la PNC de Ciudad Mujer en San Miguel, Irma Sandoval explicó que para brindar este servicio se ha capacitado de forma integral al equipo de los y las seis agentes asignados para trabajar en esta área: “se les han impartido entrenamiento  para implementar los protocolos de abordaje en la prevención de la violencia de género, las leyes especiales, normativas jurídicas nacionales e internacionales y la atención a víctimas”.

Para el jefe de la delegación de la PNC de San Miguel, Oscar Benito Lara la creación de UNIMUJER contribuye al acceso a la justicia para un grupo que históricamente ha estado marginado por el “machismo de nuestra cultura”.

Definió esta nueva apuesta como “otra mirada para abordar un problema grave que afecta a niñas, adolescentes y mujeres”.

“Este paso es importante para dignificar a las mujeres, queremos dar un abordaje sistémico con un equipo capacitado que brinde servicios con efectividad y calidez. Con este esfuerzo pretendemos romper las tendencias de violencia y con nuestro trabajo de prevención y disuasión del delito se envía un mensaje directo a los victimarios”, puntualizó el jefe de la delegación.

Para el agente Martín Argueta quien forma parte del equipo que dará atención en esta área, la diferencia entre una oficina de recepción de delitos comunes y UNIMUJER es el acompañamiento especial que se ofrece a la víctima.

“Nosotros estamos capacitados para acompañar a las víctimas a las instancias correspondientes como Medicina Legal, solicitar las medidas de protección en los juzgados especializados y garantizar un albergue para prevenir nuevos delitos según lo amerite el caso”, afirmó.

 Subcomisionada jefa de la Sub delegación de la PNC de Ciudad Mujer en San Miguel, Irma Sandoval, en la ludoteca de ODAC-UNIMUJER San Miguel
Unicef/Oscar Leiva

La Iniciativa Spotlight ha contribuido con la apertura de la trigésima quinta UNIMUJER-ODAC distribuidas a nivel nacional

La señora Braga-Orillard enfatizó que estas oficinas garantizan el acceso a la justicia para niñas, adolescentes y mujeres: “confiamos que aquí se brindará un servicio con un enfoque integral, de pleno respeto a los Derechos Humanos como lo establece la LEPINA y la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las Mujeres”.

Recordó, además, que son las niñas y adolescentes las más vulnerables ante la violencia por su edad y por no tener la protección adecuada: “para ellas es más complicado romper con el ciclo de violencia y por eso es muy importante tener un enfoque descentralizado y especializado de protección que permita romper con ese ciclo”.

Acto de inauguración de la Oficina de Denuncias Al Ciudadano ODAC, en San Miguel
Unicef/Oscar Leiva