Cómo mantener a los niños, niñas y adolescentes seguros en línea durante el brote de COVID-19

5 maneras de lograr experiencias positivas en línea

UNICEF
.
UNICEF Schverdfinger
23 Abril 2020

Si su familia está encerrada en casa durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), es probable que sus hijos e hijas pasen mucho más tiempo en línea. La escuela, charlas con amigos y abuelos, incluso clases de música, se realizan en estos momentos en línea.

Estar conectados ayuda a los niños, niñas y adolescentes a reducir el impacto de esta nueva normalidad (temporal) y los alienta a continuar con sus vidas. Pero también presentan nuevos desafíos para cada padre. ¿Cómo puede maximizarse todo lo que Internet tiene para ofrecer, minimizando al mismo tiempo el daño potencial? No es un equilibrio fácil en un día normal, y mucho menos cuando se enfrenta a una crisis de salud como la del COVID-19.
 

5 maneras en que usted puede ayudar a mantener seguros a sus hijos, hijas y adolescentes en línea

1. Manténgalos seguros con una comunicación abierta

Tenga un diálogo honesto con sus hijos/hijas acerca de con quién se comunican y cómo. Asegúrese de que entienden el valor de las interacciones amables y de apoyo  y que el contacto agresivo, discriminatorio o inapropiado nunca es aceptable. Si sus hijos/hijas experimentan alguno de estos, anímelos a que inmediatamente se lo digan a usted o a un adulto de confianza. Esté alerta si su hijo/hija parece estar molesto/a o reservado/a con las actividades en línea o si está experimentando ciberacoso.

Trabaje con su hijo/hija para establecer reglas sobre cómo, cuándo y dónde se pueden usar los dispositivos.

2. Utilice la tecnología para protegerlos

Compruebe que el dispositivo de su hijo/hija esté ejecutando los software y antivirus más recientes, y que la configuración de privacidad esté activada. Mantenga las cámaras web cubiertas cuando no estén en uso. Para los niños y niñas más pequeños, herramientas tales como el control parental, incluida la búsqueda segura, pueden ayudar a mantener positivamente las experiencias en línea.

Tenga cuidado con los recursos educativos en línea gratuitos. Su hijo/hija nunca debe tener que proporcionar una foto o su nombre completo para usar estos recursos. Recuerde comprobar la configuración de privacidad para minimizar la recopilación de datos. Ayude a su hijo/hija a aprender a mantener la información personal privada, especialmente de extraños.

3. Pase tiempo con ellos mientras están en línea

Cree oportunidades para que su hijo/hija tenga interacciones en línea seguras y positivas con amigos, familiares y con usted. Conectarse con los demás es más importante que nunca en este momento y esta puede ser una excelente oportunidad para que usted modele la bondad y la empatía en sus “interacciones virtuales”.

Ayude a su hijo/hija a reconocer y evitar la desinformación y el contenido inapropiado para su edad que puede aumentar la ansiedad sobre el COVID-19. Muchos recursos digitales de organizaciones creíbles como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud están disponibles para que usted y su hijo, hija y adolescente aprendan juntos sobre el virus.

Pase tiempo con su hijo, hija y adolescente para identificar aplicaciones apropiadas para la edad, juegos y otros entretenimientos en línea.

>> Cómo hablar con su hijo, hija y adolescente sobre el coronavirus 

4. Fomentar hábitos saludables en línea

Promover y monitorear el buen comportamiento en línea y en videollamadas. Anime a sus hijos e hijas a ser amables y respetuosos con sus compañeros de clase, a ser conscientes de la ropa que llevan y a evitar unirse a videollamadas desde un dormitorio.

Familiarícese con las políticas y líneas de ayuda de la escuela para reportar ciberacoso o contenido inapropiado en línea.

A medida que los niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo en línea, pueden estar expuestos a más publicidad que puede promover alimentos poco saludables, estereotipos de género o material inapropiado para la edad. Ayúdeles a reconocer los anuncios publicitarios en línea y aproveche la oportunidad para identificar juntos lo que está mal en algunos de los mensajes negativos que vean.

>> Cómo lidiar con el ciberacoso 
 

5. Deje que se diviertan y se expresen

Pasar tiempo en casa puede ser una gran oportunidad para que sus hijos, hijas y adolescentes usen sus voces en línea, para compartir sus puntos de vista y apoyar a los necesitados durante esta crisis.

Anime a su hijo/hija a aprovechar las herramientas digitales que los hacen levantarse y caminar, como videos de ejercicios para niños, niñas y adolescentes y videojuegos que requieren movimiento físico.

Recuerde equilibrar la recreación en línea con las actividades fuera de línea, incluyendo el tiempo en exteriores, si es posible.