UNICEF apoya la formación de profesionales de la salud dedicados a la atención de niñez prematura

En apoyo al Sistema Integral de Salud, UNICEF ha apoyado el fortalecimiento de capacidades de 370 profesionales de la salud para la atención integral de niñas y niños prematuros.

02 Octubre 2023
profesionales de la salud para la atención integral de niñas y niños prematuros.
UNICEF El Salvador/ Tammy Cabrera
UNICEF ha apoyado el fortalecimiento de capacidades de 370 profesionales de la salud para la atención integral de niñas y niños prematuros.

San Salvador, 16 de agosto de 2023. Por tercer año consecutivo, UNICEF tiene el honor de apoyar la formación de personal de salud que prestará atención especializada a niños y niñas prematurosEsta contribución es muy importante ante el desafío que, expresado por el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, resalta que “la prematurez es la primera causa de muerte neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en El Salvador”.

En el acto de clausura de la tercera promoción del curso “Atención Integral al niño y niña prematuro y de Ultrasonografía cerebral neonatal y lactante”, el viceministro Alvarenga enfatizó que la estrategia del Ministerio de Salud no se enfoca solo en resolver las brechas sino en las causas que están generando la problemática: “Estos cursos mejoran las competencias, los conocimientos y las habilidades de nuestro recurso humano… con una visión integral y un enfoque no solo a nivel hospitalario, sino que en el primer nivel de atención primaria en salud”. El funcionario aseguró que estas capacitaciones son una herramienta adicional que permitirá cambiar la vida de las personas.

Por su parte, la Representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco sostuvo que “el país ha avanzado en la prevención de los nacimientos prematuros y en su atención, no obstante, aún persisten retos y para superarlos es indispensable trabajar juntos en función de prevenir, disminuir y sobrellevar la prematurez en El Salvador para garantizar el bienestar de nuestras niñas y niños, incluso desde el embarazo”.

Añadió que es necesario redoblar acciones integrales y multisectoriales, enfocadas a la reducción de nacimientos y muertes por prematurez.

Para la Representante Blanco es una prioridad extender y acercar los servicios de atención a las familias, por lo tanto, es fundamental capacitar al personal en los manejos y estrategias que se aplican a nivel nacional para la atención integral del recién nacido y mejorar su calidad de vida tanto del bebé como de sus cuidadores.

La Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF, Karen Panameño destacó que el proceso de certificación, avalado por la Universidad de Oriente (UNIVO), garantiza la calidad de los procesos de formación que han recibido médicos generales, pediatras, neonatólogos, enfermeras y profesionales en Salud Materno Infantil, del primero, segundo y tercer nivel de atención del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, FOSALUD e Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral.

“El objetivo es descentralizar los servicios dirigidos a los recién nacidos prematuros, para que no tengan que quedarse en un hospital, sino que puedan recibir atención en un segundo o primer nivel de atención, de manera que tanto las instalaciones como quienes atienden puedan estar mejor preparados para darle continuidad a estos casos y ayudarles a que se desarrollen de la mejor manera posible”, puntualizó la oficial.

Rolando Arteaga, neonatólogo de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, impartió el curso de Ultrasonografía cerebral neonatal y lactante, y explicó que la experiencia de formar a jóvenes profesionales ha sido gratificante: “lo hacemos para continuar con este legado de aprendizaje y de diagnóstico precisos para que niñas y niños lactantes tengan una mejora atención”.

Entre los contenidos que se incluyeron en este curso están: Abordaje de cuidados inmediatos del recién nacido prematuro; Patologías relacionadas con la prematurez en la etapa aguda; Atención del recién nacido estable; Complicaciones crónicas del niño y niña prematuro; Crecimiento y desarrollo del recién nacido prematuro y Cuidado para el desarrollo infantil, entre otras.

UNICEF continuará apoyando esta y otras iniciativas que buscan cumplir con el objetivo del Sistema Integral de Salud de El Salvador, que bajo el liderazgo del Ministro de Salud, Dr. Alabí permitan descentralizar servicios de salud apostándole al fortalecimiento de habilidades y competencias en los profesionales de salud en el país que promuevan los derechos de NNA. 

 

 

370 profesionales fortalecieron sus capacidades de la salud para la atención integral de niñas y niños prematuros.
UNICEF El Salvador/ Tammy Cabrera
370 profesionales fortalecieron sus capacidades de la salud para la atención integral de niñas y niños prematuros.

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook