UNICEF conmemora Día Internacional y Nacional de la Niña exaltando la importancia de sus opiniones

Este día UNICEF El Salvador, junto a sus aliados, otorga la vocería a las niñas y adolescentes mujeres para escuchar e incluir sus inquietudes, preocupaciones y posibles soluciones sobre temas que les afectan.

12 Octubre 2021
Naciones Unidas en El Salvador, junto a sus aliados, otorga la vocería a las niñas y adolescentes mujeres para escuchar sus inquietudes, preocupaciones y posibles soluciones sobre los temas que les afectan.
UNICEF El Salvador

San Salvador, 11 de octubre de 2021. En ocasión de la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Niña El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el marco de la iniciativa “#EsHoraDeLaNiñez, organizaron el conversatorio virtual denominado: La realidad de las niñas y adolescentes en El Salvador”, para conocer qué piensan las niñas y las adolescentes sobre el entorno en el que viven, la educación que reciben, el medioambiente, los roles de género, las limitantes que encuentran a la hora de cumplir sus aspiraciones y las soluciones que proponen.

En la conversación acompañaron a las 9 niñas, niños y adolescentes que forman parte de proyectos de ConTextos, Glasswing y Fusal, organizaciones que se han sumado a la iniciativa;  Daniella Raffó, comunicadora de ConTextos, Celina Sol, miembro del Consejo Ejecutivo de Glasswing y Luis Rodríguez, Director del Banco Centroamericano de Integración Económica por El Salvador (BCIE), quienes desde sus respectivas áreas de trabajo se comprometieron a tomar en cuenta las opiniones de las y los participantes.

Las niñas, niños y adolescentes opinaron sobre la asignación de los roles de género que se da en el hogar, la escuela y la sociedad.  Y coincidieron en señalar lo innecesario que resulta en el mundo moderno determinar intereses y actividades en función de los estereotipos de género.

María Escamilla, de 17 años, señaló que todas las personas tienen talentos que son independientes al género: “por ejemplo, un hombre puede ser bueno para la costura y la cocina, pero la sociedad no espera verlo desarrollando esos roles. Y las mujeres pueden ser líderes y querer dedicarse a la política, pero los estereotipos son obstáculos para que se conviertan en la persona que desean ser”.

En este sentido, Luis Rodríguez, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) añadió que la educación está diseñada para reproducir los estereotipos de género como algo “normal”, enfatizando que “ha llegado el momento de reflexionar y proponer cómo podemos cambiar la norma”.

Para Enrique Moreno, de 17 años, su manera de ser está alejada del estereotipo de lo que la sociedad espera de un hombre: “soy bastante sensible, ordeno la casa, hago limpieza y creo que debemos saber hacer de todo un poco para ser independientes. Por ejemplo, me gusta experimentar en la cocina y solo son cosas que me gusta hacer, no tienen nada que ver con el género”.

A Tania Flores, de 17 años, le preocupa la inseguridad que viven las niñas y adolescentes mujeres en el transporte público y las agresiones que pueden sufrir en la calle por la forma de vestir: “la sociedad siempre dice que una mujer tiene que cuidarse, pero no les asignan ninguna responsabilidad a los hombres, yo quisiera que hubiera más seguridad y que las calles estuvieran iluminadas”.

Al respecto, Celina Sol, miembro del Consejo Ejecutivo de Glasswing señaló que aún quedan muchos aspectos que deben ser abordado para la protección de las niñas. “En El Salvador debemos pensar en nuestras niñas abusadas y en las niñas que viven embarazos precoces, debemos protegerlas con políticas públicas de país y fortalecer el marco legal para proteger sus derechos”, indicó.

En este contexto, Luis Rodríguez, presidente del BCIE resaltó que las políticas públicas juegan un papel importante en este tema: “la inversión pública y privada debe enfocarse en proteger los derechos de las niñas y adolescentes mujeres”.

En cuanto a la equidad de oportunidades en el ámbito académico y laboral, Abigail Bonilla, de 17 años, sostuvo que no existen las mismas oportunidades para hombres y mujeres: “la desigualdad de género se expresa hasta cuando una mujer va a buscar empleo, los trabajos que le ofrecen son de hacer limpieza o de lavar trastes”.

Betzy Castro, de 15 años, destacó que para empezar a cambiar estas desigualdades de género es preciso inculcar una nueva forma de pensar: “Las mujeres estamos esclavizadas y podemos tener un gran potencial, pero sin cambios en la manera de pensar y educar vamos a seguir igual”.

Los cambios, según Alan Godínez, de 15 años, deben empezar en la escuela, debemos cambiar como hombres para vivir en una sociedad más justa”.

De igual forma, María Escamilla, 17 años, enfatizó que el modelo educativo debe cambiar: “la desinformación de los padres de familia refuerza los estereotipos de género y es preciso que sepan que cada uno tiene derecho a tener su propia identidad y nadie debería vivir de acuerdo a las expectativas de alguien más”.

La coordinadora Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Neus Bernabeu planteó que antes de la pandemia, las niñas y adolescentes ya eran vulnerables a muchos riesgos como los embarazos adolescentes, las uniones tempranas, el abandono escolar, o el abuso sexual.  “Esta nueva realidad ha incrementado todavía más los obstáculos para las niñas y adolescentes en mayor situación de vulnerabilidad”.

Agregó que este Día Internacional y Nacional de la Niña, y gracias a la iniciativa #EsHoraDeLaNiñez, “tenemos la oportunidad de escuchar sus inquietudes acerca de la realidad que viven a diario y su opinión acerca de cómo imaginan el futuro del país. No olvidemos que para lograr el desarrollo económico y social del país debemos invertir en las niñas y adolescentes, porque invertir en ellas es invertir en un presente y un futuro mejor: para ellas, para sus familias, para sus comunidades y para toda la sociedad”.

Por su parte, la Representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco, resaltó “Nosotros, los adultos, rara vez consultamos qué piensan las niñas, niños y adolescentes sobre la educación que reciben; las soluciones al daño que se ha realizado al medio ambiente; o, de cuáles son sus sueños y anhelos. Es hora de que esto cambie. Es hora de que la niñez sea también una fuente de consulta continua”

La representante subrayó que es necesario un proyecto de nación que brinde protagonismo y herramientas a niñas, niños y adolescentes para expresarse y que sus opiniones sean consideradas como una fuente relevante para la toma de decisiones en un entorno que promueva y proteja sus derechos.

Contactos de prensa

Francisco Escalante
Communication Assistant
UNICEF
Teléfono: +503 2252-8825
Correo electrónico: fescalante@unicef.org
Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook