UNICEF lanza sitio web con recomendaciones para madres, padres y personas cuidadoras para la atención de la salud mental de la infancia en El Salvador

En el sitio web podrá encontrar sugerencias para madres, padres y personas cuidadoras sobre la importancia de la salud mental en niñas, niños y adolescentes y cómo favorecer su bienestar emocional.

10 Octubre 2023
portada saldu mental
UNICEF El Salvador/Cyndi Altamirano

San Salvador, 10 de octubre de 2023. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental “es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, tiene como lema “La salud mental es un derecho humano universal”. En este marco, UNICEF lanza el sitio web:  www.unicef.org/elsalvador/saludmental el cual contiene información y orientación para madres, padres y personas cuidadoras sobre situaciones que podrían enfrentar las niñas, niños y adolescentes, desde la primera infancia hasta su adolescencia y a lo largo de sus vidas. Esto incluye la identificación temprana de situaciones que impactan la salud mental, formas de brindarles apoyo y la importancia de buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

La salud mental es una de las cuatro prioridades globales de UNICEF, por eso cuenta con una estrategia de abogacía que consiste en asegurar inversiones y acciones de calidad para apoyar y proteger la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, centrándose en promover la estimulación temprana, crianza positiva, entornos protectores, fortalecimiento de resiliencia y a tomar consciencia de cuidarnos, dejarnos cuidar por los demás y cuidar a otros.  

En El Salvador, reconocemos los esfuerzos que se realizan por el Gobierno liderados por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y que ha puesto en el foco la atención integral de las niñas, niños y adolescentes. La Ley Crecer Juntos, la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, la Ley Nacer con Cariño, la Ley Amor convertido en Alimento y la recientemente lanzada Estrategia Nacional del Juego “Juguemos Juntos”, contemplan la salud mental como un eje transversal del desarrollo y bienestar infantil y de la adolescencia.

Por otra parte, posterior al impacto global de la pandemia por COVID-19, el Gobierno de El Salvador reconoció la importancia de contar con evidencia sobre el impacto en la salud mental de la población, realizando la primera Encuesta Nacional de Salud Mental, liderada por el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de la Salud; esfuerzo que proporciona datos sobre las principales necesidades de atención de la salud mental de las personas a partir de los tres años de edad.

Dicha encuesta resaltó que 1 de cada 7 niñas, niños y adolescentes entre 6 a 18 años presenta una condición de salud mental, la mitad de estas comienzan a los 14 años, sin embargo, no se detectan ni se tratan de forma temprana. Para más información: Encuesta Salud Mental 2022

Al igual que la salud física, la salud mental es un derecho que habilita la capacidad de pensar, sentir, aprender, trabajar, construir relaciones positivas y contribuir a la sociedad. En el caso de las niñas, niños y adolescentes, son de particular importancia las condiciones en las que viven, sus relaciones familiares y con sus pares, su acceso a recursos y oportunidades de desarrollo, entre otros.

Para garantizar una buena salud mental, es determinante el cumplimiento de todos los derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño: derecho al juego, a expresarse, a participar, a vivir y aprender en entornos protectores libres de violencia, incluyendo la violencia de género, derecho a la educación equitativa y de calidad, y a la salud integral.

UNICEF recomienda poner especial atención en la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las prácticas positivas de crianza, propiciar conversaciones sobre sus preocupaciones y mantenerse atentos a cualquier cambio en su comportamiento. También es importante ayudar a las niñas, niños y adolescentes a encontrar formas positivas de expresar sus sentimientos y mantener rutinas familiares que les permitan sentirse seguros y no olvidar buscar ayuda de personas profesionales en caso de que lo requieran.

UNICEF reconoce el rol fundamental que tienen las familias, las comunidades, las escuelas, las personas profesionales de salud y la sociedad en general en velar y promover el bienestar y salud mental de cada niña, niño y adolescente a través de condiciones que potencien sus derechos y reafirmamos nuestro compromiso de unirnos a estos esfuerzos.

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org
Alejandra Canales
Digital Communication Spc. UNV
Unicef
Teléfono: 75064149
Correo electrónico: acanales@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook