UNICEF apoya la “V Jornada científica de prevención, diagnóstico y atención de anomalías congénitas”

03 Marzo 2017
Alianza Neonatal El Salvador
UNICEF

San Salvador, 3 de marzo de 2017. La Alianza Neonatal de El Salvador, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizó la “V Jornada Científica de Prevención, Diagnóstico y Atención de Anomalías Congénitas”, en el marco del “Día Mundial de los Defectos de Nacimiento” y el “Día Nacional de Prevención y Atención de las Anomalías Congénitas”

En esta jornada, se evidenció la necesidad de impulsar acciones interinstitucionales articuladas para la prevención, detección y atención de los defectos del nacimiento, con el fin de brindar una respuesta integral a este desafío, y contribuir a la reducción de la morbi-mortalidad neonatal e infantil.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Salud, en El Salvador, la segunda causa de mortalidad neonatal son las anomalías congénitas. Entre 2014 y 2016, se reportaron 4,857 casos en niñas y niños menores de un año, provocando la muerte de 804 infantes. A nivel mundial, la cifra muestra que uno de cada 33 es afectado por una anomalía congénita.

La consultora regional de Zika de UNICEF, Chantal Pallais, enfatizó sobre la importancia de brindar cuidado y apoyo a las familias que conviven con niñas y niños con anomalías congénitas.

Además, el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social presentaron la “Red de Atención Integral a los niños y niñas con Síndrome Down”, la cual busca garantizar una atención multidisciplinaria y oportuna para esta población infantil y sus familias.

En el evento participaron la Ministra de Salud, Violeta Menjívar; el Viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas; el Subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ricardo Flores Salazar; la Directora del Hospital de la Mujer,  Adelaida de Estrada y la Representante de UNICEF El Salvador, Nadine Perrault;

Para UNICEF, el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños afectados por anomalías congénitas o cualquier otra discapacidad es una prioridad. Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando iniciativas como esta, orientadas al fortalecimiento institucional y de capacidades que propician acciones en favor de esta población, de sus familias y de la niñez salvadoreña, aseguró Nadine Perrault.

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org
Francisco Escalante
Communication Assistant
UNICEF
Teléfono: +503 2252-8825
Correo electrónico: fescalante@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook